ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monarquia Española Del Siglo Xvl


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

LA MONARQUIA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI

Durante el siglo XVI en España se establece una nueva dinastía de reyes, los Austrias, que se extenderá hasta el siglo XVII, los reyes del siglo XVI se denominan Austrias mayores (Carlos V y Felipe II) los del siglo XVII se llaman Austrias menores. Esta división se realiza porque en el XVI España se constituye como un Imperio que establece una hegemonía sobre el resto de los Estados.

Del siglo XVI: España se lanzó entonces a la conquista del mundo y quiso imponer su fe y su ley a Europa; pero fracasó, y es contra ella, contra lo que representaba, como se construyó la Europa moderna.

A principios del siglo XVI, los españoles decidieron explorar y colonizar el continente americano. Se interesaron por las zonas más pobladas con un clima más parecido al europeo.

Hubo muchas expediciones de conquista en América central y del sur. Las más importantes fueron las de Hernán Cortes que conquisto el imperio azteca y la de Francisco Pizarro que conquisto el imperio inca. Los territorios americanos conquistados se administraban por las mismas leyes de Castilla.

Carlos V creo el Consejo de Indias, que era un órgano encargado de aconsejar al rey sobre el gobierno en América. Las tierras conquistadas en América se dividieron en dos virreinatos: el Virreinato de Nueva España al norte y el Virreinato del Perú al sur. En cada uno fue nombrado un virrey que era elegido por el rey.

Partir de mediados del siglo XVI se comienzan a apreciar influencias manieristas. El Greco es el gran ejemplo.

En España., como en el resto de Europa, el renacimiento italiano llegó con el paso de la centuria. Esta penetración del renacimiento italianizante se vio favorecida por las intensas relaciones políticas que los Reyes Católicos y Carlos I tuvieron con Italia: en la primera mitad Carlos conquistó Nápoles y Sicilia y lucho contra los franceses por el Milanesado. Si a ello sumamos la creciente influencia mundial de la corona española después de obtener la unidad peninsular y el apoyo moral y económico del descubrimiento de América, tenemos que España nunca fue tan internacional en la Historia.

Pero la situación social y religiosa de España supuso un freno a esta apertura paganizante. El baluarte espiritual, el "centinela de Europa" frenaba a nivel popular la introducción del Renacimiento. Se produce así una disociación entre la nobleza cortesana con el rey, con una mentalidad más abierta porque son los únicos que tienen libertad, y el pueblo, inculto y sometido a la Inquisición.

Estas pervivencias de pensamiento medieval se identificaron con formas artísticas del gótico, las cuales estaban fuertemente arraigadas en España. Además la influencia musulmana en el arte mudéjar también frenaba el nuevo estilo (los trabajadores mudéjares trabajaban más barato y con materiales más baratos).

Así una mezcla de gótico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com