La Republica de Platón y su contexto para la Argentina
Enviado por Agustín Stringa • 17 de Noviembre de 2024 • Ensayo • 827 Palabras (4 Páginas) • 24 Visitas
La República de Platón
Agustin Matias Stringa
Historia de las Ideas
Instituto de Superior de Formación Docente Dr. Miguel Puiggari
Tabla de Contenidos
Introducción________________________________________________________ 2
La Justicia, como tema en común _______________________________________ 3
Conclusión _________________________________________________________ 5
Bibliografia_________________________________________________________ 6
Introducción
La República es una de las obras más emblemáticas de Platón, data del año 370 a.C. y está compuesta por diez libros.
Dentro de ella se propone un debate acerca de la política, la justicia y la ética. Para definir estos conceptos, él utiliza la mayéutica haciendo las siguientes preguntas: ¿Qué es la justicia?, ¿Qué es un Estado justo?, ¿Cuál es la forma de gobierno ideal?, ¿Qué rol tiene el hombre en la construcción del Estado ideal?, entre otras.
Para responder estas preguntas utiliza diferentes experiencias. Algunas obtenidas de su maestro (Socrates) y otras propias, generando ciertas respuestas, que a lo largo del tiempo han logrado marcar una gran importancia en la evolución de los gobiernos-estados y dentro de la política.
Dentro de este informe desarrollaré una de las problemáticas que plantea Platón y la llevaré a la Argentina actual..
La Justicia, como tema en común
La problemática que he decido profundizar es la “Justicia”, que para ese entonce, era “darle a cada uno lo que le corresponde”, a su vez algunos pensadores o filósofos de ese momento planteaban una justicia “injusta” ya sea, “hacer bien a los amigos y el mal a los enemigos” o bien “hacer lo que le conviene al más fuerte”, es decir, si tenemos la oportunidad de tener un puesto de privilegio aprovecharlo ya sea para acomodar las leyes a nuestro favor o de nuestros “amigos”, generando un estado injusto y corrupto. En cambio, Platón muestra la teoría o definición de su maestro (Socrates) como la más acertada, en la cual se plantea el bien común por medio obrar justo “sin hacerle daño a nadie”. ¿Cómo se puede saber qué es justo o qué es injusto? Sócrates determina que es necesario conocer primero qué es justo para el colectivo, la ciudad, y después concretar el término de justicia individual.
Esto nos habla también de una naturaleza egoísta y corrupta en el hombre, lo que genera una búsqueda del bien propio, o de quienes son más allegados y tienen un vínculo familiar, de amistad o negocios. En vez de ir en búsqueda del bien común o del beneficio de las mayorías. Como ejemplo podemos ver personas, no aptas para algunos puestos de gobierno, dentro de dicho puestos.
Esto ha sido gran tema de debate, dentro de la sociedad argentina en las últimas décadas. Y es que dentro nuestro país hemos visto mucho el caso personas que ocupan puestos importantes o incluso no tan importantes dentro del gobierno, por ser familiar, por amistad o compromiso político. Esta problemática se ha visto en Argentina, tanto a nivel nacional, provincial e incluso municipal. Estos casos se pueden ver en las diferentes municipalidades del país, pero también en escalas más grandes con mayor influencia y poder como sucede en Jujuy con la familia Morales (familia del ex gobernador Gerardo Morales, o casos de ministros de economía que no han estudiado economía, como el caso del anterior Ministro de Economía (Sergio Massa).
...