ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquías


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  14.701 Palabras (59 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 59

Europa

País Monarca

España

Juan Carlos I

Bégica

Alberto II

Dinamarca

Margarita II

Liechtenstein

Hans Adam II

Luxemburgo

Enrique I

Mónaco

Alberto II

Noruega

Harald V

Países Bajos

Beatriz I

Reino Unido

Isabel II

Suecia

Carlos XVI Gutavo

África

País Monarca

Leshoto

Letsie III

Marruecos

Mohamed VI

Suazilandia

Mswati III

América

País Monarca

Antigua y Barbuda

Isabel II

Antillas Holandesas

Beatriz I

Aruba

Beatriz I

Bahamas

Isabel II

Barbados

Isabel II

Belice

Isabel II

Canadá

Isabel II

Granada

Isabel II

Jamaica

Isabel II

San Cristóbal y Nieves

Isabel II

San Vicente y Granadinas

Isabel II

Santa Lucía

Isabel II

Asia

País Monarca

Brunei

Hassanal Bolkiah

Bután

Jigme Singye

Camboya

Norodom Sihanuk

Japón

Akihito

Malasia

Tuanku Syed Sirajuddin

Tailandia

Bhumibol Adulyadej

Oceania

País Monarca

Australia

Isabel II

Islas Solomon

Isabel II

Nueva Zelanda

Isabel II

Papúa - Nueva Guinea

Isabel II

Samoa Occidental

Malietoa Tanumafili II

Tonga

Taufa'ahau Tupeu IV

Oriente Medio

País Monarca

Arabia Saudí

Abdala bin Abdelaziz

Bahrein

Hamad bin Isa Al Jalifa

Emiratos Árabes Unidos (*)

Zayed bin Sultan Al Nahayán

Jordania

Abdullah II

Kuwait

Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah

Omán

Qabus ibn Said

Qatar

Hamad ibn Kahlifah Al Thani

En los albores del siglo XXI parece sorprendente la supervivencia de un sistema político que basa su legitimidad en la tradición histórica aunque bien es cierto que sobrevive gracias al respaldo de sus súbditos pues sin su confianza resultaría imposible su existencia. Por lo tanto, podemos decir que la Monarquía es una institución que se fundamenta tanto en la Historia como en la voluntad de los ciudadanos, expresada en la Constitución, que han confiado en la Corona como la mejor garantía de estabilidad, concordia, democracia y libertad. Los ingleses, desde Bagehot, suelen decir que la principal función de la Corona es: "to advise, to encourage and to be informed" (aconsejar, animar y ser consultado). Habría que añadir otros verbos más: inspirar la vida del Estado, arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones y por encima de todo, escuchar el sentir de la ciudadanía.

En palabras del insigne escritor Francisco de Quevedo: "Que el reinar es tarea que los cetros piden más sudor que los arados, y sudor teñido de las venas; que la Corona es el peso molesto que fatiga los hombros del alma primero que las fuerzas del cuerpo; que los palacios para el príncipe ocioso son sepulcros de una vida muerta, y para el que atiende son patíbulos de una muerte viva; lo afirman las gloriosas memorias de aquellos esclarecidos príncipes que no mancharon sus recordaciones contando entre su edad coronada alguna hora sin trabajo."

La Corona como símbolo democrático

Por Yolanda Gómez Sánchez, Catedrática de Derecho Constitucional y profesora de la UNED.La Vanguardia, 29/5/2004

La monarquía parlamentaria, como la española, se circunscribe a un marco jurídico y político que otorga al Rey la representación del Estado. Análisis del papel de los monarcas en los estados democráticos.

Más de 500 millones de súbditos

Por Silvia Hinojosa, Periodista.La Vanguardia, 16/5/2004

Más de quinientos millones de personas son en la actualidad súbditos de un rey, aunque no tienen mucho más en común que esa clasificación general. A principios del siglo XXI, la monarquía persiste como sistema de gobierno en 29 países, más otros quince de la Commonwealth que tienen a Isabel II como jefa de Estado, aunque la limitada capacidad de maniobra de las casas reales europeas tiene poco que ver con el poder casi supremo de los emiratos o reinos del golfo Pérsico.

FAMILIA REAL DE DINAMARCA

Monarquía danesa, la más antigua del mundo

La monarquía danesa es una institución única. Una línea real continuada de cincuenta reyes y dos reinas es un record mundial que data de hace más de mil años, cuando el rey Harald fundó el reino de Dinamarca. La monarquía danesa en toda su historia, desde los reyes vikingos a la monarquía moderna constitucional, ha tenido una capacidad casi mítica de adaptarse a los cambios sociales y políticos de los siglos. Esta ha sido la Corona que ha conservado este pequeño país en la punta del continente europeo por encima de guerras, revoluciones, reformas e invasiones extranjeras.

La Corona mantuvo el reino unida. Era, y es, una relación puramente personal entre el monarca individual y la población. Los historiadores han indicado que un reinado sólo puede sobrevivir cuando el monarca se convierte en la encarnación peculiar de las cualidades que la gente considera que son sus propias características. Es decir , cuando se reconocen en su Rey o su Reina.

La Reina Margarita II

Margrethe Alexandrine Torhildur Ingrid, la hija del rey Frederik IX (1899-1972) y la reina Ingrid (nacida en Suecia en 1910) nació el 16 de abril 1940 mientras los alemanes ocupaban el país. El 9 de abril las tropas de Hitler habían invadido Dinamarca y el nacimiento de la pequeña princesa adquirió un valor simbólico como un rayo de esperanza en un tiempo de oscuridad.

Ella es la primera monarca de Dinamarca. Su precursora, Margarita I (1353-1412) reinó en nombre de su hijo Oluf. Margarita II es también la primera artista genuina que ocupa el trono danés.

El hecho mismo que una reina entable entrevistas con artistas, a veces polémicos, e intelectuales sin cualquier censura antes o después, es una indicación de que es una mujer única, algo especial, no solamente por su posición sino también porque ella se ha liberado de las restricciones que podrían haber sido su destino.

Muchísimas veces la Reina Margarita ha acentuado que ante todo ella es la Reina, la Jefe de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb)
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com