La Crisis Y Sus Sintomas
Enviado por idisolis • 13 de Abril de 2015 • 314 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
TEMA 2. La organización del Estado en el mundo, el problema dela globalización económica y la definición de proyectos educativos.
LECTURA: LA “CRISIS” Y SUS SÍNTOMAS
De la euforia al desencanto.
El siglo XIX contemplo la aparición en el mundo occidental de la escolarización elemental universal. La escolarización secundaria a nivel inferior empezó a ser universal a partir de 1945. A finales de la década de los setentas, la enseñanza superior universal empezó a ser seriamente completada dentro del marco de un sistema de educación “continua”, “recurrente” o “permanente”.
La escuela como institución se vio sometida a fuertes ataques y en algunos sectores se llegó a hablar de una “crisis”, incluso de alcance mundial. En 1967 y por iniciativa del presidente Johnson, se reunieron en Williamsburg unos 150 destacados educadores de todo el mundo “crisis mundial de la educación”.
Vale desde luego la pena arrojar una mirada retrospectiva al panorama de la educación en1967. Por aquel entonces no se captó totalmente el alcance de la “crisis”. Lo que preocupaba fundamentalmente era la discrepancia entre la demanda y la oferta de educación en términos tanto de instrumentos disponibles, es decir edificios escolares, profesores y material de enseñanza, como de medios financieros.
En 1967 existían ya en Alemania signos de una incipiente rebeldía estudiantil.
El valor de la escuela como institución ha quedado en tela de juicio y hasta tal grado que algunos han tomado en serio el movimiento “desescolarizador” encabezado por Illich. La crisis se considera ahora como un hecho sintomático de los fallos institucionales, tanto los internos como aquellos que corresponden a las relaciones entre la educación formal y otras instituciones de la sociedad en las que destaca el mundo del trabajo.
Los signos de una pérdida de confianza corresponden especialmente a la educación escolar formal mientras que la enseñanza de adultos y la educación extraescolares han obtenido en general una prioridad más alta.
La euforia había despejado paso al desencanto.
...