La Naturaleza De La Danza
Enviado por jairoroberto • 11 de Junio de 2013 • 506 Palabras (3 Páginas) • 654 Visitas
LA DANZA DE LAS BORDADORAS
"La intrincada red de hilos y creatividad que constituyen los bordados y deshilados aguascalentenses han favorecido el reconocimiento mundial para nuestras mujeres, destacándose primordialmente los resultados de sus manos y espíritus y los cuales se ven reflejados en cada paso de esta estampa..." (1). La Danza de Bordadoras, es procedente del Estado de Aguascalientes. Es una estampa que refleja el trabajo arduo de las benditas manos de las mujeres aguascalentenses que abren paso a tejidos de suma belleza, el deshilado es una técnica de bordado ampliamente destacada en este hermoso estado. Al compás de la música, las bordadoras danzan en figuras majestuosas simulando y expresando los sentimientos que se tienen al impregnar en un bordado la magia artística. La mujer luce su inocencia mostrando con un sentido sensible, como la aguja y el hilo se unen, y como de sus benditas manos, se logra una verdadera obra de arte.
DANZA PARACHICOS
Esta danza tuvo origen en Chiapas de Corzo, ciudad situada en el margen derecho del Río Grijalva. Utilizando la vía fluvial, los nativos celebran las fiestas del santo patrono, San Sebastián, el 20 de enero, con una serie de juegos pirotécticos imitando un combate naval; las barcazas son adornadas convenientemente y los tripulantes disparan cohetes que iluminan con sus coloridas luces la obscuridad del espacio.
Cuanta la tradición que una noble mujer morada de Chiapas, Doña María de Angulo, tenía un hijo adolescente muy enfermo, y durante una época de hambre y sequía que sufrió el pueblo, ella prometió a San Sebastián el sacrificio de sus bienes para que sanara su hijo de la enfermedad que padecía.
Entonces subieron al joven enfermo a un carro, lo ataron a un madero de San Sebastián y así, semidesnudo, fue paseando por el pueblo, mientras que la madre repartía sus riquezas entre los hambrientos moradores de la población.
Y el milagro se realizo: el hijo de Doña María de Angulo recobro la salud completamente, con lo que ella, agradecida a San Sebastián, prometió solemnemente que patrocinaría sus festivales año con año, y como se trataba de un santo joven, sugún el Martirilogio Romano, ella prometió una danza para el "chico", de cuyo nombre nació el de la Danza de los "Parachicos".
El baile cuenta la historia, y como ésta es más bella que la historia, aceptémosle como orígen de la danza.
Primeramente, los danzantes recorren las calles invitando a la población a admitir su danza y tomar parte en la fiesta. Una vez que se ha terminado el recorrido, siempre al son de la música, se colocan frente a la iglesia o en la plaza principal y comienza su vistosa danza, cuyos pasos son muy sencillos.
Consísten en pasos sencillos y saltos ritmicos, al compáas de una música alegre, para luego continuar con un zapateado de pasos complicados, cuya música varía
...