La Iliada
Enviado por steven_14 • 20 de Junio de 2015 • 513 Palabras (3 Páginas) • 177 Visitas
Ensayo corto LA ILÍADA
Introducción
La Ilíada es el poema épico más antiguo escrito en la literatura occidental. Nos introduce en un mundo increíble, donde los dioses se entrelazan con los humanos, donde predomina el carácter belicoso de la época. Fue compuesta por Homero, al cual también se la atribuye la escritura de La Odisea.
El poema nos habla del último año de la guerra de Troya. Relata la cólera de Aquiles, la cual surgió a causa de un conflicto con Agamenón, el rey del ejército aqueo. Aquiles de retira de la guerra y decide no combatir contra las huestes troyanas, a pesar de que sabía que sin él, los aqueos estarían perdidos. Luego de que su mejor amigo, Patroclo, falleciera en la guerra a manos de Héctor, Aquiles emprende su rumbo a la guerra, en donde su único fin es la venganza. Este guerrero incansable, da muerte a Héctor y devuelve su cuerpo a su padre Príamo.
Homero, el educador de toda Grecia, nos retrata el ambiente que se vivía en la época de la guerra de Troya. A través de su obra, nos da a conocer una nueva sociedad, mostrándonos sus distintas estructuras sociales, políticas y de justicia, como también sus distintos ritos y prácticas cotidianas.
En las siguientes páginas, pretendo responder ciertas inquietudes con respecto a lo que nos presenta Homero en la Ilíada; preguntas que van más allá de lo quevemos implícitamente en este maravilloso poema, el cual, hasta el día de hoy, ha sido una de las bases para el estudio de esta fascinante cultura.
Desarrollo
En los inicios del poema La Ilíada nos encontramos con la discordia que hay entre Apolo, hijo de Leto y Zeus, y el pueblo aqueo. Todo esto ocurre cuando Crises, el sacerdote de Apolo, suplica a los aqueos que le devuelvan a su hija Criseida, la cual fue tomada como botín de guerra para Agamenón. Los aqueos respetaron al sacerdote, pero Agamenón no aceptó el rescate y se negó a entregársela a Crises. El anciano, humillado, se marchó y desde la ribera del mar le dirigió súplicas a Apolo
Leer Ensayo CompletoSuscríbase
para que los aqueos no salieran impunes de esta situación. “Que paguen los dánaos mis lágrimas con tus dardos.” . El dios Apolo lo escuchó, y bajó desde el Olimpo para provocar una inmensa lluvia de flechas infectadas con la peste sobre el ejercito argivo.
Al décimo día, Aquiles convocó una asamblea en la cual el adivino Calcante, comunica el porqué de la furia de el flechador Apolo. Agamenón decide ceder a Criseida pero a cambio de otro botín.
“¡Oh gloriosísimo Atrida, el más codicioso de todos! ¿Pues cómo te van a dar un botín los magnánimos aqueos? Ni conocemos sitio en donde haya atesorados muchos bienes comunes, sino que lo que hemos saqueado de las ciudades está repartido, nitampoco pocede que las huestes
...