La Monarquia
Enviado por kiwisito1 • 23 de Septiembre de 2012 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 1.511 Visitas
INDICE
I. Introducción
II. Marco Teórico
III. Desarrollo
IV. Monarquía
i. Estado Monárquico
ii. Características de la constitución monárquica
iii. Poderes del Rey
iv. El senado
v. Comitia curitia
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
I. Introducción
En este trabajo denominado la Monarquía veremos una forma de gobernar como la Monarquía a mando del rey y de las curias.
En la monarquía Romana la disposición constitucional se centro en el rey; que este mismo asignaba a sus asistentes y existía un senado dominado por la Aristocracia.
El principio de la Monarquía a mando de Rómulo el primer rey de Roma como también sus sucesores veremos la etapa de la monarquía hasta su finalización.
En la época romana existieron siete reyes cada uno de ellos gobernador de distinta manera y con diferentes idealismos.
Veremos los poderes que tenia el rey en su estado monárquico también veremos por primera vez la conformación de el senado (que era integrado por los mas viejos y sabios)
II. Marco Teórico
Rex: Rey
Senatus: Senado
Senarusconsulta: Senadoconsultos
Magistrados: Más sabios
Conscripti: Acceso de los plebeyos al senado
Asamblea Popular: Era donde el pueblo de Roma expresaba sus opiniones.
Conscripti: Plebeyos tienen acceso al senado.
Comitium: Lugar donde se reunía la asamblea comitia curiatia.
III DESARROLLO
IV. La Monarquía
Se inicia con Rómulo en 753 a. de J.C. y termina con tarquino el soberbio en 509 a. de J.C.
i) Estado monárquico
La naciente ciudad estado es gobernada por un rey (rex) elegido por un consejo de ancianos (senatus). Los reyes míticos o semi-míticos son (en orden cronológico):
Senado Religión Guerra Reformas Dictatoriales
Rómulo Numa Pompilio Tulio Hostilio
Anco Marcio Servio Tulio Lucio Tarquino el soberbio
Lucio Tarquinio el Soberbio, fue derrocado en el año 509 a. C. cuando la República fue establecida.
ii) Características de la constitución monárquica
La Constitución de la Monarquía Romana fue un conjunto no escrito de las directrices y los principios originados principalmente a través de los precedentes. Durante los años de la Monarquía Romana, la disposición constitucional se centró en el rey, que tenía la facultad de designar a sus asistentes, y delegar en ellos sus competencias específicas. El Senado romano estaba dominado por la aristocracia, fue el consejo asesor del rey. A menudo, el rey pidió el voto del Senado sobre cuestiones diversas, pero era libre de ignorar los consejos recibidos. El rey también podría solicitar una votación sobre diversos asuntos a la Asamblea popular, que también era libre de ignorar. La Asamblea popular era el vehículo mediante el cual el Pueblo de Roma podía expresar sus opiniones. En ella, el pueblo se organizó de acuerdo a su calidad de curia.
iii) Poderes del rey
No se sabe con certeza si era electo por el pueblo o designado por su predecesor, aunque ciertamente el cargo era vitalicio. Reunía las funciones de jefe del ejercito, magistrado judicial y alto sacerdote. A su muerte el poder era ejercido por un interrex, este cargo lo desempeñaba un senador por un periodo de cinco días mientras se elegía un nuevo rey, el interrex designaba a su sucesor por otros cinco días.
El rey. Es el gobernante de una soberanía perteneciente a los aristócratas o patricios que componen las curia, elegido vitalicio por los comicios que le confieren la autoridad suprema jurándole obediencia y fidelidad, a su muerte el poder lo ejerce un Senador “Inter rex” mientras que se elija un nuevo rey.
iv)
...