ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guera Civil


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, se desarrolló en España la guerra más sangrienta y trascendente que ha soportado el país. La sublevación militar contra el régimen republicano tuvo consecuencias económicas, culturales y sociales.

La sublevación militar

Lo que en un principio estaba previsto como una sublevación militar que acabaría rápidamente con el gobierno del Frente Popular, se convirtió en una larga y cruenta guerra que supuso para España un enorme bache demográfico, económico y cultural, así como la desaparición de la mayor parte de los cuadros políticos, sindicales e intelectuales.

La zona republicana

La sublevación militar produjo la quiebra del Estado. El día 19 se formó un nuevo gobierno, presidido por José Giral. Era un gobierno muy débil; las organizaciones obreras, que habían conseguido que el gobierno les entregara armas, eran, en realidad, las dueñas de la calle. Decidían y actuaban con enorme autonomía a través de una serie de juntas y consejos recién constituidos.

La zona «nacional»

En la España que los sublevados denominaron «nacional», no existió inmediatamente después del golpe un poder supremo y único. Cada general ejerció su autoridad en el espacio en el que operaba.

La zona «nacional» contaba con una extensión aproximada de 230.000 km2 y en ella se asentaban algo más de 10 millones de habitantes. Apenas disponía del 20 % de la producción industrial del país, pero contaba con el 70 % de la agrícola.

Las operaciones militares

En el frente del Centro, las posiciones se mantenían en 1939 prácticamente como en los primeros meses de la guerra y, en Madrid, los comunistas intentaron mantener la resistencia ante la cercanía de una guerra europea que hiciera cambiar la situación. Sin embargo, tras duros enfrentamientos dentro de la capital, la Junta de Defensa que presidía el coronel Casado, entregaba Madrid el 28 de marzo. El día 1 de abril de 1939, el Cuartel General de Franco comunicaba el fin de la guerra.

Los efectos económicos

• España perdió más de medio millón de hombres y mujeres laboralmente activos.

• Se destruyeron total o parcialmente unas quinientas mil viviendas.

• Quedaron inservibles algo más de un tercio de la marina mercante, en torno al 60 % de las locomotoras y vagones de los trenes, y una parte considerable del tendido ferroviario y de la red de carreteras.

• Dos terceras partes de la ganadería desaparecieron.

• La agricultura y la industria, que en algunas zonas de la Península sufrieron devastaciones muy apreciables, redujeron su producción en un 25 %.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com