La Unidad Nacional Mexico 1940
Enviado por DarioLezama • 1 de Mayo de 2013 • 1.707 Palabras (7 Páginas) • 2.031 Visitas
Índice
Página
1. Introducción…………………………… 2
1.1 La Unidad Nacional. …….……. 2
2. Desarrollo………………………………. 3
2.1 El milagro mexicano. …………… 3
2.2 La industrialización……………… 4
2.3 El desarrollo estabilizador ……… 5
3. Conclusión……………………………… 7
Introducción
La unidad nacional
La política de unidad y conciliación de Ávila Camacho se manifestó desde un principio en la integración del gabinete, al que procuró incorporar representantes de las diferentes e incluso contrarias tendencias políticas, procedentes tanto de la familia revolucionaria como de fuera de ella.
Como una muestra más de que se pretendía erradicar los divisionismos políticos, el 15 de septiembre de 1942, Ávila Camacho convocó una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que invitó a todos los ex presidentes. El hecho de reunir a estos personajes que a pesar de militar en el mismo Partido de la Revolución tenían profundas diferencias ideológicas entre sí tenía la intención de hacer público el logro de la unidad nacional, y de que tal acontecimiento sirviera de ejemplo para quienes aún persistían en la discordia.
La Segunda Guerra Mundial fortaleció la doctrina de la unidad nacional. Ésta, junto con la industrialización, fueron las metas del sexenio que se iniciaba y para lograrlas era necesario buscar una política de equilibrio que permitiera establecer un nuevo modelo de desarrollo capitalista, capaz de asegurar el crecimiento económico del país y al mismo tiempo de poner las bases que sostendrían las alternativas económico-sociales de los siguientes gobiernos. En concordancia con todos estos factores, y siguiendo las corrientes pedagógicas del Pragmatismo, la reconstruccionista social, la reformadora y la científica-realista, se estableció la Escuela de la Unidad Nacional que caracterizó los periodos de Manuel Ávila Camacho (1940-1946) y Miguel Alemán Valdés (1946-1952).
Desarrollo
El milagro mexicano
Se le llama Milagro Mexicano al período que abarca de 1940 a 1970 y que se caracteriza por un crecimiento sostenido de un 5% anual y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
El “Milagro Mexicano” fue iniciado por Ávila Camacho, impulsado por Miguel Alemán, consolidado por Adolfo Ruiz Cortines, promocionado por Adolfo López Mateos y destruido por Díaz Ordaz.
Crecimiento hacia afuera
La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.
Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.
Crecimiento hacia adentro
De 1956 a 1970 la economía mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, vía la sustitución de importaciones; es decir, México debía producir lo que consumía. La economía mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustándose a los problemas productivos y financieros por los que pasó el país.
La economía mexicana se desarrolló como nunca antes, lo que permitió que se desarrollara una clase media con un buen nivel de vida, con trabajo, acceso a servicios de salud y educación. Se desarrollaron instituciones que conceptualmente son grandes inventos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ISSSTE la S.S.A, Pero no todo era dulzura, muchos de los problemas que estamos pagando actualmente tienen sus raíces en aquellas épocas. El mejor ejemplo es le problema de las pensiones del IMSS, que lideres sindicales y autoridades negociaron irresponsablemente, sin importar quien pagaría en el futuro la factura.
La industrialización
Debido a las características particulares del comercio exterior durante la guerra mundial, fue preciso firmar un nuevo acuerdo con Estados Unidos, mediante el cual este país tendría la venta exclusiva de toda la producción mexicana exportable de materiales estratégicos para la guerra y de fibras duras; a cambio, Estados Unidos se comprometía a vender a México productos necesarios para su desarrollo industrial.
Manuel Ávila Camacho
Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho fue significativo el papel del Estado como promotor activo del desarrollo de la industria privada, mediante el sistema proteccionista. Sus funciones principales consistieron en: 1) proporcionar el crédito que los empresa- rios requerían, sobre todo en las industrias básicas; 2) crear una amplia infraestructura en transportes y comunicaciones; 3) establecer una política de impuestos bajos y de
...