La Hegemonía
Enviado por jenniferpicca • 27 de Julio de 2013 • 1.938 Palabras (8 Páginas) • 365 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. SUPERIOR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
“UNELLEZ” APURE
La hegemonía
San Fernando, 22 de Julio de 2013
La hegemonía es un intento de reunir en balance, encontrar un estado de equilibrio, entre los intereses políticos, económicos y culturales en competencia y entre varios grupos sociales, siempre bajo el liderazgo del particular interés de los grupos medulares, los cuales deben constantemente reconstruir su unidad y su liderazgo. Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.
La mayoría de los intérpretes de la modernidad han considerado que la política moderna es ideológica y consensual. Sin embargo, la política moderna no es siempre una lucha por el consenso ideológico, sino que involucra una lucha por la “hegemonía”. La ideología no es un conjunto de doctrinas, sino que más bien significa la forma en que el ser humano desempeña su papel en la sociedad-clase, los valores, ideas e imágenes que lo anclan a sus funciones sociales, de tal forma que evitan que alcance un conocimiento total de la sociedad. A lo largo de la historia del pensamiento político del siglo XX, el concepto de hegemonía surge como una respuesta a una crisis que pone en cuestión las categorías tradicionales del marxismo para explicar la contingencia
Se propone la filosofía antihegemónica como una práctica de la filosofía que no reconoce el uso de la fuerza y del poder compulsivo y/o violento que posee la racionalidad política capitalista, para inculcar sistemas de representaciones sociales, culturales, políticos, éticos, etc., con un alto grado de adhesión y adaptabilidad, poco reflexivos y muy doctrinantes. Este nuevo modo de la praxis filosófica puede ser considera antihegemónica, porque carece de confianza en cualquier relación o estructura de dominación entre colectivos e individuos donde una elite o clase superior ejerce su dominancia sobre otros muchos que suelen ser la mayoría. Podemos pensar que el poder hegemónico como un intento de organizar una sociedad, para estructurar el campo social de forma tal que a cada grupo (interés, fuerza) le es asignado su propio lugar particular con el grupo medular al centro y la locación de otros grupos definida por la proximidad a este centro. La hegemonía depende de la voluntad de la gente de negociar o algunas veces, de negarse a negociar por lo que pueden ser excluidos con los grupos que constituyen el núcleo y que están liderando la sociedad.
Un grupo hegemónico medular reúne los intereses neoliberales de los líderes de la elite empresarial con varios movimientos sociales conservadores y, al menos, una fracción de políticos republicanos o demócratas. Parte del trabajo de la hegemonía es colocar y mantener este grupo junto de forma tal que aunque las fracciones puedan trabajar juntas, no todas son iguales. Una lucha hegemónica es desplegada mediante la constante reforma de las alianzas propias de forma estratégica por un asunto en particular. En cada uno de los sitios de la lucha, el centro hegemónico lucha por ganar consentimiento a su liderazgo en este asunto, sobre tales valores, contra aquellos competidores.
La Hegemonía española y portuguesa hasta la tercera cuarta del siglo XIX:
Felipe II reunió en sus manos unos enormes territorios que, como defensor del catolicismo, trató de mantener unidos frente a los múltiples enemigos que heredó del reinado de su padre y a los problemas económicos de un Imperio en el que “no se ponía el Sol”.El Imperio hispánico Felipe II (1527-1598) fue coronado rey tras la abdicación de su padre, el emperador Carlos V en 1556. Salvo el archiducado de Austria y el Imperio alemán, que pasaron a su tío Fernando (1558-1564), el nuevo rey reunió en sus manos un vasto Imperio que convirtió a España en el poder hegemónico de Europa en la segunda mitad del siglo XVI:
• España, y especialmente Castilla, su región más rica, constituían la base de su poder.
• Los estados patrimoniales de Carlos V comprendían los Países Bajos, el Franco Condado, el Milanesado, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.
• En América sus dominios se extendían desde California y Florida hasta el estrecho de Magallanes.
• En 1581 logró la unidad ibérica al ser coronado rey de Portugal.
La inmensidad del Imperio, que con las colonias ultramarinas portuguesas adquirió un carácter universal, supuso una enorme responsabilidad para Felipe II, cuya actitud enérgica como campeón de la Contrarreforma le convirtió en una figura histórica muy controvertida.
Los conflictos; En 1565 los turcos se apoderaron de Malta y en 1570 conquistaron Chipre y Túnez. Felipe II formó la Liga Santa con el Papa Pío V (1566-1572) y Venecia, y organizó una poderosa flota que, al mando de Juan de Austria (1545-1578), derrotó a los otomanos en la batalla de Lepanto (1571).Acababa así la hegemonía turca en el Mediterráneo.
Felipe II venció a Enrique II de Francia (1547-1559) en la batalla de San Quintín (1557) y en las ocho guerras de religión francesas (1562- 1594) apoyó al bando católico frente a los hugonotes, dirigidos por Enrique de Navarra (futuro Enrique IV, 1589-1610). Las guerras entre ambos países concluyeron con la paz de Vervins (1598).
En 1566 los Países Bajos, dirigidos por Guillermo de Orange (1533-1584), se sublevaron contra el dominio español, arrastrando a las masas populares convertidas al calvinismo. La represión efectuada por el duque de Alba (1508-1582) entre 1567 y 1573 dio lugar a la leyenda negra sobre España. En 1581 las provincias del Norte declararon su independencia.
Los problemas de España:
La aspiración de Felipe II de mantener la hegemonía
...