ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Francia


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

La educación en Francia

En Francia, la enseñanza preescolar no es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. En este nivel existen tres secciones, la básica (petite), para los niños de dos a cuatro años, la media (moyenne) para los niños de cuatro a cinco años y la grande (grande) para los de cinco a seis años. Estos tres ciclos conforman el llamado ciclo de “primeros aprendizajes”.

La enseñanza preescolar (educación infantil), creada en 1881, se dirige a los niños de 3 a 6 años. Aunque sea facultativa, la educación infantil escolariza a casi todos los niños de 3 años, en su mayoría en centros públicos. Con un doble objetivo educativo y pedagógico, permite que los niños aprendan a vivir en sociedad, conformen su personalidad y desarrollen el lenguaje. El objetivo general de la enseñanza preescolar es "desarrollar todas las posibilidades del niño, para darle las mejores probabilidades de salir adelante en la escuela elemental y en la vida, preparándolo para los aprendizajes ulteriores". En función de su “edad y de su ritmo de aprendizaje”.

Philippe Meirieu, asocia la idea de ver la escuela como lugar de socialización y de expresión más que como institución para aprender. Pero para Jospin (2000) su lema ha sido “colocar al alumno en el centro” y exigir que el aprendizaje sea divertido.

La educación infantil es el punto fuerte y específico del sistema educativo francés y contribuye a mejorar la eficacia de la educación primaria. Los docentes de educación infantil reciben la misma formación que los de primaria y pueden enseñar en todos los grados de primaria.

Así mismo la admisión de niños cada vez más jóvenes, el preescolar ha hecho del lenguaje oral el eje principal de sus actividades. Efectivamente, en el momento de su primer principio de curso, los más chicos a menudo sólo son capaces de producir series cortas de palabras y disponen sólo de un léxico muy limitado. Cuando acaban el ciclo preescolar, ya pueden construir enunciados complejos y articularlos entre sí para contar una historia, descubrir objetos, evocar sus actividades, explicar un fenómeno. Están listos para aprender a leer. Este itinerario que indudablemente debe mucho al desarrollo psicológico extremadamente rápido que caracteriza estos años, debe aún más a la ayuda de los adultos o de los niños mayores que rodean al “aprendiz-hablador”.

En la apropiación activa del lenguaje oral se desarrollan competencias decisivas para todos los aprendizajes: comprender la palabra del otro y hacerse comprender, construirse y protegerse, actuar en el mundo físico y humano, explorar los universos imaginarios. Al abrirse así a los usos y funciones del lenguaje, el niño adquiere el lenguaje nacional, el francés, que no sólo le permite comunicarse con aquellos que le rodean, sino también a acceder y aprender a comprender el mundo en el que vive.

El lenguaje se ejerce primero a través de la experiencia cotidiana, pero sus funciones más complejas se descubren también en situaciones pedagógicas organizadas para que todos progresen sobre la base de una evaluación cualitativa de sus logros y de sus necesidades. La importancia que en preescolar se concede a los usos orales del lenguaje no impide, sino todo lo contrario, acceder a múltiples facetas de las culturas escritas. Una primera iniciación a las relaciones entre oral y escrito sitúa a los niños en el comienzo de los aprendizajes organizados y sistemáticos de la lectura. De la calidad de este primer y necesario abordaje depende en gran parte la facilidad de los siguientes aprendizajes.

Aprovechando la plasticidad de las competencias auditivas del niño pequeño y de sus capacidades expresivas, el ciclo preescolar debe ser parte integrante del esfuerzo del sistema educativo en favor de las lenguas extranjeras y regionales.

Los programas de 2002 prevén que el preescolar consiga que los niños se familiaricen con los sonidos que caracterizan a otras lenguas, que les permita conocer otros ritmos prosódicos, otros fenómenos lingüísticos y culturales. A partir de la “sección grande”, situará a los niños en condiciones de empezar a aprender una nueva lengua.

Un factor importante para que el ser humano adquiera el lenguaje es el contexto que lo rodea. Desde la etapa prenatal los niños perciben sensaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com