La Inquisición
Enviado por alejo_satoshi • 28 de Agosto de 2014 • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
La inquisición
En este texto pretendemos explicar un poco qué fue la inquisición y su historia, qué significó para la religión y en qué maneras afectó al mundo, ya que a pesar de ser una institución católica, se caracterizó por la crueldad y la rigidez con la que se trataba a los herejes. Además hablaremos un poco sobre sus orígenes porque la inquisición sin lugar a duda fue una enorme institución que se esparció por muchas partes del mundo, saltando desde el continente europeo al americano.
Otros aspectos importantes a tratar en el texto son la tortura y la literatura, siendo esta segunda de gran relevancia, porque como toda época en la humanidad, ésta tiene algo que contar a través de las letras y otro rasgo de la inquisición en cuanto a literatura es que se prohibían muchos textos porque se consideraba que de cierta forma iban en contra de los mandatos de Dios.
A continuación el desarrollo del texto “La inquisición”
Antes de empezar a escribir acerca de la inquisición y para que el lector se sienta un poco más atraído por el texto vamos a responder a esa pregunta que tal vez algunos se hacen, ¿qué es la inquisición? Pues bien, la inquisición fue una de las grandes entidades religiosas de la época medieval y esta se caracterizaba por decir o afirmar que era bueno y que era malo, además de esto se encargaba de castigar la herejía, y ¿qué es la herejía? Pues se consideraba hereje a las personas que cuestionaban o estaban en contra de los dogmas (verdad revelada por Dios) establecidos por una religión, en este caso particular, la iglesia católica.
En el párrafo a continuación se describirá el origen de la inquisición.
La inquisición no nace propiamente como una Institución, y al principio sólo se encargaba de la excomunión a personas que iban en contra de la religión católica, sin embargo cuando Roma reconoce al cristianismo como religión estatal, los herejes empezaron a ser reconocidos como enemigos del estado y es allí donde empiezan a ser asesinados y torturados, y aquí surgen dos puntos de vista diferentes. En primer lugar el del papado que ordenaba ir a conquistar tierra santa que se encontraba en dominio del islam, por lo tanto muchas personas serían consideradas herejes y en segundo lugar la opinión de personas como Santo Domingo y San Francisco que no estaba de acuerdo con la tortura. A esta primera inquisición se le conoce como inquisición romana.
La inquisición deja de ser institución romana y pasa a ser dirigida directamente por el papa y es aquí donde nace la inquisición pontificia. “La Inquisición Pontificia fundada por el papa Gregorio IX, era aquella que dependía directamente de la Santa Sede, quien encargó a los dominicos que en su nombre juzgasen y sentenciasen a los herejes, de acuerdo con las ordenanzas emanadas del papa”. (Quijotediscipulo. (2010), La Inquisición Pontificia, quijotediscipulo.wordpress.com)
Años después España decide crear su propia institución católica, la inquisición española, se diferencia de la pontificia en que ésta ya no es dirigida por el papa sino por el rey de España y éste designa a las personas que van a estar a cargo. Dichas personas tenían la tarea de apartar los libros prohibidos y de implementar las torturas y penas de muertes a los herejes.
A pesar de las diferencias de las tres inquisiciones mencionadas, hay algo en común y es el castigo a los herejes, la forma en que eran torturados por pensar diferente, en algunos casos se asesinaban mujeres sólo por tener la sospecha de que practicaban la brujería. Las formas de tortura iban desde usar instrumentos filosos como sierras, lanzas, etc. Hasta usar objetos como poleas, sillas con trampas y ataúdes donde enterraban a personas vivas y muchísimas más métodos de castigo y pena de muerte. Pero entonces surge una pregunta ¿Cuándo se consideraba a una persona hereje o quienes eran considerados herejes para el catolicismo? Pues bien, como ya lo mencionamos antes, se consideraba hereje a quien no se rigiera bajo el mandato de Dios, por lo tanto había muchas corrientes cuyos seguidores eran considerados herejes, entre esas corrientes se pueden encontrar: Frailes de libre espíritu, Monatismo, Fraticelos, Protestantismo, Maniqueísmo, Monarquianismo, entre muchas otras
...