ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ceguera


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 16

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga, Santarém, Portugal, el 16 de noviembre de 1922.

Sus padres fueron José de Sousa y Maria da Piedade, una pareja campesina de escasos recursos económicos. El apodo de la familia paterna era Saramago ("Jaramago" en español, nombre de una planta herbácea silvestre de la familia de las crucíferas). El niño debería haberse llamado José Sousa, pero el funcionario del registro civil cometió un error y lo anotó como José «Saramago».

En 1925, la familia de Saramago se mudó a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía. Pocos meses después de la mudanza, falleció su hermano Francisco, dos años mayor. En 1934, a la edad de 12 años entró en una escuela industrial. En aquellos años incluso los estudios técnicos contenían asignaturas humanísticas. En los libros de texto gratuitos de aquellos años Saramago se encontró con los clásicos. Incluso en sus últimos años aún podía recitar de memoria algunos de esos textos.

Aunque Saramago era buen alumno, no pudo finalizar sus estudios porque sus padres ya no pudieron pagarle la escuela, por lo que para mantener a su familia Saramago trabajó durante dos años en una herrería mecánica.

Entre 1947 y 1980 vive dedicado al periodismo y a la política después de no tener éxito con la literatura. Durante su tiempo libre traduce libros.

En 1980 empieza su éxito en la literatura con Levantado do Chao. Durante las dos décadas siguientes seguiría escribiendo y publicando obras como “El Evangelio según Jesucristo” (que causaría polémica en su país por lo que decide viajar a Lanzarote en España), “Ensayo sobre la Lucidez”, “El Año de la Muerte de Ricardo Reis” y su obra más conocida “Ensayo sobre la Ceguera”.

En 1998 ganaría el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor de habla portuguesa en ganar este premio.

José Saramago fallece el 18 de junio del 2010 a los 87 años de edad en Tías (Lanzarote – España).

RESUMEN GENERAL SOBRE LA CEGUERA DE JOSÉ SARAMAGO

El libro “La ceguera” es una novela que relata como una epidemia se va propagando por una ciudad dejando a toda esta en completa ablepsia. Todo comienza con un hombre en la espera del semáforo en su carro, cuando de pronto el verde enciende, y todos los carros avanzan excepto él, que ha quedado ciego, y es así como comienza un virus de ceguera por todo el país. Los primeros afectados son puestos en cuarentena, pero al paso de los días el virus avanza en tal grado que hasta el ejército se ve afectado, sin poder custodiar las cuarentenas y sin poder proporcionar alimento a las personas dentro. A medida avanza la “ceguera blanca” las calles se llenan de ciegos y el caos se apodera de éstas, llegando las personas a niveles paupérrimos de vida.

El libro la ceguera, nos invita en cada episodio ocurrido, a la reflexión y la valentía de ver cuando otros ya no pueden. Hambre, egoísmo, todo por una lucha de sobrevivencia; siendo el panorama de toda esta historia. Los personajes se ven entrelazados unos con otros por situaciones de completa coincidencia. El médico oculista por ejemplo, antes de la enfermedad atiende a una mujer que llega a su consultorio con unas gafas negras por una conjuntivitis, y con esa descripción nos quedamos todo el tiempo; luego llega un viejo con un parche. El primer ciego se llega a encontrar con todos ellos, una vez tienen la ceguera, en el manicomio donde fueron puestos en cuarentena. La mujer del médico oculista por alguna razón no sufre de esta ceguera, y finge padecerla, solamente para acompañar a su marido y no dejarlo solo. Le sirve de guía y tiene ojos para ver lo que su marido no puede, y le cuenta todo. También sirve de guía a un grupo pequeño de personas que son sus compañeros de sala en el lugar donde están encerrados.

El lector se enfrentará a una experiencia única en donde la imaginación es importante para poder ver la película que Saramago nos proyecta, Tocando temas como la solidaridad y la ética. Ensayo sobre la ceguera es una novela difícil de leer, porque las descripciones tan crudas y reales me dejaron con sensaciones de empatía jamás experimentadas antes, es una novela que recomiendo leer, pero con la condición de tener mucha fuerza de no llorar.

RESUMEN Y ANÁLISIS DEL CONTENIDO

La obra “la ceguera”, del premio nobel de literatura 1998, José Saramago, además de ser una pieza literaria excepcional, es una obra sociológica que nos plantea situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como una parte sumamente importante para la formación de la sociedad.

Si bien se mencionó anteriormente esta obra meramente sociológica nos plantea una situación muy peculiar, el tema en el que la obra gira en torno, que es la ceguera.

Así pues la obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca (así la llama el autor), que vino de la nada y es este momento en el que se invita a la reflexión, ya que comienzan las preguntas basadas en: ¿qué pasaría si ..... ?, ya que a una persona como yo, que goza de una buena vista jamás se le podría ocurrir que pasaría si esta faltara, o no solo a mi sino a toda una sociedad, de esta manera comienzan las hipótesis, que al avance de la lectura van dando una respuesta, pero no implícita por el autor, más bien libres al pensamiento del lector.

Pasan unos segundos y al encenderse la luz verde del semáforo, los autos avanzan, a excepción de uno, hablamos de un señor que ha perdido la vista y que recibe varias respuestas de la gente, la sociedad, ya que algunos automovilistas al no percatarse de la situación, su inconciencia los hace crear juicios incorrectos acerca del señor, aquí reflexionamos nuevamente cuando nos damos cuenta que la gente al no conocer una situación o a una persona, lo suficientemente bien para crear un juicio, crea juicios solamente incorrectos e injustificados, como se observó en la lectura que los autos atrás del señor al desconocer la situación tocaban el claxon frenéticos, o podrá ser simplemente que algunas veces somos tan egocéntricos y estamos conscientes solamente de nuestros problemas, que nos olvidamos que hay un mundo lleno de gente allá afuera, que como nosotros viven, sienten, sufren y también tienen problemas. Es cuestión solamente de reflexionar, comprender y tener un poco de tolerancia, con el fin de mantener la paz.

Al contrario de la respuesta anterior, otras personas se percatan de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com