La Democracia
Enviado por Yovanna Gómez Lampe • 21 de Diciembre de 2013 • 2.176 Palabras (9 Páginas) • 319 Visitas
Marco Histórico.
Este sistema político remonta de la Antigua Grecia, y es en el siglo V a.C. cuando la Democracia en Atenas alcanza su mayor esplendor.
A principios del siglo VI a.C. se manifiesta tras la necesidad de la sociedad ateniense por resolver conflictos sociales y superar la desigualdad de los derechos de los ciudadanos, por lo que Solón realiza una reforma legislativa en el año 595 a.C., más conocida como ´´Las reformas de Solón``, donde se dividió la población de Atenas en grupos de acuerdo a sus bienes e ingresos poseídos. Así cada grupo poseía sus derechos para poder participar en el gobierno de la polis. Su reforma fue un gran paso hacia la democracia, aunque no contentó completamente a la población ateniense por no poder resolver algunos problemas sociales asociados con el reparto de las tierras. Por lo que Pisístrato logra imponer la tiranía en Atenas, junto con sus hijos Hipias e Hiparco (561/511 a.C.). Esto de forma inusual da paso a la democracia ateniense, en el 508 a.C. Clístenes reconstruye el sistema político de Atenas con sus reformas, y logra establecer una mejor democracia, con soluciones de los problemas sociales más importantes de los ciudadanos atenienses en esa época. En este periodo se encuentran las Guerras Médicas, confrontación entre griegos y persas desde el 492 hasta el 479 a.C.
Se funda la Liga de Delos en el 477 a.C. con el fin de defenderse de ataques de los persas luego de las Guerra Médicas. Luego Efialtes en el año 462 a.C. ingresa al poder, pero es asesinado un año más tarde, preparando el camino para que Pericles se convirtiera en el gobernador de Atenas. Llegando al máximo apogeo de la democracia en Atenas.
En el año 431 a.C. estalla un conflicto: la Guerra del Peloponeso que perdura hasta 404 a.C.
Luego la peste devastó Atenas terminando con la vida de Pericles y muchos otros ciudadanos. Pero a pesar de todo y la derrota de los atenienses, la democracia continua hasta 322 a.C. hasta que la supremacía macedonia termina con las instituciones democráticas, puesto que las ciudades ya no poseen el poder suficiente para poder defender su independencia frente esta.
Marco Teórico.
Democracia Ateniense.
La Democracia fue creada por los atenienses para encontrar una solución a la situación crítica que sucedía en toda Grecia generalmente.
Los atenienses en el desarrollo del siglo VII a.c., pasaron por crisis económicas, en la cual; los campesinos fueron los más afectados en comparación con el estamento más poderoso, que era la oligarquía aristocrática de los Eupátridas, que mantenían el poder de las polis a través del arcontado.
El arcontado cumplía funciones de administración y justicia, se componía por nueve miembros. Los cargos que incluían estos eran los siguientes:
El Arconte-Rey: encargado de la religión.
El Arconte-Polemarca: del ejército
El Arconte Epónimo: encargado del aspecto civil
Arcontes-Tesmotetes: con funciones judiciales (eran 6).
El gobierno de estos personajes fue duro con el trato de los campesinos. Sus cosechas no eran las necesarias para mantenerse. Por esta razón los eupátridas se llenaban los bolsillos de dinero a causa de los grandes intereses sostenidos a los préstamos hechos a los campesinos.
Por todo esto la sociedad entró en un gran conflicto interno. Ya que los campesinos al no tener como pagar se volvían esclavos de los ricos o simplemente sus tierras cambiaban de dueños.
Además de esto, no existían leyes escritas en Atenas. Por eso se crean las Leyes escritas de Dracón (621 a.c.), las que planteaban castigar los delitos seriamente y se aplicaba la pena de muerte (incluyendo a los acusados por faltas leves), al ser tan excesivos los castigos, no se pudo solucionar la situación.
La organización social de Atenas estaba formada o dividida en:
Ciudadanos: “Eran todos los hombres libres, hijos de padre y madre atenienses que habían cumplido los diecisiete años. El joven ciudadano era empadronado luego de una detallada investigación sobre su origen, y en caso de notarse falsedad en los datos, se le confiscaban los bienes y perdía la libertad.”
Metecos: “Eran todos los habitantes del Ática que no tenían derecho a la ciudadanía, en su mayoría extranjeros domiciliados. Muchos de los metecos eran artesanos, pero la mayoría se dedicaba al comercio, que no era bien visto socialmente, pero que pasó a ser una fuente de riqueza para muchos.”
Esclavos: “Eran prisioneros de guerra, y estaban sometidos a las tareas que su amo les encargara. Éste podía castigarlos, pero en Atenas estaba prohibido darles muerte”.
La educación en Atenas era privada, solo se les daba a los aristócratas, los cuales eran los mejores educados. A los seis años los niños iban a la escuela, aprendían a leer, escribir e incluso música. A los dieciocho años, se ingresaba al ejército y a los veinte años se era ciudadano.
En otro aspecto la unidad y desarrollo de las polis, era posible si cada persona aceptaba su lugar y su papel según le correspondía.
Solón
Cuando la situación no se veía solucionada se eligió a Solón como arconte. Justo en el momento en que la crisis estaba en su apogeo de complejidad.
Solón pertenecía a una familia aristocrática. En 594 a.c. Solón fue escogido magistrado supremo (arconte). Solón llevó a cabo reformas que abarcaron toda la organización social, intentando controlar así el desorden civil, producto de las leyes de dracón y el problema con los campesinos.
Solón hizo reformas en Atenas, las cuales facilitaron las de clístenes. Solón fue el primero en dar parte del poder judicial al pueblo.
Las medidas que destacan son la anulación de las deudas de los campesinos atenienses, además de liberar las tierras. La abolición de la esclavitud por deudas. Remodeló el calendario, reguló el sistema de pesas y medidas.
Integró la Heliaia (juicio por jurado), creó el consejo de Cuatrocientos (conocida como Bulé) y el consejo de Areópago.
La reforma más importante hecha por Solón fue el sistema timocrático, que consistió en la reorganización de la jerarquía social, la cual determinaba la participación en los cargos militares y políticos.
También dividió a la población en cuatro estamentos o clases, de acuerdo con su fortuna, los más adinerados tenían más derechos políticos, pero pagaban más impuestos. Estableciendo que todos los ciudadanos tenían derecho a participar en la
...