ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inquisición


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 18

1. Introducción

2. La Inquisición

3. Primeros Indicios

4. Justificación de la Inquisición

5. Que decía la Iglesia

6. Orígenes de la Inquisición

7. Inquisición Episcopal

8. Consolidación de la Inquisición en la Iglesia

9. Procedimiento

10. Las Victimas y Victimarios

11. Inquisición en Inglaterra y España

12. Juicio que hacen Villoslada y Olmedo sobre la Inquisición

13. Conclusión personal

14. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajotiene por tema "La Inquisición en la Edad Media" , lo cual implica que reconozco la existencia de una época de dependencia de la Iglesia hacia el Estado.

Las razones que subyacen a la elección de este tema parten de los siguientes hechos: la críticaa esta época como la más obscura y sangrienta de la Iglesia, y creo en mí hondos cuestionamientos y, consecuentemente me ha urgido a profundizar nuestra historiapara revalorar su justa dimensión.

Para este fin, he distribuido el contenido de este trabajo de la siguiente manera: primeramente, aparecen una breves palabras sobre la "Inquisición" , después, los primeros Indicios para establecer, seguidamente, la justificación y desde ella qué decía la Iglesia, consecutivamente, los orígenes, la Inquisición Episcopal y la consolidación en la Iglesia; sus procedimientos, victimas y victimarios.

Por otra parte, la Inquisición en Inglaterra y España, un juicio de dos autores; finalmente, y luego de una breve mirada retrospectiva a nuestra historia hago mí conclusión.

La Inquisición

La Iglesia tiene el deber de conservar intacto el depósito de la fe cristiana, de ser maestra de la verdad, de no permitir que la revelación divina se obscurezca o se falsee en las mentes de los fieles.

En sus comienzos la Inquisición dedicó más atención a los albigenses y en menor grado a los valdenses, sus actividades se ampliaron a otros gruposheterodoxos, como las hermandades, y posteriormente a los llamados brujas y adivinos.

Nace por los años de 1220-1230, cuando el podercivil y el poder religioso colaboran en la búsqueda de los herejes y en su castigo y cuando por voluntad del papa se generaliza esta organizaciónal conjunto de la Iglesia.

Fue pues la Inquisición una institución judicial creada por el pontificado en la Edad Media, con la misiónde localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religiónestatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violenciay alteraciones del orden público.

Primeros Indicios

La represión sangrienta de la herejía no arranca de los Pontífices, sino de los príncipes seculares; no del Derecho canónico, sino del civil.

Un emperador pagano, es el primero que ataca la herejía y se le puede considerar como el iniciador de la Inquisición. Diocleciano, así como perseguidor sañudamente a los discípulos de Cristo, del mismo modo trató de exterminar a los maniqueos con un decreto del año 287, registrado en el Código teodosiano, según el cual "los jefes serán quemados con sus libros; los discípulos serán condenados a muerteo a trabajos forzados en minas" . Este decreto lo agravará en cierto modo Justiniano, al decretar, en 487 o 510, pena de muerte contra todo maniqueo donde quiera que se le encuentre, siendo así que el Código teodosiano tan sólo condenaba al ostracismo.

Constantino el Grande les confisco los bienesa los donatistas y los condenó al destierro en 316; al hereje Arrio y a los obispos que rehusaron suscribir el símbolo de Nicea los desterró. El gran Teodosio amenazó con castigos a todos los herejes en el 380, prohibió sus conventículos en el 381, quitó a los apolinaristas en 388, a los eunomianos y maniqueos en el 389, el derecho de heredar e impuso la pena capital a los encratitas y a otros herejes en el 382, leyes confirmadas por Arcadio en el 395, por Honorio en 407, por Valentiniano III en el 428, a las que Teodosio II, Marciano y Justiniano I añadieron otras, declarando infames a los herejes y condenándolos al destierro, privación de los derechosciviles y confiscar sus bienes.

Los emperadores bizantinos del siglo IX dictaron severísimas leyes contra los paulicianos; y Alejo Comneno al fin de su reinado, mandó buscar al jefe de los bogomilos, Basilio, y a sus secuaces; muchos de éstos fueron encarcelados y aquél quemado en la hoguera.

En Occidente, tal vez porque no surgieron sectas de tipo popular y sedicioso hasta el siglo XI, no tuvieron que padecer mucho los herejes.

Justificación de la Inquisición

Según Villoslada, los príncipes y reyes vivían profundamente la fe religiosa de sus pueblos, los cuales no toleraban la disensión en lo más sagrado y fundamental de sus creencias. Y esto no se atribuye a fanatismo propio y exclusivo de la Edad Media.

Todos los pueblos de la tierra, mientras han tenido fe y religión, antes de ser victimas del escepticismo o del indiferentismo, igual en Atenas que en Roma, en las tribus bárbaras que en los grandes imperios asiáticos, han dictado la pena de muerte contra aquellos que blasfeman de Dios y rechazan el culto legítimo.

Algunos cronistas medievales refieren muchos casos en que el pueblo exigía la muertedel hereje y no toleraba que las autoridades, por ejemplo aquel que cuenta Guillermo Norgent: descubiertos en Soissons en 1114 algunos herejes, y no sabiendo qué hacer el obispo Lisardo de Chálons, dirigiéndose en busca de consejo al concilio de Beauvais; en su ausencia asaltó el pueblo la cárcel y, "clericales veneres mollitiem",sacó fuera de la ciudad a los herejes detenidos y los abrasó entre las llamas.

Que decía la Iglesia

Hasta bien entrado el siglo XII los representantes autorizados de la Iglesia manifestaron siempre invencible repugnancia por el empleo de la fuerzaen la represión de la herejía y procuraron suavizar la suerte de aquellos que por ese motivo condenaban las autoridades civiles. Más, no pocos afirmaban que sólo tenían derecho de emplear contra los herejes armasespirituales, argumentos, escritos de controversia, a lo más penas canónicas.

El poder civil en cambioya desde comienzos del siglo XI agrava más y más los castigos contra los herejes y enciende las primeras hogueras, aplaudido y aun empujado por la opinión popular.

Norma fue en la Iglesia antigua valerse solamente de las censuras o penas espirituales. Decía Lactancio a principios del siglo IV: "La religión no puede imponerse por la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com