La Posguerra
Enviado por PablitoDg • 24 de Noviembre de 2013 • 31.195 Palabras (125 Páginas) • 242 Visitas
INTRODUCCION
La Guerra Fría marco un periodo en la historia del mundo cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética experimentaron tensión en diferentes áreas del mundo. Esta guerra fue mayormente una competencia entre los dos países para demostrar su fuerza. La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que bajaron sus intereses en los países periféricos..
En 1975 los Acuerdos de Helsinki fueron firmados por 33 estados europeos incluidos la URSS (así como por Canadá y Estados Unidos). Los acuerdos debían permitir la cooperación entre los estados, la libre circulación de las personas, y el respeto de los derechos humanos.
Generalmente se le conoce Guerra Fría a la discordia comenzada tras la Segunda Guerra Mundial por las dos grandes potencias vencedoras de dicho conflicto, es decir, Estados Unidos y la Unión Soviética. Estas potencias vinieron a ocupar el vacío de poder generado a partir de la decadencia de las antiguas potencias europeas que para 1945 se encontraban desgastadas y al borde del colapso económico.
Desde esta perspectiva, tras la Segunda Guerra Mundial comenzó un nuevo conflicto de orden mundial, pero con características singulares, era un conflicto no declarado que permaneció latente por 45 años. Tras la derrota de Hitler y de la Alemania Nazi, Estados Unidos y la Unión Soviética habían perdido la razón de su unión, ya no existía el enemigo común y se encontraban frente a frente en la mitad del continente europeo, justo hasta donde sus ejércitos habían logrado llegar en el avance contra las tropas nazis. Claramente, fue Europa el primer escenario. Como ya se mocionó los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, pero esta alianza comenzó a disolverse en los años 1944 y 1945, cuando el líder ruso Iósiv Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Harry S. Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo Norteamericano. La desconfianza aumentó cuando ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Guerra Mundial. Stalin no respetó el compromiso de realizar elecciones libres en Europa Oriental. Truman se negó a respetar sus promesas de envío de indemnizaciones desde la Alemania derrotada para ayudar a la reconstrucción de la Unión Soviética, devastada por la guerra.
Estas diferencias, al parecer irreconciliables, hicieron que generaciones enteras viviesen bajo la amenaza de una nueva guerra, ahora con armas nucleares, que arrasaría todo el planeta.
La URSS dominaba, con el apoyo del Ejército Rojo y de partidos comunistas que eliminaron cualquier opositor, Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia. Los EE.UU., controlo el resto del mundo capitalista, el hemisferio occidental y los océanos, sin intervenir en la zona soviética. En Europa, la línea de separación de los bloques, se había trazado según los acuerdos de 1943-1945 llevados adelante por Roosevelt. Churchill y Stalin. Alemania quedó dividida en Oriental y Occidental, y lo mismo sucedió con su capital, Berlín.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, produjo un programa de ayuda para la reconstrucción de Europa. El Plan Marshall, otorgaba generosas líneas de crédito y donaciones a los Estados Europeos, a cambio de un cierto control por parte de los Estados Unidos. Esto permitió el crecimiento económico de casi dieciséis países que se repartieron aproximadamente trece mil millones de dólares. Al mismo tiempo, EE.UU. inició una dura crítica contra el comunismo.
El trabajo integrador esta pensado para describir el contexto en línea general del todo el mundo en el periodo de transición de 1945- 1990 o mejor dicho durante el conflicto belico de la guerra fría, haciendo inca pie en la influencia del bloque capitalista y el bloque comunista sobre el resto de los paises del mundo, ya sean de carácter europeo, asiático, africano, latinoamericano.
Describiendo la situación de cada conflicto y desenlace, también explicara los distintos cambios del mundo, los movimientos sociales y populares Norteamericanos y mundiales, las independencias de medio oriente, la descolonización de áfrica, las revoluciones y golpes de Estado en América latina con todas sus condiciones, también intenta identificar las consecuencias y la resolución de este tenso conflicto belico que envolvió el mundo en un periodo en el que el hombre estuvo “ al pie del abismo” por el miedo a una guerra nuclear devastadora.
LA DÉCADA DEL ´ 50
1."El Conflicto Este-Oeste"
La década del ´50 generales las mismas estructuras estratégicas del quinquenio anterior, es decir un mundo dividido en dos zonas: el este y el oeste, controlados respectivamente por la Unión Soviética -a través del Pacto de Varsovia- y los Estados Unidos -por intermedio de la O.T.A.N.-.
Entre ambos bloques se producirán una serie de conflictos de variada intensidad que amenazan con el enfrentamiento abierto entre los dos bandos. Pero este holocausto será impedido, paradójicamente, por el miedo a la guerra nuclear que en ambas potencias generaba. Con lo cual surgirá un “equilibrio del terror”, diplomáticamente llamado “Coexistencia pacífica”.
De todos modos tres conflictos surgidos en este período amenazan con desencadenar el desastre atómico: la guerra de Corea, el conflicto de Suez y la revolución húngara.En esta década serán reemplazadas las cúpulas gobernantes en las superpotencias: la muerte del dictador Josef Stalin acarreará un cambio profundo en las estructuras del estado soviético con el ascenso al poder de Krúschev. En los Estados Unidos culminará su mandato el presidente Harry Truman y llegará al gobierno el republicano Einsenhower.
El mundo periférico comenzará lentamente a formar parte de la política mundial, a través del comienzo de la descolonización en África y Asia y de la Revolución Cubana, que madurará su conciencia en la conferencia de Bandung. Un tratamiento especial merecerá todo el complejo entramado que va a concluir con la creación de la Comunidad Económica Europea, como paso previo a la proyectada Unión Europea. Naturalmente que este proceso se desarrollará al margen del este europeo, que se mantendrá fiel al Pacto de Varsovia.
.2. LA GUERRA DE COREA (1950/3)
Hacia
...