La Educacion De Una Manera Distinta A La Actual
Enviado por sandaliam • 16 de Julio de 2014 • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 387 Visitas
LA EDUCACION DE UNA MANERA DISTINTA A LA ACTUAL.
En este trabajo se reflejan las características de la educación en México prehispánico tanto religiosa, militar y moral, donde daremos a conocer cuáles eran los consejos que se les inculcaban de pequeños a los niños y jóvenes, al estudiar estos temas podremos identificar las principales características de este tipo de educación entre los antiguos mexicanos, y nos podremos dar cuenta de cómo era la educación en el tiempo de los ancestros y a la que vivimos actualmente.
Nos podremos dar cuenta el cómo desde aquellos tiempos ya existían las clases sociales ya que la educación la dividían en dos escuelas el calmécac que era para los nobles (ricos) y el telpochcallis que era para los plebeyos (pobres). Se les dará a conocer las grandes diferencias que había entre este tipo de escuelas.
También veremos el cómo se les educaba a las mujeres en aquellos tiempo la educación era diferente a la que se les daba a los hombres. La diferencia de cómo se educa hoy en día.
Muchas veces nos hemos preguntado cómo era la educación de nuestras ancestros, tal cual como la que se vive en la actualidad o mucho mejor, pero llega a ser una incógnita porque en ciertas ocasiones en las escuelas nos hablan muy poco de esos temas. Como es bien sabido la educación en México ha tenido grandes cambios a lo largo de la historia, un ejemplo claro de ello es que, hoy en día la educación es impartida, un poco más equitativa para todos, aunque claro, las clases sociales son un factor que también influye en la educación, también existen ciertos casos en que el acceso a la educación se ve truncada debido a las zonas en las que cierta proporción de las poblaciones se establece; como ejemplo las sierras y lugares alejados de las ciudades, en los cuales no cuentan con servicios públicos. Y es más difícil impartir clases, pero claro no imposible.
La educación prehispánica no era como hoy en día la conocemos, ya que, en aquel tiempo, en el imperio azteca dentro de la ciudad de Tenochtitlán, existían diversas instituciones sociales, la educación era una de ellas la cual era de gran importancia para esa región ya que para ellos era la base de su formación.
Los aztecas mantenían divida la manera de cómo y a quien impartir la educación, era una de las formas que los caracterizaba ya que los gobernantes ponían mucho cuidado en el buen funcionamiento de su sistema educativo según nos dice en México-desconocido
“Las escuelas de Tenochtitlan atendían a los jóvenes de acuerdo con su extracción social: los hijos de los nobles acudían al Calmécac, institución que se hallaba dentro del recinto ceremonial, mientras que los vástagos de los demás pobladores, conocidos genéricamente como macehualtin, asistían a las escuelas de jóvenes, llamadas Telpochcallis, que había en cada barrio.”
Como nos podemos dar cuenta los gobernantes de nuestra actualidad siguen siendo como en aquellos tiempos ya que en el aspecto de la extracción social no ha cambiado mucho la educación a la de hoy en día, ya que desgraciadamente si no tienes una buena posición social, es muy difícil de tener una educación en las mejores escuelas, tienes que adaptarte a lo que el gobierno te pueda ofrecer, o que tú puedas pagar ya que hay muchas escuelas privadas y accesibles para que nadie se quede sin estudios esto implica hacer un poco más de esfuerzo pero claro que se puede y vale la pena invertir en la educación.
La diferencia de estas dos escuelas no es muy distinta a la actualidad la cual nos hace referencia a la vida de campo o la vida pobre y a la vida de la nobleza o la vida de riquezas, en ese tiempo la escuela de la nobleza o de los ricos era el calmecac
...