La Odisea de la Especie. Después de la extinción de los dinosaurios
Enviado por Diana Morales Flores • 28 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 398 Visitas
La Odisea de la Especie
Después de la extinción de los dinosaurios, los mamíferos se van desarrollando y multiplicando. Ocurre la erupción de un volcán cerca del valle Riff, cediendo a la presión de las fuerzas telúricas, el continente africano se parte en dos, dejando aislados a una población de primates. Los monos sobrevivientes se dividen en dos grupos: los del bosque y los de la sabana.
Los de la sabana se llevan la peor parte ya que debido al cambio climático, los árboles van desapareciendo causando así el peligro de extinción de estos. Los distintos clanes diseminados se van aferrando a los pocos árboles que quedan y a los últimos recursos de la vida arborícola, frente a esta situación solo les queda una opción para sobrevivir: bajar de los árboles. En estas circunstancias nace el primero de nuestra especie, al no tener nada con que alimentarlo, un primate al poseer un extraordinario instinto de supervivencia decide explorar la sabana a pesar del miedo y los riesgos. Este mide 1.30, a cuatro patas por la sabana no puede ver a donde va, obligándolo a pararse en sus dos patas traseras para por mirar un camino y avanzar de esta manera (marcha bípeda), ya no es más un mono, se llamará Horrorin.
A 2 mil kilómetros de allí, los del bosque, llamados Tumay, ya adoptaron la posición bípeda y se dan cuenta que sus manos quedan libres para hacer mil cosas útiles.
Tumay y Horrorin desaparecen, las condiciones de vida volverán a cambiar, durante siglos la sequía maltratará la vegetación y la fauna. Los sobrevivientes deambulan por sabana arbolada que se extiende desde Etiopía hasta el Chat de África del Sur, por el calor, la escasez del agua y el implacable sol desaparecen muchas especies, pero solo algunos homínidos más adaptados lograron sobrevivir: los Australopithecus. En este escenario aparece Lucy, se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como de la articulación de la rodilla.
Se da un cambio climático, la gran glaciación, en el polo se forma un casquete glacial al solidificarse miles de millones de litros de agua, por lo que baja el nivel de los océanos y las temperaturas y lluvias disminuyen. En África las sequías se agravan de forma radical, las nubes que llegan del atlántico ya no llegaran, pocos australopithecus sobrevivirán. Llega el Homo Habilis (el ser humano hábil), es más alto que sus predecesores, tiene un cerebro más grande que da lugar a ideas más elaboradas, descubre que la piedra con filo puede cortar la carne, gracias a esta herramienta se alimenta mejor, y gracias a las proteínas su cerebro se desarrolla haciendo que este invente nuevas herramientas. Se reparten las tareas, la comida o las herramientas, la organización del clan se va perfeccionando. Es el primer constructor de cabañas.
Para abandonar África tropical un nuevo ser humano está naciendo, su cuerpo se adapta a los largos viajes, sus herramientas son cada vez más perfectas, estamos hablando de Homo Ergaster. Generación tras generación en función de las glaciaciones que hacen bajar el nivel de los mares o los calentamientos que los hacen subir de nuevo, los hombres van poblando la Tierra.
El Ergaster es más alto, camina más erguido, consume menos energía y puede recorrer distancias mayores sin beber ni comer, su cerebro sigue aumentando, no solo hará prodigiosos inventos sino que también descubrirá nuevas relaciones sociales, nuevos sentimientos como la pérdida de un ser querido provoca dolor, las experiencias del viaje le proporcionaran una nueva percepción de sí mismo, de los demás y del mundo, este ser humano es consciente del hecho de formar parte de un grupo, de que ese grupo lo protege y que la supervivencia del grupo depende de todos y cada uno, sabe que necesita a los demás y está dispuesto a ofrecer la mano, ayudar al prójimo, es un nuevo comportamiento que estrechará aún más los lazos afectivos que les unen.
...