La Experiencia de los Países Asiáticos
Enviado por Adrián Montenegro • 6 de Noviembre de 2017 • Informe • 7.271 Palabras (30 Páginas) • 304 Visitas
La Experiencia de los Países Asiáticos
Introducción
Las economías de los países asiáticos han mostrado un excelente desempeño económico durante los últimos veinticinco años. La tasa de crecimiento del área supera, durante ese período, a la de las demás regiones del mundo y fue acompañada por importantes cambios estructurales en los respectivos patrones de especialización internacional.
Existe un profundo debate dentro del campo económico acerca de las razones del éxito alcanzado por estos países. Este debate adquiere una gran relevancia para las economías periféricas dado el carácter de industrialización tardía que muestran los países asiáticos. El amplio espectro de posiciones varía desde aquellas que atribuyen el éxito de estos países a la fijación de un vector de precios correcto o acorde a las reglas del mercado hasta las que enfatizan los altos niveles de ahorro alcanzados o la intervención del estado para favorecer tanto al desarrollo global como al de ciertas industrias específicas.
Las fuertes especificidades que presentan estos países nos plantean desde el inicio la imposibilidad de que los mismos puedan ser tomados como modelos. Sin embargo, esto no impide que del análisis de estas experiencias puedan obtenerse reflexiones útiles para las economías latinoamericanas.
Este trabajo apunta, entonces, a evaluar las características asumidas por el proceso de desarrollo de distintas economías de los países asiáticos a los efectos de encontrar respuestas sobre las razones que explican su trayectoria exitosa. Para ello se aborda un análisis comparativo de las experiencias de cuatro naciones, dos de las cuales han alcanzado ya un alto grado de industrialización: Corea del Sur y Taiwan, y dos que pueden ser consideradas como economías “emergentes”: Malasia y Tailandia.
Cabe destacar que, en un marco de fuerte dinamismo de las cuatro economías, Corea del Sur (en adelante Corea) y Taiwán muestran esfuerzos más avanzados para fortalecer sus capacidades de adaptación y generación de tecnologías, lo que se manifiesta en una inserción internacional que tiende a apoyarse -en mayor medida- en sectores tecnológicamente más avanzados.
- Características de la Economías de los Países Asiáticos
Las economías estudiadas presentan ciertas especificidades (marco institucional, organización industrial, conformación social, etc.) que constituyen factores fundamentales para entender la naturaleza y el éxito de las estrategias de industrialización adoptadas por estas economías.
- Dotación de Recursos Naturales:
- Corea y Taiwan son naciones densamente pobladas y presentan una gran escasez de recursos naturales. Su especialización en la producción de manufacturas se vio potenciada, a su vez, por importantes bases industriales heredadas de un largo período de coloniaje japonés que finalizó con la Segunda Guerra Mundial.
- Malasia y Tailandia, por el contrario, poseen abundantes recursos naturales. Esto determinó que su especialización en la producción y exportación de manufacturas debiera competir con una inserción internacional basada históricamente en la exportación de materias primas.
- el contexto geopolítico de estos países: Tanto Corea como Taiwan presentan desde el inicio de la estrategia exportadora regímenes autoritarios y relativamente estables que recién se flexibilizan hacia fines de la década del ochenta. Estos regímenes se enfrentaron ante la necesidad de consolidar el crecimiento industrial para asegurar la capacidad de defensa nacional frente a países vecinos conflictivos. Esta situación les ha deparado una relación preferencial tanto con Japón como con Estados Unidos. En particular, de este último país recibieron una sustancial ayuda externa especialmente importante en el primer período de la industrialización.
En menor medida, y fundamentalmente por su ubicación en un área de conflicto y de intensos flujos comerciales intrarregionales, Tailandia y Malasia también han gozado de una vinculación estrecha con Estados Unidos y Japón. Por otro lado, la proximidad y cercana relación de estas dos economías con los cuatro tigres asiáticos también ha conducido en los últimos tiempos a fuertes inversiones de estos últimos para aprovechar salarios más bajos y recursos naturales.
- El Alto Grado de Autonomía Relativa respecto de los Intereses Sectoriales que lograron desarrollar los Estados de Corea y Taiwán: Esto hizo posible la implantación de mecanismos institucionales que permitieron no solamente tomar decisiones políticas con rapidez sino también realizar una gestión eficaz de los incentivos selectivos incorporando en todos los casos criterios de estricta reciprocidad. Es decir que, el Estado ejerció un fuerte poder de disciplina sobre las empresas y sectores involucrados, exigiendo a cambio de los incentivos ofrecidos al sector privado un conjunto de metas (de exportación, de precios, etc.) que debían ser estrictamente cumplidas.
En este rubro surge un claro contraste con los otros dos países analizados. En efecto, Tailandia contó con una fuerte burocracia estatal al estilo de Corea y Taiwan, pero menos efectiva y menos aislada de las presiones políticas. Por su parte, Malasia presenta una configuración política que si bien es muy estable, ha sido muy influenciada por la conformación multirracial de su población. El partido político que representa a los malayos nativos ha ejercido su predominancia en el poder desde la independencia (en 1957). La autonomía relativa del gobierno malayo ha sido, precisamente, minada por la consolidación de sectores influyentes.
- Estrategia de Industrialización Hacia Afuera:
En un contexto económico internacional sumamente favorable que promovía la deslocalización de ciertas manufacturas intensivas en mano de obra y que ofrecía escasas restricciones a la penetración de los mercados de los países desarrollados. El hecho de que la entrada de Malasia y Tailandia en el mercado internacional de manufacturas sea posterior (a partir de los setentas y, fundamentalmente, en los ochentas) y se enmarque en un contexto mundial más recesivo y proteccionista puede haber contribuido a qué estas economías hayan recurrido masivamente a la inversión extranjera como vía de industrialización exportadora.
...