La columna
Enviado por JoshyC • 20 de Julio de 2013 • Informe • 655 Palabras (3 Páginas) • 432 Visitas
La columna
Una columna es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. De ordinario, su sección es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: basa, fuste y capitel.
♥ Partes de la columna:
• Basa: la basa es la parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por molduras.
• Fueste: Corresponde al cuerpo principal o básico de las columnas.
• Capitel: El capitel, es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna.
Tipos de columnas
♥ En relación con otros componentes del edificio:
1. Columna aislada o exenta: La que se encuentra separada de un muro o cualquier elemento vertical de la construcción o edificación.
2. Columna adosada: La que está yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificación.
3. Columna embebida: La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construcción.
♥ Según los órdenes arquitectónicos clásicos:
1. Columna dórica: El orden Dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
2. Columna jónica: La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa se apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
3. Columna corintia: El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
4. Columna toscana: El orden toscano no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos, sino que es la aportación etrusca a los órdenes clásicos. La columna toscana, a diferencia de la dórica griega, se apoya sobre una base y ésta, sobre un podio.
5. Columna compuesta: El orden compuesto no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos sino que, con el toscano, es uno de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos.
...