ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisica


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

LA ACACIA

Acacia es un género de arbustos y árboles pertenecientes a la familia Fabaceae, aunque también se conoce con el nombre de «acacia» a muchos árboles leguminosos de otros géneros. Existen unas 1.400 especies aceptadas, de las más de 2.700 descritas, en el mundo1 (unas 970 pertenecen al género Acacia stricto sensu, de las cuales 950 proceden de Australia).

Historia

Entre los antiguos, la acacia era tenida como planta maravillosa, por sus propiedades curativas y la creían de suma eficacia para ahuyentar la mala suerte. En Egipto, era muy conocido este árbol y sus naturales lo empleaban para la construcción de embarcaciones, estatuas y muebles. Entre los hebreos, se le cita con el nombre de madera de setim2 y según los libros santos, en la construcción del tabernáculo la única madera que se empleó fue la Acacia seyal.3 4

Especies reactivas

Algunas especies de acacias poseen un sistema de defensa que algunos biólogos consideran como único en el Reino Vegetal. En los conglomerados donde cada individuo se encuentra en contacto cercano con otro, si éste es abordado por un depredador de su follaje, la planta reacciona químicamente liberando sustancias que son de transferencia aérea y llegan a las otras plantas "dando la alarma"; de inmediato el resto de los ejemplares del conglomerado comienzan a segregar en sus hojas una sustancia tóxica -éstas cambian de color oscureciéndose- que es dañina en el contacto e ingestión y hasta mortal para el depredador animal (que puede ser por ejemplo un gran mamífero como una jirafa, aunque se han dado casos -ver Botanicals 1986, Nº 133- en que se produjeron intoxicaciones de mascotas).

Esta reacción es temporal, aun así debe seleccionarse apropiadamente la especie de acacia en el ámbito de la jardinería, a efectos de evitar estos efectos sobre animales y personas.

Taxonomía

El género fue descrito por Gerrit Smith Miller y publicado en The Gardeners Dictionary...Abridged...fourth edition vol. 1. 1754.5 La especie tipo es Acacia scorpioides (L.) W. Wight.

Etimología

Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (A.C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.6 El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis, espinas).7

Lista de las especies más conocidas

Hay cerca de 1.400 especies de acacias. Varios análisis cladísticos han demostrado que el género Acacia no es monofilético. Mientras que el subgénero Acacia y el subgénero Phyllodineae son monofiléticos, el subgénero Aculeiferum no lo es. Este subgénero está formado por tres clados. Por lo tanto, la especie Acacia no se mantiene como una sola entidad, sino que el género se divide en otros 5 géneros diferentes: Acacia, Vachellia, Senegalia, Acaciella y Mariosousa. La especie de nuevo tipo de Acacia se ha convertido en Acacia penninervis.

Cuál de estos géneros segregados conservará el nombre de Acacia es algo controvertido. El genus fue previamente tipificado como la especie africana Acacia scorpioides (L.) W.F.Wright, un sinónimo de Acacia nilotica (L.) Delile. Bajo la tipificación original, el nombre Acacia permanecería con el grupo de especies actualmente reconocidas con el genus Vachellia. Orchard y Maslin8 propusieron una retipificación del genus Acacia con la especie Acacia penninervis Sieber ex DC., una especie australiana que es un miembro del clado más amplio dentro de Acacia, un grupo principalmente australiano anteriormente reconocido como Acacia subgenus Phyllodinae, sobre la base de que esto da como resultado los menores cambios en la nomenclatura. Aunque esta propuesta obtuvo un fuerte rechazo en algunos autores,9 fue aceptado el 16 de julio de 2005 por el XVII Congreso Internacional de Botánica en Viena, Austria.10 En consecuencia, el nombre Acacia se conserva para 948 especies australianas, 7 en las islas del Pacífico, 1 o 2 en Madagascar y 10 en Asia tropical. Las que están fuera de Australia se dividen entre los géneros Acaciella, Mariosousa, Senegalia, y Vachellia. No obstante, muchas referencias a estos árboles en guías y libros de botánica aún retienen los nombres tradicionales de Acacia aunque no sean australianas, y se las considera denominaciones "previas a la ruptura" (Break-up del género Acacia).

Las especies más cultivadas son:

• Acacia armata utilizado para setos, foliolos de color verdeoscuros, con espinas, flores solitarias amarillas. No más de 4 m.

• Acacia baileyana Crecimiento rápido, aunque de vida corta. Ramas colgantes,inflorescencias en racimos. No más de 6 m.

• Acacia armata variedad purpurea igual que la anterior pero con las hojas de color azulado.

• Acacia dealbata, ampliamente cultivada como una planta ornamental en las regiones templadas del mundo, que crece hasta los 30 m de alto.

• Acacia longifolia Crecimiento rápido, hasta 7 m, muy tolerante a la cal. Filodios coriáceos.

• Acacia mucronata Muy resistente, filodios muy estrechos.

• Acacia verticillata Arbusto denso, hata 6 m, con filodios punzantes, en verticilos.

• Acacia farnesiana Arbusto más pequeño, común en zonas de bosque seco de Centroamérica.

EL ROBLE

El término roble puede ser usado para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia (Fagaceae), o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus (fam. Nothofagaceae).

En su uso originario el término, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.

El más notable de los robles europeos es Quercus robur, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa. Así, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia y en la frontera extremeña con Portugal, La Carballeda y Sanabria, carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria.

Otra especie de ecología semejante es Quercus petraea, el roble albar. De las especies mediterráneas la más extendida en la Península Ibérica es Quercus pyrenaica, dominante por ejemplo en las sierras próximas a Madrid.

El roble común crece en suelos con humedad por lo que en la Península Ibérica sólo abunda espontáneo en las cordilleras húmedas o las regiones más septentrionales. No se suele emplear en silvicultura dado su lento crecimiento, pero su madera es una de las más apreciadas.

En el hemisferio norte, es posible encontrarlo tanto en climas fríos como tropicales en Asia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com