ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imprenta


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 7

FIN DE LA EDAD MEDIA EL SIGLO XVI

Mediante una tinta de imprenta hecha de aceite de linaza, barniz, betun y negro de humo, gran cantidad de imágenes de santos, naipes (durante los siglos XIV- XV se extendió extraordinariamente la afición a los juegos de cartas), calendarios y otros impresos de hojas sueltas, con frecuencia con un texto manuscrito bajo la imagen.

Se producían presionando el papel contra la placa xilográfica por medio de una dura almohadilla de cuero rellena de cri, aunque de ordinario se empleaba una prensa manual.

Se han conservando muy poco libros xilográficos, en total 33 diferentes escritos en unas 100 ediciones, pero es seguro que tuvieron una gran difusión entre el pueblo, ya que contentan por lo general literatura popular.

También se encuentran libros xilográficos de contenido profano, calendarios, libros astronómicos, libros de vaticinios y otros. La razón de que tan pocos libros xilográficos hayan llegado a nuestro días ha sido el intenso uso a que fueron sometidos hasta acabar consumidos, e igual fortuna corrieron los libros de la escuela elemental medievales, producidos en pergamino, que contenían el alfabeto y las principales oraciones.

La impresión con tipos móviles en China y en Europa

Ya en el siglo XI comenzó el uso de los tipos sueltos de barro cocido y más tarde el metal. Este método no obtuvo una amplia aplicación en China, debido al gran número de letras, pudo el arte de imprimir con tipos sueltos convertirse en un descubrimiento de sentido revolucionario.

Gutenberg inventa el instrumento para difundir tipo

Gutenberg residía en Estrasburgo. Allí formo sociedad con tres hombres, que le adelantaron dinero a cambio de que él les ensañe sus artes y habilidades.

Cuando uno de los socios murió, dejando una deuda pendiente con Gutenberg, acudieron las partes en 1439 a un proceso, cuyas actas aun se conservan.

Pero ignora hasta donde llego Gutenberg en sus experimentos durante su estancia en Estrasburgo.

Atribuírselo al holandés llamado Lauren Janzoon Coster, de Haarlem. No existen apenas dudas acerca de que Coster haya podido imprimir con tipos móviles.

Gutenberg debe seguir siendo considerado como padre de la imprenta, ya que fue él quien ideo la construcción de un instrumento de fundición práctico para la producción de los tipos y con ello hizo posible el empleo efectivo del método.

Su vida estuvo llena de dificultes y no fue el, sino otros, quienes se aprovecharon de las grandes ventajas económicas de la invención Gutenberg obtuvo un préstamo.

Un año más tarde consiguió además del rico comerciante Jhoann Fust que por dos veces le prestase 800 florines, suma considerable en aquel tiempo, para la adquisición de herramientas y de otro material necesario para la impresión de lo que generalmente se supone sería una gran Biblia que quedo terminada en 1456.

Entre los impresos que se le atribuyen no existe ninguno que lleve el nombre de Gutenberg ni tampoco que indique fecha de impresión. Solamente por el examen de los tipos utilizados y gracias a criterios históricos y cronológicos pueden atribuirse con probabilidad ciertos impresos a su taller

La técnica de la impresión a mano puede reducirse a tres elementos esenciales: los caracteres móviles en metal fundido, la tinta grasa y la prensa.

Para cada tipo o signo tipográfico es necesario primero fabricar un punzón en metal dura, en el extremo del cual se graba en relieve el carácter o signo. El punzón sirve para obtener una matriz en metal menos duro, en el cual la imagen se imprime en hueco. Esta matriz, colocada en un molde, permite fundir finalmente, en tanto número de ejemplares cuantos sean necesarios para ejecutar la impresión deseada, caracteres en un metal fundible a baja temperatura (estaño, por ejemplo, o plomo), sobre los cuales aparece el signo tipográfico en relieve, como en el punzón.

Después ya se sabía ya preparar estampillas o placas de metal en relieve o en hueco destinadas a adornar las encuadernaciones con breves leyendas o con figuras.

El primer libro que fue impreso fue la Biblia de 36 líneas en 3 volúmenes en folio.

Durante los primeros años solo se imprimía pasquines y folletos, después obras extensas.

Bamberg Pfister concibe la idea de ingerir en los textos figuras grabadas así e libro adquiere por fin su aspecto definitivo.

Se crearon dos tipos de caja con muy escasa diferencia el cajón superior dos compartimientos distintos contienen las capitales grandes y pequeñas en el inferior más próximo al tipógrafo se encuentran los caracteres de caja baja. Pero las cajas de los distintos países varían según la lengua en los mismos a igual que la disposición de las letras.

El instrumento esencial para la impresión propiamente dicha es la prensa. Sólida y rústica, casi no experimento modificación alguna desde mediados del siglo XVl y el XVlll.

La forma, es el conjunto de varias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com