La Declaración Balfour y sus consecuencias
Enviado por estefa151 • 29 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 208 Visitas
La Declaración Balfour y sus consecuencias
Introducción
Este trabajo se hace con el fin de analizar las consecuencias que trajo la declaración de Balfour, tanto en el pueblo palestino como a los demás países involucrados como Israel y Gran Bretaña.
La declaración de Balfour, se dio en 1917, firmada por el secretario de relaciones exteriores británico, Arthur James Balfour, como un reconocimiento al derecho de existencia y creación de un hogar judío en Palestina.
Palestina antes de la I Guerra Mundial se encontraba en manos del Imperio Otomano, y duró bajo este mandato aproximadamente unos 400 años. Después de la Guerra y de la derrota del Imperio Turco, Palestina pasó a ser un protectorado británico.
La declaración de Balfour, fue en cierto sentido un cumplimiento a miles de promesas que se estaban dando tras las convulsiones que vivía el mundo con las guerras libradas, en especial por la I Guerra Mundial. Para esta época el sionismo ya tenía bases sólidas aunque eran aún una minoría, y un proyecto político fijo, con el que pretendían tornar los Territorios Palestinos como resarcimiento por los sufrimientos, las persecuciones y las eliminaciones que padecieron durante la guerra. Las ideas del sionismo ya se extendían a todo el mundo, por lo que no fue difícil conseguir simpatizantes a la causa, un vivo ejemplo el Secretario de Asuntos Exteriores Británicos, Arthur James Balfour, quien facilitó la aplicación del proyecto sionista.
La Declaración de Balfour y sus consecuencias.
Antes de la declaración, Gran Bretaña y Francia firman el tratado secreto de Sykes-Picot, el cual pretendía dividir el Imperio Otomano por zona de mayor influencia y así poderlo repartir, este tratado se dio en 1916. Gran Bretaña no cumplió el trato y formó un Mandato Británico, con el que luego pasa a comprometerse con los sionistas en la declaración de Balfour.
La declaración es una carta firmada por el ya mencionado Secretario de Asuntos exteriores Arthur James Balfour y dirigida al Lionel Walter Rothschild, quien era un líder judío que simpatizaba con el sionismo, esta declaración fue dirigida a él para que la difundiera a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. La declaración es la siguiente:
“Foreign Office,
2 de noviembre de 1917.
Estimado Lord Rothschild:
Tengo el placer de dirigirle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones de los judíos sionistas, que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él.
«El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatuto político de que gocen los judíos en cualquier otro país.»
Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista.
Sinceramente suyo,
Arthur James Balfour.”[1]
Esta declaración se considera la base o la antecesora que sirvió para la creación del Estado Israel, el cuál abriría uno de los más prolongados y complejos conflictos a nivel mundial que todavía pervive. Esta declaración fue incorporada en el Tratado de Sévres y aprobada por la Liga de Naciones. En oposición a esta estuvo el secretario de Estado para India, Sir Edwin Montagu, quien consideraba que había una confusión entre judaísmo y sionismo y que por ende, los sionistas no podían hablar por el conjunto de judíos.
...