La Empresa
Enviado por Steffa_M • 23 de Septiembre de 2012 • 691 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
LA EMPRESA
Según el Código de Comercio, Art. 25, “se entenderá por empresa, toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios”
Toda empresa, grande o pequeña, debe tener tres factores para que pueda realizar su actividad: personas, capital y trabajo.
El factor personas representa el talento humano, y está conformado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa.
El capital lo constituyen los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, equipos, tecnología, muebles y otros bienes.
El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, que puede ser la administración, la producción de bienes, la compra y venta de mercancías, o la prestación de un servicio.
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Con animo de lucro
Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad
Personas naturales
Personas jurídicas
• Sociedades comerciales
• Instituciones del sector financiero y asegurador
• Instituciones del mercado de valores
• Instituciones del mercado cambiado
Empresas unipersonales
Sin animo de lucro
El objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio especifico, como salud, educación y otros
Sector cooperativo
Cajas de compensación familiar
Fondos mutuos de inversión
Fondos de empleados
Asociaciones mutuales
Sindicatos
Corporaciones civiles
Fundaciones de beneficencia
otros
Otras
Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Sin embargo desde el punto de vista legal, no se encuentran constituidas como sociedades
Sociedades de hecho
Cuentas en participación
Patrimonio autónomo
Consorcios
Uniones temporales
Según su actividad económica:
Empresas agropecuarias: son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades; ejemplos: granjas avícolas y porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.
Empresas mineras: son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del subsuelo; ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
Empresas industriales: son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados; ejemplos: fabricas de telas, de camisas, de muebles, de calzado.
Empresas comerciales: son las que se dedican a la compra y venta de productos; éstas colocan
...