La Dolarizacion En El Ecuador
Enviado por lilichuchuca • 29 de Mayo de 2014 • 2.026 Palabras (9 Páginas) • 641 Visitas
Dolarización en el Ecuador
La crisis económica de los 90 afectó completamente al país. Fue aún peor el hecho de que esa misma década El Niño haya ocurrido, trayendo mucha destrucción, desolación y problemas agrícolas, lo que redujo considerablemente la producción en el país. Aparte de todo ello el precio del petróleo bajó a su máximo histórico a finales de la década. Todo ello generó un gran problema en la economía ecuatoriana, la cual se veía bastante próspera aparentemente.
Debido a la crisis económica, en el año 99 los principales bancos del país debieron cerrar o ser transferidos al estado, tal como se puede notar en casos como Filanbanco o La Previsora. Se adoptaron medidas de fusión para controlar los problemas bancarios pero aun así no fue posible salvarlos, millones de dólares salieron del Ecuador ilícitamente en el feriado bancario. El ingreso de los habitantes se redujo como tal en una tasa del 9%, la pobreza pasó a afectar al 65% de los ecuatorianos, una cifra alarmante.
El problema económico generó que una gran cantidad de personas emigren a otras partes del mundo, eso es lo que causó que más de un millón de personas abandonen Ecuador hacia Estados Unidos o España en los siguientes años.
En los años 95 el gobierno promovió políticas de libertad bancaria, durante los siguientes años era tan fácil sacar un crédito que todos lo hacían. Fue aparentemente un signo de prosperidad ver a todos endeudarse tanto; sin embargo al momento de iniciar la crisis fue lógico que adicional a los problemas que afectaban al país desde el panorama externo, la el endeudamiento había crecido en un 300%, estando el 50% del país endeudado y sin posibilidad de pagar, los bancos no tenían el dinero y empezó la especulación de la moneda, lo que hacía que de un día para el otro el valor del sucre bajara considerablemente.
Fue por esta razón que el Gobierno de Mahuad, además de querer evitar una hiperinflación como ocurre muchas veces en estos casos lo que generó que se decidió oficialmente la dolarización del país. Fruto de todo ello se pudo observar que el panorama se tranquilizaba, los gobiernos posteriores mantuvieron la moneda nueva y se incrementó el crecimiento del Estado. Actualmente Ecuador es el tercer país de Sudamérica con mayor crecimiento acumulado entre 2000 y 2012, luego de Perú y Argentina.
La dolarización implicó que el Estado deba normalizar su sistema a un conjunto de reglamentos y especificaciones utilizadas por el sistema bancario y monetario de los Estados Unidos. Ecuador actualmente no emite ninguna moneda, sin embargo tiene permitido producir monedas locales que equivalen a los precios de sus similares dolarizadas.
Según el actual Gobierno, la dolarización es necesaria para que la economía se recupere, puesto que aún no está del todo bien, y requerirán al menos 20 años para que sea indiferente si se usa el dólar o no.
Una de las desventajas de la dolarización es que el país pierde competitividad en los mercados al no poder disponer del control de su moneda, aunque se puede decir que existen más ventajas como la adaptación a un mercado conjunto que funciona en relación a una moneda fuerte como el dólar.
Ventajas.
Retorna la confianza hacia el sistema económico del país, y como consecuencia de esto las inversiones.
Al existir una sola moneda como es el dólar, se presta para que el comercio exterior sea más rápido.
Se estabiliza la economía como resultado de la baja de la inflación así como de las tasas de interés.
Hay libre movilidad de capitales.
Permite estabilidad para inversiones a largo plazo.
1. EN QUE AFECTO LA DOLARIZACIÓN
Desventajas de la dolarización.- Como se mencionó, con la dolarización existen también desventajas, entre las principales están las siguientes:
• Pérdida del señoreaje que es la diferencia que existe entre el costo intrínseco del papel, más su impresión como billete y el poder adquisitivo del mismo, al dolarizar la economía, significará la pérdida del señoreaje para el Estado Ecuatoriano, según datos del Banco Central significará entre US$ 35 y 40 millones; no obstante, las autoridades económicas esta manteniendo conversaciones con las autoridades del Tesoro de los Estados Unidos y de la Reserva Federal para que el señoreaje sea compartido.
• Pérdida de flexibilidad en la política monetaria, en un sistema monetario dolarizado el gobierno nacional no puede devaluar la moneda o financiar el déficit presupuestario mediante la creación de inflación porque no puede emitir dinero.
• Problemática de shocks externos.
• Los productos costarán más, pero luego de un proceso de adaptación, habrá una estabilidad.
• El costo por una sola vez, de convertir precios, programas de computación, cajas registradoras y máquinas vendedoras automáticas de moneda doméstica a moneda extranjera
• Costo de perder un Banco Central local como prestamista de última instancia, en especial para los bancos ineficientes. Para las Cooperativas de Ahorro y Crédito, jamás ha existido un apoyo, más bien nos van quitando ciertas ventajas competitivas (pagar el impuesto a la renta).
• El Banco Central pierde su función de entidad reguladora de la moneda para dar paso a la Reserva Federal de los Estados Unidos.
• Perdida de la entidad nacional al usar una moneda extrajera.
• Al convertir de sucres a dólares muchas personas comenzaron a especular y subir el precio de los productos y servicios al mencionar que, por ejemplo una consulta al doctor no podía costar un dólar; y de esta manera se comenzó a redondear el precio de los productos.
• La mayoría de ecuatorianos ha aceptado la dolarización, aunque en sus inicios mucha gente comenzó a especular con los precios, debido a que todos redondeaban los precios pero hoy en día podríamos decir, que se ha logrado cierto nivel de estabilidad en lo que se refiera a la inflación. Pero con la posesión de este nuevo gobierno, que tiene un corte de lo se ha llamado como “Socialismo del Siglo XXI” y que va de mano con el Presidente Chávez, se ha avivado la incertidumbre de que si el Ecuador debe seguir dolarizado o no. Esto con fin, de seguir los sueños del libertador, es decir, tener una Latinoamérica
...