ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Trayectoria Humana


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

La trayectoria humana

Acontecimiento umbral

Según el autor Bertam, puede existir una clasificación de la historia distinta a la que comúnmente se utiliza (Paleolítico, Mesolítico, Neolítico, etc.), tal clasificación no se llevaría a cabo por la simple de división de la historia en épocas, sino que lo hace tomando en cuenta distintos acontecimientos umbrales, pero entonces... ¿Qué es un acontecimiento umbral? Bueno, es aquel hecho, descubrimiento, invención o desarrollo que puede fácilmente marcar un antes y un después de él. Dichos acontecimientos deben de ser de vital importancia y muy significativos para el ser humano, es por eso que no todos los hechos que quizá algunos consideramos como umbrales, no pueden ser tomados como tal. Existen -según el autor- tres etapas en la trayectoria humana que se va a proceder a ser analizadas a continuación.

Desde la aparición del hombre moderno hasta la revolución agrícola

Cuando el ser humano primitivo se dio cuenta de que la manera más fácil de sobrevivir en el entorno era mediando grupos u hordas, surgieron las primeras agrupaciones que eran relativamente pequeñas (entre 20 y 30 integrantes), los cuales vivían en un entorno de completa ayuda mutua y su economía podía definirse simplemente como un mercado de truques con otras agrupaciones.

En esta etapa de la historia, el ser humano tenía una única tarea, la cual era cazar para alimentarse y con eso lograr su supervivencia. Los roles en el grupo eran claramente marcados; los hombres, se dedicaban la mayor parte del tiempo a la caza de de animales para su alimentación; las mujeres por su parte, invertían su tiempo a preservar el pueblo, a recoger algunos vegetales y a cuidar a los integrantes mas jóvenes o que estuvieran heridos.

Cabe destacar en este umbral, que lo complicado que significaba para el hombre cazar a los animales, aunado a esto que no se tenía los mecanismos de refrigeración para conservar la carne en buen estado por largos periodos de tiempo, que el ser humano no tenía la posibilidad de acumular riqueza, por lo tanto no surgían trifulcas para intentar robar lo que los otros grupos poseían. Estas sociedades vivían en constante movimiento y sus asentamientos no podían ser tan largos en un solo lugar, esto debido a que con las estaciones del año además de las migraciones de los mismos animales, generaba momentos en los que la falta de alimentos y recursos obligaba a las personas a tener que buscar en otros lugares mejores oportunidades para lograr sobrevivir.

La ética que podía llegar a presentarse en estos grupos fue de vital importancia, debido a que los grupos eran prácticamente conformados por integrantes de la misma familia, haciendo que las reglas y obligaciones se vieran repartidas para todos y que ninguno pudiera tener trato preferencial sobre los otros. Tales familias con el objetivo de lograr sus tareas más fáciles comenzaron con la creación de una tecnología que pudiera ayudarlos a realizar sus tareas de una manera mas eficiente. Ya fuera desde palos para poder mover mas fácilmente la tierra hasta rocas afiladas con el fin de poder defenderse de los demás grupos y de los mismos animales. Poco a poco esas tecnologías fueron mejorándose y perfeccionándose hasta llegar a un punto en el que nace el siguiente acontecimiento umbral: la revolución agrícola.

Desde la revolución agrícola hasta la revolución industrial

Con la consumación de la llamada revolución agrícola, la cantidad de alimento en los grupos aumenta de manera considerable. Fue entonces que el ser humano al no tener que dedicarse tiempo completo a la recolección de alimentos, comenzó a tener tiempo libre, con el cual pudo enfocar parte de su tiempo en otras cosas, potenciando otros ámbitos en los que antes no había incursionado, fue entonces que ya no solamente veía a lo inmediato, sino que ahora ya tenia la capacidad para poder planear algo a futuro.

Con el tiempo libre mencionado anteriormente, el hombre comenzó a a dividir trabajos y definir oficios a ciertas personas que fueron mas específicos que antes. Se crea la primera burguesía, la cual comienza con la distinción de clases. Teniendo entonces una mayor cantidad de oficios y también al contar con clases sociales, los pequeños pueblos u hordas que se tenían al principio fueron creciendo más y más, concentrado a mayores cantidades de personas y comenzando con el surgimiento de las primeras ciudades.

Al ser ahora ciudades y no pueblos;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com