La Ciudad Medieval
Enviado por arso • 5 de Septiembre de 2012 • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 3.267 Visitas
LA CIUDAD MEDIEVAL
Típica ciudad medieval amurallada Trabajo de aula
INTRODUCCIÓN
Al contrario que podía ocurrir con las antiguas ciudades Griegas o Romanas, las ciudades medievales no seguían un modelo para su construcción y posterior expansión, sino que cada ciudad era distinta a las demás. Sin embargo y a pesar de todas sus diferencias todas tenían un elemento común, comenzaban a crearse cuando los ricos comerciantes se agrupaban sin orden en las proximidades de los castillos.
DESARROLLO
El mundo de la ciudad era todo lo contrario al mundo rural, era un mundo concentrado y cerrado, puesto que a la vez que se construían las viviendas se cercaba de inmediato para protegerse de los enemigos. Las actividades económicas en la ciudad pasan a ser fundamentalmente comerciales y artesanales, completando a la agricultura en vez de rivalizar contra ella. Estas ciudades al encontrarse en puntos estratégicos, como en los cruces de grandes caminos, a orillas de los ríos, etc., (donde se encontraban los castillos de los señores en torno a los cuales se asentaban las primeras viviendas de los comerciantes y artesanos) permitían ejercer un gran control sobre los espacios cercanos, así como hacer que los viajeros pasasen por la ciudad.
El centro económico de la ciudad estaba situado en la plaza del mercado, que en las ciudades más ricas podía ser distinta de la del ayuntamiento (en Flandes por ejemplo, y más concretamente en Ypres y Bruja), por lo que aparte de ser el centro económico, sería también el centro de la vida en la ciudad, además en el gótico (siglos XII y XIII principalmente) comenzaron a construirse importantes catedrales que se situarían justo en estas plazas o bien cerca de ellas, localizándose de esta manera en un mismo punto los lugares más importantes de la ciudad.
CONCLUSIÓN
Como se ha visto, el modelo de ciudad medieval a pesar de diferir bastante de unos momentos a otros. Aunque mantiene diversos puntos en común, como el lugar más importante de la ciudad o el emplazamiento, así como su origen. Mención aparte tiene el decir que estas ciudades no tenían el más mínimo trazado geométrico, siendo la situación de los barrios y casas bastante anárquica. Estas ciudades irán avanzando y se irán expandiendo, quedando su origen como casco antiguo o bien acabará siendo destruido y modificado por construcciones y distribuciones más acordes con los nuevos tiempos.
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA
http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/agrupa/medie.html
http://www.uc.cl/sw_educ/historia/expansion/HTML/p1401.html
Alumn@ responsable: Aitor Hevia
Comentarios
-GRÁMATICA
COMENTARIO
En la conclusion se ve en la linea dos y en la 3, como repite la palabra ciudad: "ciudad a otra tiene diversos puntos en común, como el lugar más importante de la ciudad o el emplazamiento de la ciudad", a mi forma de ver tendria que sustituir esta palabra por algun sinonimo como urbe o por un determinante como esta para saver que ya esta anteriormente puesto.
BIBLIOGRAFÍA
Andrea Arce Fernández. 15/01/2008 9:39:21
-Falta de ortografía
COMENTARIO
Después de "etc" no puede haber puntos suspensivos.
BIBLIOGRAFÍA
Sara Vega Fernández. 25/11/2008 14:08:24
AMPLIACIÓN
COMENTARIO
Creo que sería importante destacar que existen diferencias entre la ciudad medieval cristiana y la ciudad medieval islamica entre las que destacan:
La ciudad islámica responde a un tipo de sociedad introvertida y fuertemente jerarquizada en la que las relaciones comunitarias son mínimas. La vida se desarrolla dentro de la vivienda, muy espaciosa y lujosa, sin apenas vanos exteriores. El aspecto de la ciudad islámica es muy pobre ya que tiende a carecer de adornos. Damasco, Bagdad, El Cairo, Fez, Marraquech, Córdoba, Toledo, son ciudades islámicas bien porque se crearon de nueva planta bien porque se transformaron tan intensamente que no es posible descubrir en su plano la morfología anterior.
La ciudad medieval cristiana responde a otro modelo de relación social, heredado de Roma y Grecia. Tienden a la regularidad geométrica y adaptarse a la topografía, si bien la poca exactitud con que se construyeron les da cierta disconformidad. No faltan ejemplos de irregularidad fruto de su origen multipolar y de la evolución histórica. Ciudades como Salamanca, Segovia o Soria nacen tras el amurallamiento de varios núcleos rurales próximos,
...