La Agricultura en el Modelo Chileno
Enviado por Coteee1991 • 14 de Abril de 2017 • Ensayo • 10.561 Palabras (43 Páginas) • 219 Visitas
En la memoria del apreciado colega y Maestro, Arturo Warman.
La Agricultura en el Modelo Chileno.[1]
Sergio Gómez Echenique[2]
Resumen
Se ofrece una visión de conjunto sobre el desarrollo de la agricultura chilena en los últimos treinta años. Comienza señalando los principios que orientan el modelo global de la economía chilena y la forma como se implementó en la agricultura durante el gobierno militar. Luego, se refiere al período de gobiernos democráticos y señala los objetivos de la política de Estado para la agricultura en general, para la agricultura familiar campesina y la búsqueda de consensos, analizando los conflictos y los acuerdos. Además se señalan las principales tendencias. Posteriormente, reflexiona en las condiciones en que se impuso el modelo y las razones que explican el hecho de que la actual coalición política de Gobierno, haya mantenido las políticas que apuntan a lo esencial de un modelo, el mismo al que tantas críticas se le formularon durante la dictadura militar, y a resaltar las importantes excepciones que ha tenido su aplicación. Finaliza planteando las principales tareas pendientes.
Sumary
Palabras claves: modelo neoliberal, transnacionales, globalización, agricultura familiar , desarrollo rural, nueva ruralidad.
Introducción.
El artículo ofrece una visión de conjunto sobre el desarrollo de la agricultura chilena en los últimos treinta años y. por lo tanto. abarca tanto el período de la dictadura militar como los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. Su presentación se ha dividido en cuatro secciones.
La primera, comienza señalando los principios que orientan el modelo global de la economía chilena y la forma como se implementó en la agricultura durante el gobierno militar. La segunda, se refiere al período de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia y señala los objetivos de la política de Estado para la agricultura en general, para la agricultura familiar campesina y la búsqueda de consensos, analizando los conflictos y los acuerdos. Después, se exhiben indicadores sobre sus principales logros y se examina la aplicación de la política hacia el sector forestal, que resulta tan exitosa como alejada de los principios generales del modelo. Además se señalan las principales tendencias. La tercera sección reflexiona en las condiciones en que se impuso el modelo y las razones que explican el hecho de que la actual coalición política de Gobierno, haya mantenido las políticas que apuntan a lo esencial de un modelo, el mismo al que tantas críticas se le formularon durante la dictadura militar, y a resaltar las importantes excepciones que ha tenido su aplicación. Se quiere mostrar que su aplicación no es todo lo ortodoxo, como muchas veces se plantea a nivel del discurso. La última sección plantea las principales tareas pendientes y se formulan algunos comentarios.
La tesis central del artículo, argumenta que el modelo establecido por la dictadura militar desde mediados de los años 70, se mantiene en lo fundamental durante el período de recuperación de la democracia. A su vez, ofrece evidencias que este modelo, desde el punto de vista de sus resultados, muestra éxitos notables en algunos aspectos, así como debilidades y falencias que deberían ser superados.
El artículo expone la experiencia chilena desde una perspectiva académica. Hace el esfuerzo de no presentar una apología ni una condena al modelo, que son las versiones que normalmente se escuchan sobre el caso chileno. Más bien, se inscribe en la perspectiva de compartir un análisis de esta experiencia, desde el punto de vista de la academia, privilegiando la búsqueda de las razones que explican los hechos y apuntando las principales tendencias; más que identificar quienes son los buenos o los malos; o pretender establecer lo que es correcto de lo sería incorrecto.
I.- El modelo global: principales características.
Para ubicar el modelo que se aplicó en la agricultura es necesario reseñar el paradigma general en el que se inserta.
El modelo de desarrollo impulsado por la dictadura militar –con claridad desde fines de la década de los 70, luego de un primer período reactivo y de instalación–, que pone fin al modelo de desarrollo “hacia adentro”, aplicado desde fines de los años 30 en Chile y, en general en América Latina, se basa en los siguientes principios:
- Abrir la economía al mercado mundial, para especializar al país en aquellas actividades en las que posee ventajas comparativas.
- Reducir el rol del Estado a un papel subsidiario, solo a las funciones que no puede realizar el sector privado, establecer las normas para permitir el funcionamiento del mercado y asumir las tareas legislativas, judiciales y de seguridad interna y externa.
- Otorgar al sector privado, nacional y extranjero, sin discriminaciones, el papel dinamizador de la economía, de acuerdo a las señales que recibe del mercado.
La aplicación de esta política significó privatizar las empresas que se encontraban en manos del Estado, jibarizar el aparato de Gobierno, privatizar una parte importante de los servicios sociales, una fuerte reducción del gasto social y una mayor focalización del mismo.
Sin embargo, la implementación del modelo, tuvo importantes adaptaciones y excepciones de acuerdo a la coyuntura que enfrentó el gobierno militar. Por ejemplo, la nacionalización de las grandes empresas mineras del cobre impulsadas por el Gobierno de Allende, siguió en manos del Estado, en la medida que con sus excedentes se financió el gasto militar; se bonificó y estimuló la inversión extranjera, a través de mecanismos que generaron importantes franquicias tributarias y ventajas especiales; etc.
En el caso de la agricultura, la aplicación del modelo, también tuvo excepciones a los principios generales antes señalados, como se analizará más adelante.
La implantación del modelo durante el gobierno militar.
A continuación, se plantean tres temas (i) el destino de las tierras afectadas por la reforma agraria, (ii) las movilizaciones de las organizaciones de agricultores y (III) la relativa flexibilización del modelo aplicado en la agricultura.
El modelo aplicado contempló, en parte, continuidad con el proceso de reforma agraria realizado en el decenio 1964 – 1973, en la medida que solamente fue parcialmente revertido.
...