La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno.
Enviado por Angellz Wikki • 1 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 685 Visitas
Barragán Solano Luis Ángel
El ábaco, la lira y la rosa.
Categoría: A
Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades Sur.
La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil
al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno.
-Leonardo da Vinci
El ábaco, la lira y la rosa. Detrás de estas palabras se esconden varios contextos, los sociales, el contexto histórico, el político, el humanista, el psicológico, entre muchos otros más. El ábaco, símbolo del conocimiento. La lira, símbolo de la sabiduría, y la rosa, símbolo del arte. Tres fundamentos esenciales de la vida, cada una complementando a otra, uniéndose sin límite alguno y sin regla alguna.
Empezaremos hablando sobre el conocimiento como rama principal de todo ser vivo, un tesoro valioso para cualquiera. El significado de poder, astucia, inteligencia, experiencia, adaptación y el derivado de todo lo existente en el mundo. Sin el conocimiento no habría evolución, no habría cambios ni ideas nuevas, solo un estatus apacible y tranquilo. De este se desprenden miles de ramas, hacia toda la ciencia en general. Pero una que se ha dedicado a estudiar el conocimiento de una manera aun más profunda es la epistemología, la ciencia que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento.
La epistemología ha sido una herramienta fundamental, de ella se han estudiado varios conceptos que son algo complicados de comprender. La axiología de la ciencia o en otras palabras, el estudio de los valores. La ética de la ciencia, es la relación de la sociedad con la ciencia. La metodología de la ciencia, y una de las más conocidas e importantes, la teoría del conocimiento científico que abarca lo filosófico, la moral, lo artístico, la comunicación, lo tecnológico, etc.
La epistemología ha tenido algunos problemas y dudas, como lo dice el autor del libro, José Luis Díaz, "El primer problema de la epistemología se refiere a la posibilidad de conocer". Exactamente así es, captamos los objetos con ayuda de la percepción y el pensamiento, nos relacionamos con el objeto, pero también son parciales, o mejor dicho, son algo material. Es ahí cuando entra la duda del porque tenemos un sentimiento hacia "algo", que no solo es materia, que no solo están conformados por pequeñas partículas, debe existir por una razón y un objetivo. Se llega a una confusión entre filósofos sobre del donde proviene el conocimiento, de los sentidos y la experiencia o del pensamiento y razonamiento.
Surgen dos corrientes, la de los racionalistas y la de los empiristas, en ambas corrientes podemos encontrar a diferentes filósofos, los más reconocidos e importantes mundialmente. Tenemos a John Locke, considerado como el padre del liberalismo clásico, que apoya la idea de los empiristas, y el gran filosofo Kant, que está a favor de lo racional. Hay dos teorías para poder juntar estas corrientes, la primera formada por Aristóteles y Tomas de Aquino, " La experiencia sensorial y el pensamiento forman el conocimiento". La segunda teoría dice que "el conocimiento tiene elementos previos a la experiencia". Finalmente la Doctrina Kant tiene a conclusión de " la relación entre sujeto y objeto que denominamos conocimiento es una unidad dinámica con dos polos". El objeto representa al sujeto y por otro lado está la razón ,que hace que el sujeto haga la representación del objeto.
Existen varios tipos de conocimientos, cada uno es sumamente diferente, pero todos llevan al mismo punto, se terminara obteniendo un aprendizaje. Tenemos al filosofo de Finlandia Timo Airaksinen y al mexicano Luis Villoro. El conocimiento perceptual, un ejemplo a tomar es el de ver a un monte a los lejos, se puede imaginar las características que se tiene, no solo interviene la percepción, ya hay elementos en la mente que puede reconocer el objeto. Pero ese pensamiento no es tan asertivo, imaginemos que hay otra persona a mi lado y no puede ver el monte, eso provoca confusión, y el pensamiento ya es dudoso. Pero si la persona afirma poder ver el monte hay pensamientos compartidos, hay un acuerdo, y no solo es ya perceptual, se convierte en un conocimiento por consenso. Está el tercer conocimiento, el aceptable, este conocimiento tiene que ver con nuestra confianza hacia diversas fuentes de información. Un ejemplo, una persona jamás ha visto el monte Everest, pero sabe que existe de una u otra forma, porque hay fuentes confiables que lo confirman.
El conocimiento aprendido es el cuarto y consiste en las experiencias obtenidas sobre el hecho realizado. El quinto conocimiento es el almacenado basándose en la habilidad de recopilar información a montones, un ejemplo de personas son los eruditos. El ultimo conocimiento es el vivencial, el cual está en su máxima expresión por los ancianos y los sabios.
Hablemos ahora sobre la sabiduría, muy ligada al conocimiento y tal vez un poco mas difícil de explicar que el conocimiento, ya que aquí entra la filosofía de la vida en su máxima expresión, con diversos subtemas como la espiritualidad, el comportamiento del ser humano, la conexión de la naturaleza con todo lo existente, haciéndose varias preguntas sobre el humano, el universo, el todo y el nada. La sabiduría de las creencias, del ser humano al tener una conexión con el universo, el modo de comunicación de cada ser vivo. Lo cual nos lleva a varios temas: cultura, naturaleza, mente, ética, poder, conciencia.
...