La Deuda Con Francia
Enviado por Solsireh • 18 de Noviembre de 2014 • 2.437 Palabras (10 Páginas) • 204 Visitas
Sistemas de Apareamiento y Competencias Postcopulatorias
Sistemas de Apareamiento
Poliginia
Poliandria
Poliginandria
Monogamia
Estrategias Condicionales
Competencia Postcopúlatoria
Vigilancia de la Pareja
Competencia Espermática
Evolución Humana
Sistemas de Apareamiento
Competencia Espermática
INTRODUCCIÓN
Los sistemas de de apareamiento son los que determinan la cantidad de compañeros sexuales que tiene un animal y el tiempo que permanece con él. La competencia entre machos continúa después del apareamiento, ya que los machos se implican en distintos tipos de competencia para aumentar las probabilidades de que solo sean ellos quienes fecunden los ovocitos de las hembras. Los sistemas de apareamiento y la competencia postcopulatoria están íntimamente relacionados, puesto que uno puede influir sobre la evolución del otro.
Al parecer los sistemas varían, dependiendo de las necesidades del momento, cuales son los factores que determinan el sistema que se debe utilizar? El medio? los individuos?, que influye en el desarrollo de determinado sistema?
Tipos de Sistemas de Apareamiento
Hay muchos tipos de sistemas de apareamiento, y su evolución está modulada por los factores ecológicos. Si las crías pueden sobrevivir por sí mismas o bien con los cuidados parentales proporcionados por la hembra, fecundar los huevos de varias hembras le reportará a un macho muchos beneficios en términos de eficacia biológica. Pero, si hay pocas hembras disponibles, o es preciso combinar los esfuerzos de ambos progenitores para garantizar la supervivencia de la descendencia, puede resultar más ventajoso para un macho permanecer al lado de la hembra, y también es posible que contribuya a los cuidados parentales.
En ciertas circunstancias poco comunes aparearse con varios compañeros sexuales puede reportar beneficios a una hembra, pero éstos serán claramente inferiores a los que obtienen los machos que se aparean con varias hembras.
La Poliginia
La poliginia (aparearse con varias hembras) es un tipo de sistema de apareamiento polígamo (múltiples compañeros sexuales) que se caracteriza porque un macho se aparea con varias hembras, mientras que las hembras lo hacen solamente con un macho o un número muy reducido de machos. Existen notables diferencias en el grado de poliginia que presentan las distintas especies animales, estas pueden ser moderadas o muy extremas. La poliginia puede adoptar distintas formas.
La Poliginia de defensa de recursos
En este sistema de apareamiento los machos consiguen acceder sexualmente a múltiples hembras estableciendo un territorio que contiene algún recurso valorado por las hembras. Los machos defienden los recursos y, en el proceso, establecen un harén de hembras con las que solamente ellos tienen derecho a aparearse. Los machos pueden defender distintos tipos de recursos. Por ejemplo, los machos de la mosca damisela de alas negras establecen sus territorios en franjas de vegetación flotante. Cuanto más larga es la franja, mayor es la cantidad de hembras atraídas. Consecuentemente, los machos con territorios más grandes tienen más éxito, por lo menos, temporalmente.
Poliginia de defensa de las hembras
En esta el macho defiende directamente a las hembras que ha conseguido monopolizar enfrentándose a otros machos. Este tipo de poliginia es bastante habitual entre los ungulados y los primates de vida terrestre. Las hembras suelen formar grupos y alimentarse dentro de un área relativamente amplia. En estos casos, la estrategia óptima para un macho consistirá en unirse a uno de esos grupos, y establecer un harén, que podrá defender enfrentándose a otros machos. Por ejemplo, el ciervo común tiende a formar harenes defendiendo directamente a las hembras.
Poliginia de lek o de arena
Es un sistema de apareamiento relativamente poco frecuente, propio de unas pocas especies aisladas de insectos, aves y mamíferos. Un lek es un área de reunión que funciona a modo de escenario, donde un grupo de machos hace ostentación de sus rasgos más llamativos. Dentro del lek, los machos establecen pequeños territorios adyacentes. Las hembras entran en el lek y se aparean con uno de los machos, el que está en el centro del lek, preferiblemente.
Poliginia de carrera competitiva
Esta carece de toda estructura y organización. En este sistema de apareamiento poco habitual, ilustrado por las ranas de bosque, los machos se dedican a ir por la mayor cantidad de cópulas posibles en un periodo de tiempo breve. Apenas hay una elección activa de compañero sexual por parte de ninguno de los dos sexos. De todos modos, actúan ciertos procesos selectivos, ya que los machos de mayor tamaño suelen tener más éxito que los pequeños.
Poliandria
Es lo contrario de la poliginia: una hembra poliándrica se aparea con varios compañeros sexuales, mientras que los machos se aparean solo con una hembra (o bien con una cantidad menor de individuos que las hembras).
Poliginandria
Los animales poliginándricos viven en grupos, en los que tanto las hembras como los machos se aparean con varios compañeros sexuales. Este sistema de apareamiento es poco frecuente, pero se ha descrito en algunos mamíferos. Por ejemplo en algunos grupos de leones africanos, dos o tres machos pueden aparearse con todas las hembras del grupo, el macho más dominante es el que realizara la mayoría de las cópulas. Puesto que los machos suelen estar emparentados, hasta los que tienen escasa descendencia obtienen ciertas ventajas en términos de eficacia biológica inclusiva.
Monogamia
Una relación monógama puede ser beneficiosa, puesto que el macho puede colaborar en el cuidado de la progenie y proteger a la hembra y a las crías de los depredadores y las agresiones de otros machos coespecificos. Estas conductas pueden aumentar significativamente las probabilidades de supervivencia de la progenie. El macho obtiene otro beneficio importante: la posibilidad de acceder sexualmente a una hembra cuando sea fértil, lo que aumentará notablemente sus probabilidades de tener descendencia. Los machos monógamos suelen implicarse en actividades de vigilancia o control de la pareja que reducen las probabilidades de que las hembras les engañen con otros machos, y, por lo tanto, tengan que invertir en unos hijos que no son suyos.
Cópulas fuera de la pareja monógama.
En una pareja monógama, la infidelidad o las cópulas fuera de la pareja por parte de uno de los miembros, representan
...