ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invención Del Caribe A Partir De 1898


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 12

La invención del Caribe a partir de 1898

Este texto principalmente trata de ilustrarnos o de demostrarnos desde que punto de la historia el Caribe empieza a ser brisa playa, mar, arena y de cómo nuestra concepción de lo que pensábamos de lo que es Caribe no puede estar más alejado de la realidad ya que esto es lo que nos enseñan en nuestras escuelas desde niños y es lo que nos meten en la cabeza y nos hacen creer. Una de las partes que más me agrada del texto es donde hacen referencia a una canción creada por un salsero boricua llamado Tite Curet Alonso, e interpretada por un abogado panameño conocido por sus logros musicales y por su pensamiento de una América latina unida, la canción a la cual me refiero no es más ni menos que “Plantación Adentro” interpretada por Rubén Blades.

Pero para poder hablar de cómo se invento el Caribe tenemos que mirar el plano histórico de la palabra Caribe, la primera traducción de la palabra Caribe a un idioma europeo se da en el año de 1492, acuñada en el diario de Cristóbal Colon en su primer viaje a América, Colon habla en su diario de unos “caribes” o “caníbales”, en el transcurso de ese viaje y del siguiente viaje que hace Colon al año siguiente de haber llegado a América, como habitantes de lo que hoy llamamos las Antillas Menores y otras partes del nuevo mundo, hoy en día podemos ver que los europeos bautizaron como “caribes” a los aborígenes que resistieron la colonización de sus tierras, de sus mujeres y de su cultura, la reacción española ante la resistencia de los aborígenes da origen al primer destino de la palabra Caribe que significaba: nativo rebelde y/o esclavizado.

Una ojeada de la cartografía de los primeros tres siglos de América demuestra que el Caribe que conocemos hoy en día no siempre fue llamado Caribe ya que para antes del descubrimiento de América el mapamundi no estaba terminado, la colonización cambio el pensamiento geográfico y geopolítico. En el Siglo XVI, se bautizó una mescolanza de golfos, mares y océanos. Las Capitulaciones de Santa Fe de Granada, contrato entre los reyes de España y Cristóbal Colón, hablan de lo que Colón había «descubierto en las mares Oceanas», declaran a los reyes señores de dichas mares, y le nombran a «su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano e industria se descubrirán o ganarán en las dichas mares...» lo que le da poder y potestad a Colon de mandar en toda aquella tierra que descubriera, y sobre los habitantes de esta misma. A mediados del Siglo XVII, un New and Accurat Map of the World perpetúa la identificación del Caribe como parte del Mar del Norte, al igual que otro mapa holandés de la misma época.1010 El mapa inglés, sin embargo, acusa un contraste importante: entre Norte y Sur América, mientras los demás europeos, sobre todo españoles, siguen hablando de «Septentrional» y «Meridional». Un mapa de L. S. de la Rochette, publicado en Londres en 1784 por William Faden, se titula A Chart of the Antilles, or, Charibbee, or, Caribs Islands, with the Virgin Isles y distingue claramente The Charibbean Sea de The Atlantic Ocean. El mapa de La Rochette/Faden explica después del título:

From the Situation of the Caribs Islands, compared to that of the Westernmost Isles of the Mexican Gulf, They are named Windward [Barlovento] Islands by the Spaniards, as well as by the French, the Dutch, and the Danes, while the English, who consider the position of those Islands respectively to Barbadoes give them the name of Leeward [Sotavento] Islands, or Leeward Charibbee Islands.16

De un modo similar, un mapa de Thomas Jefferys titulado The Caribbee or Leeward Islands, the Virgin Islands, and the Isle of Porto Rico, publicado en 1794 en un WestIndia Atlas, incluyó a todas las Antillas Menores excepto a Trinidad y Tobago, todavía posesiones españolas. Fueron, sin embargo, los franceses quienes subrayaron la descendencia directa, hablando de un Mer des Caraïbes o Mar de los Caribes. Los hispanoamericanos también rescataron a los caribes y al Caribe como definición de ese mar de conquista y pillaje, luego de piratas, corsarios y contrabandistas, y finalmente de escenario secundario, de sus guerras de independencia.

Ahora bien luego de todos estos acontecimientos tenemos que analizar el Caribe como región geográfica propiamente dicho. La primera parte de este análisis es el Caribe insular o etno-historico, el Caribe geopolítico y el gran Caribe.

El Caribe insular tiende a ser sinónimo de las Antillas y de las West Indies, por lo que suele incluír a las Guyanas y a Belize, y puede llegar tan al norte como a las Bahamas y Bermuda. Pero más que todo es el resguardo de las religiones indígenas y de todas esas creencias y rituales de los cuales los indígenas tuvieron que desprenderse a la fuerza por la colonización española, ya que era un sacrilegio y falta de respeto adorar dioses “paganos” y podemos ver como la cultura actual se ve afectada por la colonización española, yo me pregunto qué hubiera pasado si no hubieran sido los españoles los primeros en llegar a América si no por el contrario hubieran sido los chinos o los judíos, seguramente la mayor parte de la población actual no tendría las creencias que hoy tenemos. Así bien dejando a un lado el tema religioso el Caribe antillano como los son Cuba, República Dominicana y Puerto Rico entraron en la corriente independentista en el cual se exigía la libertad de la opresión española ya que Mexico, Centro America y Sur America ya estaban regidos por sus propios nativos o como en ese tiempo se les hacían llamar: “criollos”.

Para el año de 1895, José Martí le escribe una carta a su amigo Manuel Mercado diciendo: “los pueblos de Nuestra América con el «Norte revuelto y brutal que los desprecia». Advirtiendo: «Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas: -y mi honda es la de David», Martí planteó el archipiélago como un muro de contención contra el expansionismo estadounidense: «ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber [...] de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América” pero Jose marti no es el único Antillano que hace referencia al Caribe como tal, también encontramos al puertorriqueño Edgardo rodríguez el cual en el año de 1987 argumento de su maestro Charles Rosario que : “para nosotros, los puertorriqueños, el término antillanía tiene significado pleno, pero no los términos caribeño o caribeñidad. Uno nos congrega en la experiencia histórica y cultural compartida con las Antillas Mayores, el otro the Caribbeannos somete a una categoría supra histórica, a un invento de la objetividad sociológica, antropológica o etnológica de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com