La Tradiccion Renovadora
Enviado por BeReNiCe • 3 de Octubre de 2013 • 436 Palabras (2 Páginas) • 339 Visitas
EL HUMANISMO EN LA SOCIEDAD SECULAR
Es que la filosofía moderna, desde Bertrand russel y Ludwig Wittgenstein hasta hoy, ha cometido a las éticas tradicionales y a los modos heredados de hacer filosofía social, a un severo escrutinio. Pero de él la ética contemporánea no puede si no aprender.
• El positivismo lógico
• La filosofía analítica
• El legado relativismo wittgensteiniado
• El progreso de la ciencia social.
Misma no han hecho sino estimular, juntos, la elaboración de una filosofía moral a la altura de la modernidad avanzada. Esta ahora con conjunto de procesos carentes de precedente, que van desde la mundialización, uncida hoy al auge de las tecnologías de la telecomunicación, hasta la introducción de la manipulación genética y la bioingeniería.
La ética o filosofía moral debe hoy tener en cuenta sus hallazgos y las consecuencias de su introducción en nuestra cultura y nuestras vidas. La ciencia o es un collo para la filosofía moral sino un acicate.
Los argumentos cientifistas (es decir, no los propiamente científicos, si no los que asumen que todo tiene respuesta según las explicaciones supuestamente científicas que convenga en cada momento. Algunos escépticos ante la ética cuando afirman que los juicios morales no poseen valor informativo sobre la realidad, es muy dudosa. Un juicio valorativo moral nos dice como mínimo que es lo que unos seres humanos consideran como situación deseable o indeseable, justo o injusto, para ellos y para sus prójimos. Luego es informativo.
El holandés Johan huizinga intento completar las ideas abstractas del ser humano como < homo sapiens > y como <homo faber > con la de homo ludens para descubrir aspectos nuevos de nuestra naturaleza a través de nuestra inata inclinación lúdica.
EL existencialismo como reacción contra el racionalismo especulativo y como afirmación de la realidad peculiar del hombre, hecha de conciencia, que lo hace diferente de todos los entes. Para los existencialistas, los seres humano se hallan rodeados de objetos extraños, pues al poseer conciencia son radicalmente distintos a cuanto les rodea.
El existencialismo entra en nuestra época de la mano de Unamuno. Es este uno de los fundadores del existencialismo cristiano.
La teoría marxista de la alineación aparece como el lazo de unión entre el socialismo marxista y la preocupación de los existencialistas por la precaria y angustiada situación de la conciencia humana.
Las antiguas fronteras entre lo publico y lo privado comienzan a hacerse borrosas, a juicio de estos críticos, al tiempo que el ámbito de la intimidad sufre algunas de las amenazas a s autonomía que había intuido antaño benjamín constant. El individuo soberano, dueño de si mismo, seria mas un aspecto de la utopia liberal que una realidad realizable en el mundo de hoy.
...