La Baja Edad Media:la crisis de los siglos XIV y XV
Enviado por estefany678 • 22 de Febrero de 2023 • Tarea • 821 Palabras (4 Páginas) • 76 Visitas
Tema 4 La Baja Edad Media:la crisis de los siglos XIV y XV.
A partir de mediados del siglo XIV y durante el XV entramos en una etapa de crisis en: demográfica, económica, social, feudal y religiosa; estudiaremos esta crisis en los reinos hispánicos.
I. LA CRISIS DEL SIGLO XIV : CARACTERES GENERALES.
1. La crisis económica.
- La agricultura y ganadería.
A mediados del siglo XIV disminuyo la producción de productos básicos como el trigo,
esto se debe por: económico: la nobleza dedico gran parte de sus campos a cultivar productos que comercializa y vende
dedica más tierras al pastoreo de las ovejas para vender la lana. Esto llevo que se reduzca el porcentaje de tierras dedicadas a los productos básicos;
la segunda causa es por sequías e inundaciones, esto se suman los efectos de las guerras entre la nobleza y los reyes. La deficiente alimentación desminuyo las defensas del organismo de manera que no aguante el ataque de enfermedades y epidemias.
- La Peste Negra (1348-1351).
La epidemia surgio en Crimea donde a unos marinos genoveses les muerde una rata, cuando regresaron a Génova la enfermedad se extendio por toda Europa.
Algunos reacciones eran la aparición en las ingles de unos bultos y enseguida empezaban a sangrar las encías.
Las consecuencias de la epidemia son: desaparece un tercio de la población europea y tardará entre cien y ciento cincuenta años en recuperarse.
2. La crisis social.
- Evolución de los señoríos.
La peste tiene, consecuencias sociales. Los señores endurecen el trato con los campesinos. Esto se da ya que los señores dejan de ingresar rentas por la muerte de los campesinos, y para mantener el mismo ritmo de vida deben oprimir a los supervivientes.
esto produce revueltas. Los señores atacaron contra el poder real. Los nobles obtuvieron de los reyes la figura del mayorazgo.
- En la ciudad.
Se producen también enfrentamientos, los patricios retiraron parte de su capital del comercio y se fueron a dedicar a comprar tierras.
- La lucha por el poder político.
Los reyes intentaron recuperar el poder político perdido con el feudalismo, y por esto se da enfrentamientos y guerras civiles.
Al final de esta etapa el rey consigue vencer a la nobleza y recuperar todo el poder político, pero a cambio de enriquecer a la nobleza.
2. La gran crisis: segunda mitad del siglo XIV y el siglo XV.
- Demografía.
Cataluña fue la zona más afectada, la población tardará dos siglos en recuperarse. En Aragón los efectos fueron menores. En la zona de Valencia se vio afectada.
- Crisis económica grave a partir de 1380.
Malas cosechas conllevaron una subida exagerada de los precios, las masas populares fueron las más afectadas.
Consecuencias de todo esto es el fenómeno de los movimientos migratorios de campesinos a las ciudades.
Otro fenómeno es que ante el caos y la inestabilidad política, económica y comercial, los grandes comerciantes retiran los capitales del comercio y buscan valores más seguros invirtiendo en tierras.
...