La Seduccion De Las Palabras
Enviado por orlando9827 • 27 de Marzo de 2014 • 309 Palabras (2 Páginas) • 233 Visitas
El autor va mostrando la seducción natural o intencional que ejercen las palabras en el comportamiento de las personas por medio de ejemplos esclarecedores.Los sonidos son la fachada de las palabras y lo primero a lo que un ser humano es sensible respecto al lenguaje. Los bebés perciben los sonidos de las palabras incluso desde las etapas fetales en el seno materno.
Los sonidos y la entonación van seduciendo al oyente que es capaz de construir relaciones entre sonidos y significados en la medida que va apropiándose del mágico esquema existencial propio de cada idioma. En su desarrollo histórico, las palabras van cargándose de connotaciones y evocaciones que el individuo recibe inconscientemente dando lugar a que las palabras se conviertan, no tanto por sus significados, sino por lo que evocan, en mecanismos de persuasión y manipulación.
Grijelmo insiste en que el sonido envuelve a las palabras, las personaliza y hasta podría decirse que padecen de bipolaridad a causa de matices de pronunciación o entonación. Resultan exquisitos y curiosos los ejemplos del autor para adentrarnos en la magia del léxico. Así la vocal u se relaciona con la luz misma en palabras como lumbre, fulgor, iluminar y luminaria, mientras que la vocal a se nos muestra blanca en palabras como alma, clara, alba, cal y álamos.
Uno tras otro, los capítulos del libro muestran cómo los expertos del lenguaje se apropian de los sonidos para manipular mensajes amorosos periodísticos, publicitarios y políticos.
Los ejemplos tomados de la vida nacional española nos recuerdan las jaiberías idiomáticas de las agencias publicitarias, los propagandistas políticos y los periódicos puertorriqueños.
Aquí, a los partidarios del colonialismo se les llama estadolibristas y a los anexionistas se les cataloga de estadistas propagándose una jerga para justificar el poder mediante el “proceso de creación de la aceptabilidad” descrito por Jean-Pierre Faye, o, inventándose vocablos para explicar el denominado “gobierno por consentimiento”.
...