FRANCIA
Enviado por rociovilla • 20 de Noviembre de 2012 • Informe • 3.433 Palabras (14 Páginas) • 344 Visitas
FRANCIA
BANDERA
ESCUDO
DATOS SOBRE FRANCIA
Francia (en francés, France; AFI: [fʁɑ̃s]), oficialmente República Francesa (en francés: République Française), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes
FRANCIA Y LA GLOBALIZACION Francia ante la globalización
Hay dos tipos de países dentro de la globalización:
• los que siguen creciendo con la globalización y que ya se han especializado (países emergentes) y
• los países desarrollados que tienen que adaptarse a este fenómeno mundial.
Los países desarrollados pueden seguir dos estrategias diferentes:
• convertirse en un país industrial (como Alemania, Suecia, Japon) o
• en un país de servicios (mas relacionado con el turismo, la banca,…).
Sin embargo, Francia no tiene ninguna estrategia.
Francia es un país agrícola y el poco de empresas industriales que tenía se fue a países extranjeros por las ventajas competitivas que presentan los factores de producción (bajos costes laborales, ventajas fiscales,…).
Como es un país importador, no es sorprendido que la mayoría de sus industrias y empresas se fueron al extranjero y que ahora, el tipo de paro sigue aumentando.
Para intentar competir al nivel mundial, Francia debería revisar su sistema fiscal (y sobre todo el impuesto sobre las sociedades: 33,33%) y si no se especializa, por lo menos, fomentar y apoyar el desarrollo industrial y empresarial.
CULTURA Francia es un país de muy rica y diversa cultura que ha hecho en Europa y el mundo entero. Sus valores de libertad, igualdad y fraternidad y su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, son herencias que la humanidad entera recoge.
Francia tiene destacadísimos aportes a la Humanidad en los campos de las ciencias, las letras, las artes y todos los saberes.
Caracterizada por el Protocolo y Buenos Modales, tiene valiosas tradiciones, entre ellas la exquisita gastronomía, en la que destacan sus quesos y vinos; también, la Alta costura, y su tradición de excelencia en todos los campos.
La cultura de Francia es un factor presente en el desarrollo de la cultura de países relativamente nuevos, como Canadá y Estados Unidos.
Existe la costumbre de la comida en familia, que se respeta a pesar del acelerado ritmo de sus ciudades. Otra costumbre francesa es no comer entre comidas ni beber aperitivos que estropeen el gusto por los alimentos. Si una familia le invitase a comer, la puntualidad es básica y es recomendable que el arreglo personal sea formal. En el hogar, es costumbre repetir varias veces el plato que más agrada, sin que por ello se descuide a los otros platillos del día.
Entre las costumbres más importantes de los habitantes del país está la asistencia a espectáculos teatrales, musicales y cinematográficos. Siendo Francia la cuna del cine, sus pobladores devoran con asiduidad lo que la industria produce, especialmente la cinematografía nacional, porque, un rasgo muy propio de los galos es el amor a las producciones de su patria.
La gente en Francia tiene una sola costumbre común, la de sorprender por su seguridad, por su variedad y por su facilidad para mezclarse con lo nuevo sin perder lo que han conservado por años. Por la misma razón, para conocer a los franceses hay que trasladarse a las regiones más alejadas de las grandes ciudades. En ellas se conservan costumbres más antiguas, más sencillas, especialmente en cuanto a la alimentación y la diversión, lo que produce un agradable contraste con la vida urbana. La vida religiosa es más activa en estas áreas, en donde se celebran incontables festividades de carácter religioso cada año.
A pesar de todo, el principal rasgo del galo moderno es su apego a la libertad individual, apego que se fortaleció con el gobierno socialista y que les hace afortunados aunque solitarios. Posiblemente por esa soledad y el agobio económico que viven, actualmente estén buscando con ansiedad las atenciones de adivinos y curanderos, poniendo de manifiesto que no han perdido su carácter mágico, de herencia celta.
La vida familiar sigue siendo un núcleo social importante, aunque cada vez existen más familias sin hijos.
Tradicionalmente Francia ha sido uno de los impulsores de la tolerancia racial y cultural, eje de muchas asociaciones internacionales en favor de los derechos humanos. Este aprecio a la diversidad se refleja en su territorio. En él conviven, en buena medida, minorías africanas, judías y de Europa del Este que conforman una población de casi 4 millones. Todo ello produce un espectacular mosaico de colores, ideas y razas. A los franceses les agrada que los visitantes hagan esfuerzos por hablar en su lengua, aunque sea con un pésimo acento. Rara vez responden en otro idioma aunque lo conozcan muy bien.
ETNOCENTRISMO
La activista iraní Shirin Ebadi recibió el premio Nobel de la Paz 2003.
En su comunicado de concesión, el Comité Nobel subrayó su esperanza en que "el pueblo de Irán se sienta feliz de que por primera vez en la historia uno de sus ciudadanos haya sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz"...
¿A qué viene esa frase de “referencia histórica” del premio precisamente para una cultura tres veces milenaria?
Hace unos años, cuando una asociación libia entregó un premio internacional por su contribución a la paz a Roger Garaudy, nadie del gobierno salió diciendo que “esperaba que el pueblo francés se sintiese feliz por ser la primera vez en la historia que uno de sus ciudadanos hubiese sido galardonado con el premio x”. De haberlo hecho, los franceses se lo hubiesen tomado como una broma de mal gusto. Pero no lo hubiera sido.
En el caso de Irán no hubo el menor recato al hacerlo, siendo tal vez el país con una historia cultural más rica del planeta (junto a China), con una tradición filosófica y literaria de primer orden a lo largo de tres milenios.
Destacaron durante la entrega que se trataba de una mujer luchadora por los derechos humanos en Irán, situando así en primer plano la violación de los mismos en aquel país. ¿Es que en el “Primer Mundo” todo va bien, como si los derechos humanos de los musulmanes y de los inmigrantes no estuviesen siendo constantemente vulnerados en Francia, en España o
...