La Belle Epoqué
Enviado por shadow1705 • 25 de Septiembre de 2011 • 805 Palabras (4 Páginas) • 679 Visitas
“La Belle Epoqué”
La Belle Époque fue el período que transcurre desde fines del siglo XIX, hasta la Primera Guerra Mundial (1914) marcado por un estable bienestar económico y una gran euforia y optimismo en las clases altas y medias de los países industrializados de Europa y Estados Unidos.
Literatura.
En literatura se mantiene el sentido realista preferido por las clases lectoras más conservadoras. Es notable el movimiento modernista que se inicia con un alejamiento de las formas apreciadas por la mayoría, un elitismo literario basado en formas de sonoridad y lenguaje modernas. También la literatura es rica en escuelas (los parnasianos, los decadentes) y en personalidades importantes, desde Maupassant a Daudet. Expresa a veces las contradicciones de la época y deja traslucir un sentimiento difuso de angustia, así ocurre con Les Rougon-Macquart (1871-1893), de Zola, o la poesía de Mallarmé. Con Bergson, Unamuno, Nietzsche o Schopenhauer, el optimismo humanista de Alain o el positivismo de Auguste Comte fueron muy cuestionados.
La Filosofía.
En la llamada Belle Epoque, o Fin de Siglo, la sociedad europea llega a su grado más elevado de refinamiento urbano. Los ideales burgueses son los que se imponen tanto por la importancia numérica de las clases que los soportan como por el poder adquisitivo que habían conseguido. Las ciudades europeas mayores, Berlín, Londres ,Viena y sobre todo París forman el núcleo desde el que se extiende a las demás. Un elemento novedoso, será la libertad sexual femenina desde la perspectiva masculina en Belle Epoque.
La música, reflejó un momento de esplendor con las operas de Richard Wagner y Giuseppe Verdi. Es también el período de música como el vals austríaco (de Johann Strauss), la ópera (Massenet, Puccini), el ballet ruso (Tchaykovsky), la opereta (Johann Strauss y Franz Lehár), la mazurca, el cancán y los espectáculos musicales populares del Moulin Rouge.
Como consecuencia al interés romántico por lo nacional y popular, la música toda se acerca a ambos temas. Aunque nacida en Francia, en el caso de compositores de concierto y piano, sus creaciones se basan formalmente en música regional. Notables y todavía parte del repertorio de música española son las obras de Albéniz y Granados.
Pintura.
Durante la Belle Époque, las tres corrientes pictóricas que marcarían el siglo XIX: el impresionismo, el fauvismo y el cubismo, también se desarrolló el modernismo.
En la pintura aparecieron, a principios del siglo, nuevas corrientes de expresión, como el cubismo y el futurismo.
La escultura
En un acercamiento a las formas sensuales de la poesía, la escultura modernista se distingue por su carácter lánguido y sus desnudos idealizados bajo una capa de delicada reserva que les resta su efecto erótico.
Aparecieron las tres
...