La China Poblana
Enviado por ClauuChatell • 29 de Junio de 2015 • 329 Palabras (2 Páginas) • 255 Visitas
Se dice que la China Poblana fue una princesa oriental que al ser robada por los piratas que navegan cerca de su reino, decidieron raptarla para llevarla consigo y venderla como esclava en las costas del puerto de Acapulco. Supuestamente, esta mujer de nombre Mirrah al ser bautizada en el barco pirata se convirtió en Catarina de San Juan, a quien una familia de alto estatus económico en Puebla decidió comprar en Acapulco a través de un sirviente que la trajo a radicar a la ciudad.
Tal fue la nostalgia que Catarina de San Juan sentía por su patria, que al crecer decidió comprar telas de diversos colores y adornarlas con chaquiras, canutillos y lentejuelas a la usanza oriental, creando una simbiosis entre lo mexicano y lo árabe que se convirtió en el traje típico del Estado, el traje de China Poblana.
Sin embargo, la vida de esta mujer se ha reducido a la vestimenta tradicional, dejando de lado todos los aportes que dio a la ciudad, ya que se le conoció como una visionaria del periodo colonial que al parecer, padeció de esquizofrenia, la cual se vio reflejada en las visiones que esta mujer tuvo y que le generaban un medio de escape de la realidad.
Durante su estancia en Puebla sus trajes exóticos llamaron poderosamente la atención de las mujeres del pueblo, quienes los copiaron, agregándoles el gusto indígena. Años más tarde las pulquerías, fondas o refresquerías eran atendidas por muchachas que portaban ese atrevido y llamativo traje. Hoy en día su fama ha trascendido las fronteras y en el extranjero, junto con el varonil charro, se ha convertido en un símbolo de México.
Su lujoso traje lleva una falda o “zagalejo” de paño, generalmente rojo, recamado de lentejuelas con dibujos geométricos, y en el frente el águila nacional.
La blusa está finamente bordada en el escote con chaquira y porta un rebozo “de bolita”, zapatillas rojas, largas trenzas con listones de colores y ocasionalmente un sombrero de charro
...