La Crisis De La Modernidad: La Iglesia Judson, Halprin, Steve Paxton Y La Improvisación De Contacto, Meredith Monk Y Lucinda Childs.
Enviado por timoteogmail • 13 de Agosto de 2014 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 429 Visitas
La crisis de la modernidad: la iglesia Judson, Halprin, Steve Paxton y la improvisación de contacto, Meredith Monk y Lucinda Childs.
La iglesia Judson fue la casa de varios artistas para sus exposiciones de arte, ensayos o incluso actuaciones. Los integrantes de esta iglesia fueron siempre revolucionarios y no ibas acorde a las demás iglesias por lo cual eran muy criticados. Ellos apoyaban todas las causas que eran discriminadas y mal vistas por la sociedad, como el apoyo a los inmigrantes o incluso a los infectados con VIH/SIDA. Es por eso que dicha iglesia prestó sus instalaciones para los eventos artísticos que no tenían espacios o que simplemente no eran bien vistos. Esto fue alrededor de los años 50. Empezó primero con exposiciones de artes como una galería haciendo espacio para artistas como Tom Wesselmann, Daniel Spoerri o incluso gente como Yoko Ono. Con este apoyo se fundó en 1962 el Judson Dance Theater para bailarines y coreógrafos como Trisha Brown, Yvonne Rainer, Steve Paxton, Lucinda Childs, entre otros, siendo ellos los fundadores de este grupo de artistas que iniciaron con las artes escénicas en la iglesia. A través de los años la iglesia cada vez se va renovando con las artes hasta tener exposiciones multimedia y teatro.
Es importante reconocer que ésta es una iglesia bastante fuera de lo común, porque no sólo apoyó y apoya a las artes, sino que lo hizo en una época en la que todo esto era mal visto, por lo cual se le reconoce y se le da un crédito más grande. Por lo mismo ya es considerada un centro histórico; no sólo por su aportación a las artes, sino por su aportación en todos los eventos político-sociales por lo que se ha enfrentado. A lo largo de los años ha traído a muchas personas influyentes que siempre están dispuestas a buscar más y no quedarse conformes con lo que hacen.
Lucinda Childs, una de las fundadoras de “Judson Dance Theater”. Ella fue entrenada desde los 6 años como bailarina clásica y aspiraba ser actriz, pero al momento de enfrentare a un verdadero trabajo de actriz, le aterró tanto que decidió centrarse en la danza. Ella siempre creyó que debía tener una técnica buena para ser bailarina, pero al momento de tomar clases con maestros como Merce Cunningham, que fue uno de los innovadores de la danza contemporánea, ella quedó totalmente estupefacta, por lo cual se dio cuenta que lo que ella hacía no era lo único que se podía. Yvonne Rainer la invitó a ser parte del Judson Dance Theater, y ahí ella sintió que podía explorar de todas las formas posibles, ya no se sintió encapsulada, pero al mismo tiempo se sentía totalmente fuera de su zona de confort por estar en contacto con gente que hacía lo mismo: buscar y explorar sus propios movimientos.
Es muy interesante el saber cómo creo su propio estilo, ya que ella se sentía libre haciendo secuencias totalmente minimalistas, en los que tomaba una secuencia y la repetía para obtener resultados distintos. Buscaba explorar y sentir. Sus expresiones faciales eran algo que la identificaban, porque ahí es donde cambiaba todo. A ella le gustaba buscar siempre una sensación distinta, buscaba transmitir y encontrar diferentes cosas a pesar de estar repitiendo siempre lo mismo.
Anna Halprin, una bailarina y coreógrafa, fue compañera de Yovnne Rainer, la cual tenía
...