La Crisis De Ruhr
Enviado por steff15 • 21 de Mayo de 2015 • 700 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
Los primeros intentos para restaurar la paz
Hubo una vez un hombre, llamado Woodrow Wilson, que en 1913 llegó a ser vigésimo octavo presidente de Los Estados Unidos. Un año después estalló la Gran Guerra en Europa, cuya violencia llegó a extremos insospechados.
En un principio, los norteamericanos se opusieron enérgicamente a intervenir en ese conflicto europeo y adhirieron a la neutralidad, como idea fundamental de la nación.
El presidente Wilson intentó por todos los medios conservar el aislacionismo de su país. Pero distintos sucesos provocaron un cambio radical en el escenario mundial.
En 1916, los alemanes anunciaron que toda nave beligerante o neutral sería un blanco para sus submarinos. Esto significaba que, los barcos estadounidenses, ya no estarían libres del peligro en alta mar.
Wilson se encontró "entre la espada y la pared" y se vió forzado a aceptar la declaración de guerra contra Alemania. En un discurso dirigido al Congreso de su país dijo que "los Estados Unidos estarían luchando para la paz final de la Tierra y para la liberación de sus pueblos". Y expresó: "Se tiene que crear un mundo seguro para la democracia". Pese a que el Congreso aprobó su decisión el 6 de abril de 1917 y el pueblo norteamericano lo vitoreó, Wilson no se sentía feliz con este nuevo peso. "Considera por qué estaban aplaudiendo - dijo él después, a uno de sus asistentes-; el mensaje que pronuncié hoy, fue un mensaje de muerte para nuestros jóvenes. ¡Qué extraño parece que aplaudan por eso!". Unos minutos después, "se limpió las lágrimas de los ojos y entonces bajó la cabeza sobre la mesa de la Cámara del Consejo de Ministros y sollozó, como si hubiera sido un niño". (Mr. Wilson's War, por John Dos Passos).
Unos meses antes de que Estados Unidos participara en la guerra, Wilson comenzó a planificar arreglos para la paz en la Tierra. Según su biógrafo, Gene Smith, él ideó "el establecimiento de una Liga o Sociedad de Naciones, que serviría de foro para la dispensación de justicia a todos los hombres y eliminaría la amenaza de la guerra para siempre".
Su ilusión era crear una "paz sin victorias", gracias a la cual se exterminara a los gobernantes autocráticos y militaristas.
La base para las negociaciones de paz se resumían en 14 puntos. Estos consistían en cinco ideales que toda nación debia respetar; además de 8 puntos referidos a los problemas específicos, de índole política y territorial. El décimocuarto punto era el más importante, ya que representaba el mismísimo corazón de la cruzada emprendida por Wilson: el establecimiento de una Liga o Sociedad de Naciones.
Defensores franceses del frente de Verdúm, en la Primera Guerra Mundial.
...