La Insurrección De Cochabamba
Enviado por amobailar • 3 de Diciembre de 2014 • 687 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
La insurrección de Cochabamba 1730
Durante las últimas dos semanas, miles de manifestantes se enfrentaron en las calles y en la Plaza Mayor de Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia, la capital de la zona central del país.
Dos muertos y 115 heridos fueron el resultado del choque entre los partidarios del presidente Evo Morales, provenientes de los movimientos campesinos y de las organizaciones de cocaleros del Valle del Chapare, con los ciudadanos cochabambinos, que respaldaban al prefecto Manfred Reyes Villa.
Finalmente, la policía fue desbordada e intervino el ejército. Son 1.500 los soldados que patrullan las calles de Cochabamba desde el viernes 12.
Cochabamba es, histórica, demográfica y económicamente, el fiel de la balanza geopolítica boliviana. Pero, dentro del departamento de Cochabamba, se encuentra la zona del Chapare, principal reservorio de las plantaciones de coca y base de poder del presidente Evo Morales.
Manfred Reyes Villa, originariamente aliado de Morales, se sumó, en los últimos 20 días, a los cuatro prefectos del Oriente boliviano que desconocen la asamblea constituyente convocada en Sucre (la antigua Chuquisaca, Charcas), y que reclaman una autonomía plena para sus departamentos. También se incorporó al grupo de departamentos cismáticos el prefecto de La Paz, capital de la república, José Luis Paredes.
Así, los prefectos que enfrentan a Morales son 6 sobre 9; los cuatro de la Medialuna (Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Beni y el Pando), más Cochabamba y La Paz.
Reyes Villa fue elegido por amplia mayoría (53,2% de los votos), en forma directa, el 18 de diciembre de 2005, el mismo día en que Evo Morales fue ungido presidente por el 53,7% de los sufragios.
Las organizaciones sociales que reclamaron en Cochabamba la renuncia de Reyes Villa se constituyeron en “Comité Revolucionario Departamental”, desconocido por el gobierno de Morales. Esas organizaciones –campesinos, cocaleros- encabezaron las manifestaciones insurreccionales de la “Guerra del Agua” de 2000 y desataron, con las Juntas Vecinales del Alto (700.000 habitantes), las movilizaciones populares que terminaron, sucesivamente, con los gobiernos de los presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) y Carlos Mesa (2005). Un año después de la elección de Evo Morales con el 53,7% de los votos, Bolivia vuelve al punto de partida: una crisis generalizada de gobernabilidad que, por su envergadura, no es sólo crisis de un gobierno sino una crisis de Estado.
Su núcleo es una crisis total de hegemonía; no hay en Bolivia un mínimo de consenso nacional y, consiguientemente, la capacidad de coerción legítima del Estado prácticamente ha desaparecido. La polarización es creciente, y el antagonismo, cada vez mayor entre los movimientos sociales, por un lado, y las corrientes regionalistas, con
...