La Primera Cruzada
Enviado por GiselaMD • 29 de Enero de 2014 • 1.538 Palabras (7 Páginas) • 278 Visitas
“LA PRIMERA CRUZADA”
INTRODUCCION.
Las cruzadas representan la lucha entre Europa y Asia Menor. Esta lucha comenzó desde que Europa, bajo la capa del helenismo, se opuso al mundo oriental, de manera especial al imperio persa.
La lucha entre el mundo Iraní y Roma tomó un aspecto muy especial: la cuestión de Oriente cambio cuando hacia el 325 d.c, el emperador emperador Constantino abrazo definitivamente el cristianismo . Hasta entonces la cuestión de Oriente era simplemente un asunto étnico o cultural, pero de pronto se convirtió en un asunto religioso. Se emprendió una guerra santa desde 622 a 628 a cargo del emperador de Oriente Heraclino contra el rey sasánida Khosroes II. En 614, los persas habían conquistado Jerusalén, llevándose la cruz, que entronizó solemnemente en el Santo Sepulcro.
Las Cruzadas son la mira puesta en Tierra Santa, sin un éxito duradero aún que tuvieron importantes en imprevistas consecuencias. A la hora de hablar de las razones que llevaron a producir estas cruzadas podemos mencionar las siguientes: la conciencia misionera del
Occidente cristiano; las luchas, en parte defensivas y en parte ofensivas, en las fronteras de la cristiandad (defensa contra los mahometanos en España y en el imperio bizantino, cristianización de los eslavos en el este); la fortaleza del papado en la alta edad media y la piedad corporativa de la nobleza medieval, que veían en las cruzadas un objetivo acorde con sus propios ideales. En cuanto «guerras santas», mantienen cierta tensión con la misión en el sentido del evangelio. Y, a partir del siglo XIII pasan lentamente a un segundo plano frente a la propagación no violenta de la fe.
PRIMERA CRUZADA
(1086-1110)
Occidente estaba desolado. Tierra Santa donde había vivido, predica y donde había sido crucificado Jesús fue lo que después se transformaría en las bases fundamentales del cristianismo. Jerusalén se hallaba en manos de los musulmanes, creyentes en una doctrina cuyo dios era Allah y Mahoma su profeta.
Las malas acciones de los árabes en Jerusalén eran devastadoras para las personas cristianas que ahí habitaban. Los estados cristianos decidieron darle fin a este dominio sobre el territorio sagrado y determinaron acudir a las armas para poder lograrlo, aunque ello significase conculcar los dogmas de la doctrina que trataban de proteger.
Los sacerdotes y patriarcas de Jerusalén fueron desterrados de los altares para ser encarcelados y torturados; las mujeres eran víctimas de violaciones de crueles violencias, y los niños, entrenados para ser militares, eran educados en la ciencia mahometana.
Fue entonces cuando Miguel VII Ducas Parapinacio, emperador de Constantinopla, invoco el auxilio de los occidentales contra los enemigos del cristianismo, prometiendo que pondría fin a las secesión de las iglesias latina y griega. El papa Gregorio VII se unió a la convocación e invito a los cristianos a reunirse dispuestos a ponerse a la cabeza de los cruzados, esta se hubiera llamado la primera cruzada, pero no se llevo acabo.
Después de la muerte de Víctor III, fue nombrado Papa, el arzobispo Ondón de Lager, que tomó el nombre de Urbano II. En ese momento nació Pedro el Ermitaño, que era un cristiano muy devoto que viajo al santo sepulcro y creyó oír a Jesús diciéndole: “ Pedro, levántate y ve a anunciarle a mi pueblo el fin de la opresión. Que acudan mis ciervos y sea libertada Tierra Santa”. Así fue como empezó a difundir esta noticia por todos los pueblos cristianos.
Después de esto, Urbano II, con un sermón, más apasionado que elocuente, apoyó las palabras de Pedro, haciéndolas propias.
De esta manera se le dio comienzo a la Primera Cruzada. Tomando a todos los guerreros cristianos. Y las personas que querían el perdón de dios para poder ir al cielo al morir como ya lo había dicho el papa Urbano II en su discurso. Algunos lo hacían porque realmente eran devotos a Jesús y otros solo por conveniencia (para recibir la absolución)
Todos querían marchar hacia Tierra Santa, querían ganar las indulgencias santas. El reclutamiento prosiguió a pasos agigantados durante el resto de 1095 y los primeros meses de 1096. Se reunieron 5 grandes ejércitos a finales del verano de 1096 para iniciar la Cruzada. Gran parte de sus miembros procedían de Francia y otros más del sur de Italia y de las regiones de Lorena, Borgoña y Flandes. Se formaron varios ejércitos a lo largo de Europa por Sacerdotes.
Pedro a la cabeza de todo el mundo, convencido de que unas oraciones bastarían para vencer a cualquier enemigo de la ley de Dios, partió de las orillas patrias con la multitud dirigida por Gualterio (Sin nada) hombre sin experiencia al que nadie obedecía de modo que todos eran un ejército indisciplinado, más dispuesto a saquear
...