La Caída Del Socialismo
Enviado por Eugenia87 • 5 de Agosto de 2013 • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 384 Visitas
Hobsbawn; Historia del siglo XX. Capítulo XVI, El final del socialismo.
El comunismo chino no puede ser pensado como una variante del comunismo soviético porque triunfó en un país con una población mayor a la de cualquier estado y porque la mayoría de sus habitantes creía que China era el modelo y centro de la civilización mundial, mientras que en los demás países donde triunfó el comunismo, incluso en la URSS, había un fuerte sentimiento de inferioridad cultural.
Fue un comunismo social, cuyo detonante fue la gran pobreza y opresión del pueblo chino, y nacional, a través de los intelectuales de clase media o alta que proporcionaron líderes políticos y también por la idea de que la presencia extranjera no era positiva .
Tanto el partido del Kuomintang y el Partido comunista surgieron del movimiento antiimperial de 1900. Sun Yat-sen, líder del Kuomintang, era un patriota, demócrata y socialista, que confiaba en el consejo y apoyo de la URSS y que consideraba que el modelo bolchevique de partido único era el más apropiado. Tras la muerte de Sun en 1925, Chiang Kai-shek lo sucedió y en 1927 rompió con los rusos y proscribió a los comunistas con el apoyo de la pequeña clase obrera urbana, pero nunca logró controlar por completo el país.
Los comunistas, sin el apoyo de la clase obrera urbana, se vieron forzados a centrar su atención en el campo y emprendieron una guerra de guerrillas con apoyo campesino contra el Kuomintang, y en 1934 sus ejércitos tuvieron que retirarse en la heroica Larga Marcha . Estos hechos convirtieron a Mao Tse-tung en el líder indiscutible del PCCh.
Chiang contaba con el apoyo de gran parte de la clase media urbana y de los chinos ricos del extranjero; pero el 90% de los chinos estaba fuera de las ciudades.
La situación cambió cuando los japoneses intentaron la conquista de China, y los ejércitos del Kuomintang fueron incapaces de evitar la invasión de vastas zonas, mientras que los comunistas movilizaron una eficaz resistencia de masas.
En 1949 cuando tomaron el poder, tras barrer a las fuerzas del Kuomintang en una breve guerra civil, los comunistas se convirtieron en el gobierno legítimo de China. Fueron capaces de crear una organización disciplinada a escala nacional, apta para desarrollar una política de gobierno desde el centro hasta las más remotas aldeas del país, y para una mayoría del pueblo chino esta revolución significaba la restauración del orden, la paz, el bienestar.
Sin embargo, la república popular atravesó dos décadas de catástrofes -sumado a que desde 1956 se deterioraron las relaciones con la URSS, lo que produjo la retirada de la importante ayuda técnica y material de Moscú- marcadas por tres hechos: la fulminante colectivización de la agricultura campesina entre 1955 y 1957, el “gran salto adelante” de la industria y la “revolución cultural”.
El “gran salto adelante” de la industria en 1958 refiere a la aplicación de una serie de medidas económicas, sociales y políticas implantadas con la intención de aprovechar el enorme capital humano del país para la industrialización . El fracaso de estas medidas, unido a una serie de catástrofes naturales, produjo una hambruna en 1960-61 . Esta situación lo llevó a Mao a realizar una llamada a los intelectuales de la vieja elite para que contribuyeran con sus aportaciones a la campaña de las “cien flores” (1956-57) dando por sentado que la revolución ya había transformado a los intelectuales. Pero no había pasado tal cosa y se produjo una explosión de libre pensamiento que mostró la ausencia de entusiasmo por el nuevo orden.
En 1965 Mao impulsó un movimiento anárquico, inicialmente estudiantil, de jóvenes “guardias rojos” que arremetieron contra ciertos intelectuales y dirigentes del partido. Este hecho es conocido como la “revolución cultural” que asoló China durante diez años, en la que se paralizó casi totalmente la educación superior y los intelectuales fueron regenerados en masa realizando trabajos físicos obligatorios en el campo. Se extendió hasta que Mao llamó al ejército para que restaurara el orden y acabó con su muerte en 1976.
La contracara de este calvario fue que en ese mismo periodo de maoísmo la esperanza de vida al nacer subió, la población creció ampliamente, la economía pudo contener y abastecer al crecimiento y el
...