La Familia
Enviado por Sadrach • 10 de Febrero de 2015 • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 183 Visitas
Capitulo I. LA INTERACCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LA TAREA ESCOLAR.
1.1. La familia antecedentes históricos y conceptualización.
La familia según Levi Strauss (1977), tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.
F. Engels (1884) menciona que la familia es una forma más de agrupar a personas con vínculos tanto afectivos como emocionales, y es así como como el estado tiene un mayor control sobre sociedad civilizada.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos la familia “es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. (1948)
Algunos antropólogos y sociólogos sostienen que la familia, desde su concepción, es una unidad económica; en la sociedades primitivas el hombre cazaba mientras que las mujeres preparaban el alimento y cuidaban de los hijos, en la época actual, hasta apenas unas décadas, el hombre trabajaba para obtener un sueldo, mientras que la mujer se dedicaba a los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos.
Antes, en la sociedad preindustrial predominaba el modelo de familia rural o familia extensa la cual estaba conformada por padres, hijos abuelos, tíos y otros parientes consanguíneos, quienes fortalecían sus relaciones entre ellos, esta era el contexto social más importante; sus miembros trabajaban conjuntamente y se prestaban apoyo mutuo, los hijos se encargaban de cuidar a los abuelos y viceversa. (Gutiérrez, 2012)
Esta concepción de familia desapareció con la revolución industrial, se redujo la distancia entre el hogar y el trabajo, dándose a relucir una frontera más invisible entre el espacio público y privado. (Engels, 1884)
La familia fue evolucionando, hasta que la estructura fundamental o “bien vista por la sociedad” cambio hasta crear distintos tipos de familias:
• Familia nuclear: grupo conformado por un padre, una madre y sus hijos biológicos, cada quien asume sus roles y responsabilidades.
• Familia extensa: está constituida, además de la familiar nuclear, por los padres de los conyugues, tíos, primos y otros parientes, ya sean consanguíneos o afines.
• Familia monoparental: son constituidas a partir de que alguno de los conyugues fallece o se divorcian y se queda el padre con los hijos o la madre con los hijos. Los hijos son creados por un solo padre.
Se podría decir que la familia (en general) está compuesta por tres características: 1) tienen su origen en la unión entre dos personas. 2) está formado por el marido, la esposa y los hijos (en otros casos personas del mismo género) 3) los miembros de la familia están unidos por lazos legales, derechos y obligaciones económicas, religiosas y una diversificada variable de sentimientos como el amor, afecto, respeto temor, entre otros. (Levi-Strauss, 1956)
Hoy en día nuestra sociedad ha sufrido muchos cambios tanto económicos, políticos y sociales, estos cambios repercuten en uno de los órganos más representativos de la sociedad en general, uno de ellos la familia. Esta ha sufrido grandes transformaciones, uno de ellos en su constitución y en los roles o papeles: pocos hijos, padres divorciados, padre y madre profesionista. Y esto influye en la iteración de padres-hijos, hijos-padres y padres-padres.
Pero en los últimos años, la familia ha sufrido grandes transformaciones, familias separadas, padres con exceso de trabajo, o incluso padres en el extranjero, madres profesionistas con grandes puestos y lo consecuente de todo esto es hijos abandonados en escuelas particulares, en sus hogares teniendo de niñeras a televisores, computadoras, videojuegos, entre otros dispositivos electrónicos de entretenimiento.
Muchos estudios muestran que la estructura de la familia ha sufrido estos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. La familia nuclear era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades modernas. Es aquí donde se construye otro tipo de familia: la familia moderna. Esta puede estar constituida por una familia nuclear, pero en cuestión de funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres de familia, cambia el sentido de este tipo de familia, incluso puede estar constituida por padres del mismo género; y autores contemporáneos empiezan a estudiar este tipo de familia que es la homoparental.
Es increíble cómo estas transformaciones van avanzando con el paso de los años, hace 35 años aproximadamente, las familias eran muy grandes, la composición de esta era: el padre, la madre y más de cinco hijos, a los cuales a ninguno se le prestaba más atención que a otros. Esta es una semejanza entre las familias de antes y las de ahora, los padres no le prestan la suficiente atención a sus hijos, y los cuales son 1 o 2 niños (Amaya & Prado, 2003). Es allí donde la función y responsabilidad de los padres se va perdiendo, y ellos van adquiriendo un sentimiento de culpabilidad, esto a causa del trabajo y creen que no son padres de tiempo completo.
Algunos de estos niños se hicieron responsables de sacar adelante sus estudios, ellos mismo tenían el interés de asistir a la escuela, ya que en casa no había atención, mientras que en la escuela tenían un círculo social de igual o mayor edad, donde los intereses eran los mismos, el juego, la distracción de la casa, entre otras cosa.
Otra de las causas de la transformación de la familia, es la incorporación de las mujeres al mercado laboral. Las mujeres con mayor escolaridad pueden ser contratadas para puestos de mando alto, o para dirigir empresas de alto renombre; esto causa un efecto dentro del núcleo familiar, ya que la madre se encarga
...