La Columan De Hierro
Enviado por DanissedeDod • 27 de Noviembre de 2013 • 4.610 Palabras (19 Páginas) • 333 Visitas
LA COLUMA DE HIERRO.
Esta novela clásica nos narra la vida de Marco Tulio Cicerón, un personaje realmente fascínate, político, abogado, orador, filosofo y escritos de la antigua roma.
La historia comienza con la infancia y juventud de Marco Tulio Cicerón lll, hijo del señor Marco Tulio Cicerón ll y señora Helvia de la noble familia de los Helvios.
Marco Tulio Cicerón lll nació en los últimos días de Roma como república el 3 de enero del año 648 en la pequeña isla de Arpinum situada a las afueras de Roma, la infancia de Marco transcurrió bastante normal, se describe a sí mismo como un niño muy tímido pero bastante observador e inteligente; poco después nace Quinto Cicerón, hermano de Marco y quien desde muy pequeño demostró ser todo lo contrario a su hermano.
Desde pequeño por órdenes de su padre Marco tomo clases con Arquías quien era su mentor y quien le instruía en la poesía, la religión, etc.
Cuando Marco tenía nueve años de edad sus padre junto con su abuelo Marco Tulio Cicerón l decidieron mudarse a Roma debió a los problemas de salud de su padre, compran una casa en un barrio de clase media, ahí es donde Marco conocía a Cayo Julio Cesar quien era menor que él y que años más tarde se convertiría en uno de sus más queridos amigos. Cuando la familia ya estaba instalaba en Roma, Marco fue enviado a la escuela de Pilón, un liberto griego, aunque Arquías seguía dándole clases; a Marco no le agradaba la escuela y tampoco le agradaba un niño llamado Lucio Citilina quien que pertenecía a una antigua y aristocrática familia de Roma.
Haciendo a un lado la vida de Marco Tulio, la historia también nos cuenta como era Roma durante sus últimos días como república, como era su gente y sus costumbres, a demás de ser prácticamente la base de todo lo que conocemos actualmente; durante esta etapa Roma ya contaba con escuelas públicas, nos habla también del matrimonio, de herencias, de patrimonio, de contratos así como también de alcantarillados en las casa, calles, leyes, tribunales, etc.
La revalidad entre Marco y Lucio crecería con el paso de los años, pero mientras tanto los días en la escuela eran de riñas y peleas contantes entre ambos; un día hubo una pelea entre ambos donde Marco salió levemente lastimado por defender a su buen amigo Julio Cesar. Al llegar a casa, julio le conto lo sucedido a Aurelia, su madre quien inmediatamente fue a casa de los Cicerón y le conto todo lo sucedido a Helvia quien un poco disgustada se sentía orgullosa de su hijo no por su forma de actuar sino mas bien por el hecho a defender a quien era más pequeño y débil que él, Aurelia al sentirse muy agradecida con Marco, le regalo una medalla que tenia grabada la imagen de Palas Atenea (la diosa de la sabiduría), Marco llevó puesto el regalo de Aurelia toda su vida.
Cuando Marco pensaba que no podía ser más desdichado en la escuela, aparecen dos personales que le harían la vida imposible tanto en su infancia como en su edad adulta, Cnio Pistón y Quinto Curio. Es aquí, en la escuela de Pilon donde Marco conoce a Noé un joven judío de su edad que soñaba con ser actor y escritor de comedias; Noé quien siempre le hablaba a Marco a cerca de su religión se convirtió en uno de los únicos y verdaderos amigos de Marco Tulio a través de los años.
Un día caminado por los alrededores de Arpinum, Marco vio cerca del puente una figura borrosa que al irse acercando poco a poco la figura se transformo en una joven mujer de hermoso cabello rojizo y ojos tan azules como el cielo, cuando Marco observo bien de cerca a esa bella y extraña joven quedo completamente cautivado por su belleza, esta le dijo a Marco que se llama Livia y le conto una extraña y trágica historia acerca de sus padres, su madre murió cuando era ella apenas era una niña y su padre al no soportar ver morir a su amor se suicido al lado de ella; Livia también le contó que se encontraba prometida con Lucio el eterno enemigo de Marco, al estar platicando entraron un poco en discusión y Livia salió corriendo dejando a Marco completamente confundido y al mismo tiempo cautivado por su belleza. Después de esa extraña experiencia Marco salía todos los días a recorrer la isla con la esperanza de ver a su amada Livia, hasta que un día la vio cerca del lado sentada en el pasto cantando un extraña y dulce canción que Marco nunca pudo reconocer, le dijo que estaba próxima su boda con Lucio y por más que Marco trato de conversarla de que desistiera de su boda con él, ella dijo que sus tutores ya habían arreglado todo y que era imposible que esa sucediera. Una vez más Livia sale corriendo y esta vez para no regresar jamás.
Cuando Marco ya estaba listo para usar la toga viril tomo la decisión de ponerse bajo la protección de Palas Atenea, cosa que su abuelo no le agrado la idea ya que era una diosa griega y no romana; su abuelo quien había sido parte del ejercito en su juventud siempre le hablaba a Marco de cómo debía comportarse para ser un verdadero hombre de roma.
Al terminar sus estudios en la escuela de Pilon, Marco decide estudiar Derecho con el tan famoso abogado Scaevola, un hombre no muy bien agraciado y ya mayor pero muy reconocido en toda Roma; Scaevola quien era un viejo adicto a los dados se dedicaba a enseñarle a un pequeño grupo de jóvenes (incluido marco) todo lo que sabía acerca de las leyes de Roma.
Con el paso del tiempo Marco se convirtió en el disípalo favorito de Scaevola aunque el siempre le dijera lo contrario.
Para esos años Roma ya no era lo había sido antes, sus calles estaban llenas de gente pobre, sucias, siempre había mucho afuera y con los impuesto que el gobierno había aumentado a las personas se les hacía cada vez más difícil poder pagarlos.
La situación económica en la casa de los Cicerón no era muy diferente a la de las demás familias en roma, la señora Helvia tuvo que despedir a muchos de sus esclavos y reducir cada vez más los gastos de la casa; una noche, cuando ya todos se encontraban en sus dormitorios, Marco escucho un extraño ruido que provenía del pasillo, al acercase pudo observar la figura de su abuelo que yacía en el suelo, Marco corrió y mientras lo sujetaba en sus brazos grito por ayuda aunque ya era demasiado tarde, su abuelo había muerto en sus brazos.
Marco se dedico por mucho tiempo al estudio de las leyes hasta que un día su maestro le dio la oportunidad de presentar ante el senado el caso de un granjero al que el gobierno le había quitado sus tierras y sus animales por no poder pagar los impuestos y a demás sus hijos y su esposa iban a ser vendidos como esclavos ya eso era lo que dictaban las leyes de roma.
El día en el que Marco tenía que presentar el caso su amigo Noë le obsequio ropa fina y un enorme anillo incrustado con piedras
...