La Cultura Persa
Enviado por canelonesblas • 3 de Junio de 2015 • 3.116 Palabras (13 Páginas) • 306 Visitas
Introducción
El pueblo persa se fue instalando durante el segundo milenio a. C. en la parte occidental de la meseta de Irán pero fue a partir de mediados del siglo VI a. C. cuando el Rey Ciro conquista Sardes y las ciudades griegas de la costa que los persas se revelan como la gran potencia que pronto llegarían a ser. Rápidamente se expanden hacia el Occidente, primero Libia y luego Babilonia; durante el mismo siglo se hacen con Egipto y Cirene y poco más tarde algunas islas del mar Egeo y de Tracia. Hacia Oriente acabaron desometer toda la meseta iraniana hasta el Turquestán y el Indo. se acababa de formar el imperio más extenso del Oriente antiguo. Los persas heredaron la cultura, o al menos la ideología de los grandes pueblos vencidos y de modo muy particular las concepciones políticas de Babilonia y Asur. Persia acariciaba entonces el sueño de un imperio universal.
El Imperio Persa se sostuvo 150 años más, hasta que en 330 A.c. fue incorporado y conquistado por Alejandro Magno. Lo cual marco el fin del Imperio Persa.Con los persas nos hallamos ante un pueblo fuertemente influido por la irradiación de las viejas civilizaciones mesopotámicas que, aunque ya a la baja, no por ello dejaban de ofrecer conocimientos de gran valor. La inmensa monarquía persa reposó siempre en la fidelidad de los nobles y estuvo encuadrada en una sociedad repartida en castas de vocación profesional; también creyó en los mismos mitos conocidos desde las estepas del sur de Europa hasta el mismo centro de Asia. Y estos tres rasgos, indicadores de otras tantas tendencias pedagógicas, sitúan sin demasiado esfuerzo a los persas dentro de la estirpe aria.
La fidelidad exigida a los nobles hace que uno de los valores más importantes del ideal de educación persa sea la sinceridad. La partición de la sociedad en castas implica una restricción de la educación y en el caso de los persas ésta estaba reservada a la nobleza.
Ubicación geográfica
Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterraneo hasta el Océano Indico. Habitaron la meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiarida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura.
Economía
La economía de la cultura Persa se basaba en la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. Los persas tenían un comercio amplio, ayudados por la creación de las monedas, el Darico, acuñadas de oro lo que estimulo el comercio interno e internacional.
Con la formación del imperio, el comercio pasó a ser una actividad importante, dando origen a un grupo de ricos comerciantes. Por la región irani pasaban rutas de caravanas comerciales ligadas a la India y a la China hasta el Mar Mediterraneo. El comercio impulso la industria de tejidos de lujo, joyas, mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza.
Organización Político-social
Al ser un imperio tan grande, los persas organizaron un aparato estatal lo más sólido posible. El tipo de gobierno era uno monárquico absolutista. Estaba representado en el máximo nivel por el soberano, “rey de reyes”. La sumisión del pueblo a su figura era total y debía ser visto como una especie de ser divino en la tierra. Su poder lo ejercía desde su palacio real, el cual variaba dependiendo de la ciudad que eligiese el rey por temporadas o épocas, estando entre las favoritas: Susa, Babilonia, Ecbatana o Persepolis. Le seguía el Consejo de los siete sabios, y a estos los sátrapas, es decir los gobernadores de provincias.Asimismo estos últimos se dividían en dos tipos: los generales y los secretarios reales, aunque en ocasiones, el cargo cumplía con las dos funciones. Los siguientes y últimos en la lista eran los visitadores imperiales, conocidos como “los ojos y oídos del rey”, o bien llamados inspectores, quienes se encargaban de supervisar que todo marche bien entre el aparato estatal de tan extenso imperio.
Respecto de la organización social, pues se sabe que al menos los persas estaban divididos en la aristocracia, compuesta por los nobles, sacerdotes y dirigentes militares, quienes eran los únicos capaces de acceder a los cargos públicos, si bien era necesario contar con la aprobación de la corte. Le seguían en la escala los guerreros comunes, campesinos y ciudadanos libres, hasta llegar a los esclavos a quienes no les reconocía ninguna clase de privilegio. Algunos historiadores señalan que la esclavitud estaba prohibida, aunque es innegable que muchos pueblos sometidos o bien rebeldes eran capturados y luego vendidos. Sin embargo, algunas fuentes han señalado que todo aquel que pisase territorio persa era un trabajador asalariado, y que lo único que determinaba su posición era su linaje e ingresos. La base de la organización social era la tribu, y entre ellos se dividían en clanes. Los de la élite persa por ejemplo pertenecieron a la tribu de los pasagardas y eran justamente del clan Aqueménida. De todos modos, es difícil hacer general este dato, teniendo en cuenta la enorme cantidad de naciones que poblaron los extensos territorios persas.
Lengua
Los persas eran indoeuropeos y estaban emparentados con los dialectos iranios de la época, muy cercano al medo. No tenían escritura hasta cuando adhirieron al Imperio Caldeo a sus dominios, introduciendo el sistema cuneiforme adaptado a su lengua, según la Inscripción de Behistún. Si bien el persa era uno de los idiomas oficiales, el babilonio o acadio también siguió usándose, al igual que el dialecto medo, el elamita y hasta el egipcio o el arameo. Este último es tomado por muchos como el idioma preferido entre los persas, en especial los que habitaban la parte oeste del imperio. Además, según lo hallado el arameo vendría a ser también la lengua general para comunicarse en los territorios imperiales, si bien hay que reconocer que todo esto puede variar por fechas, etapas o gobiernos a lo largo del tiempo en el que existió el Imperio Aqueménida.
Religión
La principal religión, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era un religión dualista (creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien; y el dios Ahriman, el mal. Según el zoroastrismo, el día del juicio final, Ormuz vencería y lanzaría Ahriman al abismo eterno. En ese día, los muertos resucitarían y todos los hombres serian juzgados, los justos ganarían el cielo y los injustos, el infierno. El libro que contiene las enseñanzas de Zoroastro se llama Zend-Avesta, es el libro sagrado
...