ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia De Una Insurreccion


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Patología de una insurrección: La prensa y la matanza de 1932

Sheila candelario

En este ensayo la ponente trata de reflejar como un medio de comunicación puede influenciar a una sociedad, y el medio de comunicación que se refleja para esa época era la prensa escrita, da a conocer su punto de vista por medio de artículos de El diario de El Salvador.

En este diario sobre la masacre de 1932 se da a conocer que los insurrectos, eran una plaga, una peste, una enfermedad comparada con el cáncer que carcomía a la sociedad salvadoreña y debía ser eliminada.

Como comenzó esta historia, bueno la prensa fue efectiva en lograr un consenso político ante el alzamiento de 1932 manipulando términos que objetivaban a los insurrectos y los desconectaban de su esencia humana, no se mencionaron el porqué del motivo de su rebelión, simplemente se les tacho de “los comunistas”, “peligro rojo comunista” etc….., la vida de los insurrectos, solo se observan como frases e ideas extrañas que amenazan a la sociedad….estos decires sobre los insurrectos le sirvió para que el estado creara Guardias cívicas, las cuales estaban constituidas por miembros de la oligarquía.

Pero antes de que ocurriera la masacre del 1932, El Diario de El Salvador en fecha del 31 de diciembre de 1931 puso como titular que el gobierno de le salvador había enviado fuerza armada a Sonsonate y la libertad, por lo que dice la noticia era por un problema en una hacienda me imagino por los “comunistas”.

Luego en fecha de 6 enero de 1932, la amenaza se hace oficial cuando y el Diario de El Salvador se hace con el titular de “400 comunistas quieren invadir fincas al norte de la república”.

La campaña de esta personas eran deshumanizadas, llegaba a tal grado que eran catalogadas como una enfermedad como lo dije al principio de la nota, bueno era tal el grado de la campaña que decía que se tenía que acabar con la enfermedad, la enfermedad que carcomía a la sociedad salvadoreña.

El 30 de enero se ve que el titular de El Diario de El Salvador se ve un titulara que dice “brote comunista” lo asemejan a una enfermedad, la cual hay que acabar.

Los muertos en la insurrección de 1932 no descansaban en paz todavía en la muerte los hacían como una peste, ya que la cantidad de muertos eran grande y los habían enterrados, solo con tierra encima, ya que llegaban los animales y los desenterraban para comérselos, esta noticias se corrió por los pueblos y la industria de la carne se vio afectada, ya que como los rumores que los animales de corral los desenterraban y se los comían afectaba económicamente a los productores ya que nadie quería comer su carne por los rumores, ya que podrían ser trasmisores de enfermedades, los insurrectos aun muertos eran un obstáculo, un obstáculos para la ganancias de los productores, los cuales habían que eliminar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com