La constitución de 1812
Enviado por Pacopicapoco • 29 de Abril de 2021 • Trabajo • 4.088 Palabras (17 Páginas) • 105 Visitas
[pic 1]
1.- Localización
El Aljarafe limita al norte con la Sierra norte de Sevilla, al este con la comarca metropolitana de Sevilla, al sur con la costa noreste de Cádiz y al oeste con la provincia de Huelva. Su relieve tiene pequeñas ondulaciones de colinas suaves.
[pic 2]
El Aljarafe está organizado en tres coronas metropolitanas:
- Primera corona: Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Palomare del Río, Santiponce, Tomares, San Juan de Aznalfarache y Valencina de la Concepción.
- Segunda corona: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Espartinas, Olivares, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Salteras, Umbrete y Villanueva del Ariscal.
- Tercera corona: Aznalcázar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huévar del Aljarafe, Pilas y Villamanrique de la Condesa.
2.- Características del destino.
2. Características del Destino.
En menos de 20 años, el Aljarafe ha pasado a ser una conurbación de más de 300.000 habitantes, una ciudad dentro de la mayor aglomeración urbana del sur de España, en Sevilla y su área metropolitana.
Actualmente la comarca del Aljarafe ha vivido una transformación económica con dotaciones propias, de servicios básicos de hospitales, una universidad privada, estudios de televisión, puerto deportivo, centros comerciales, entre ellos uno de los mayores centros comerciales del sur de España.
En el ámbito turístico el Aljarafe, se ha convertido en un referente turístico dentro de la provincia. Su amplia oferta tanto cultural, gastronómica, patrimonial como histórica, paisajística... queda recogida en el Plan Turístico del Aljarafe Interior. Dentro de cada uno de los ámbitos que recoge el Plan existen una serie de productos, de entre los cuales proponemos desarrollar un plan de promoción y comercialización de las Haciendas y Palacios del Aljarafe.
3.- Evaluación del producto. Las Haciendas y Palacios.
La rica historia de la provincia sevillana ha dejado en sus pueblos una fructífera herencia, manifiesta no sólo en tradiciones y fiestas, también en monumentos, iglesias y construcciones, testimonios de su devenir histórico. Uno de estos testimonios, muy típico y singular en la comarca Aljarafeña, históricamente dominada por la producción olivarera, son un tipo de construcciones conocidas como Haciendas, bastante prolijas en este territorio.
Estas típicas construcciones rurales frecuentemente son confundidas con los cortijos, sin embargo presentan diferencias principalmente determinadas por su uso, hecho que condiciona la distribución del edificio.
El cortijo tiene una larga historia y una presencia constante en la literatura andaluza, la palabra cortijo se emplea tanto para designar a extensa tierra
de labor cerealística como para la edificaciones incluidas en ellas: viviendas, cuadras y almacenes de grano, aperos y maquinaria principalmente.
Sin embargo las haciendas de olivar o sólo haciendas se identifican con explotaciones agrícolas tradicionales dedicadas al cultivo del olivo y la elaboración del aceite, aunque también suelen incluirse en la misma unidad las relacionadas con el cultivo de la vid y la elaboración del vino, así como otras actividades diversas relacionadas con la agricultura y la ganadería.
Lo que caracteriza fundamentalmente a las haciendas es el hecho de que constituyen un conjunto arquitectónico, donde se integran diversas funciones como la residencia señorial, la industria de transformación de la aceituna y otras funciones agrícolas e, incluso, ganaderas, en el que a cada actividad corresponde su propio espacio articulándose de forma armónica y presentando distintas soluciones formales que definen los usos y su jerarquía.
Debido a los cambios socioeconómicos acaecidos desde el último cuarto del siglo XX, estas edificaciones fueron perdiendo su funcionalidad, encontrándose descontextualizada la mayoría de ellas hasta llegar a la desaparición de gran número de ellas. Sin embargo las conservadas han vuelto a encontrar un nuevo uso de la mano de la actividad turística, convirtiéndose en un recurso fundamental para el desarrollo turístico del Aljarafe. Muchas de ellas han sido reconvertidas en hoteles singulares o en espacios, es latente la amplia tradición arquitectónica, muchas con antecedentes de las villas romanas o alquerías árabes conservando testimonio de ello, utilizados para celebraciones y eventos.
Relación de Haciendas:
- Hacienda Benazuza. Municipio: Sanlúcar la Mayor: quizás sea la más conocida, también se conoce como el Bulli Hotel. Se trata de una antigua alquería árabe del siglo X reconvertida en lujoso hotel de cinco estrellas y que cuenta con uno de los restaurantes más prestigiosos a nivel internacional. De hecho el Restaurante La Alquería, es uno de los pocos espacios en las que se puede disfrutar de las recetas del chef Ferrán Adriá. Actualmente el restaurante está cerrado.
- Casa Palacio de Hernán Cortés (Palacio de Montpensier). Municipio: Castilleja de la Cuesta. Edificio del siglo XVI, propiedad del jurado hispalense don Juan Rodríguez del que apenas quedan vestigios, ya que ha sufrido muchas modificaciones. Perteneció como palacio a mediados del XIX, a los Duques de Montpensier quienes realizaron importantes obras de reforma y ampliación, y el embellecimiento en el interior del mismo creando sus actuales jardines. A primera vista el palacio, de estilo neomudéjar, parece una fortaleza a juzgar por sus recios muros de ladrillos y guarnecidos con almenas. Aquí pasó sus últimos años de vida, en algunas dependencias recientemente restauradas Hernán Cortés quién redactó uno de sus testamentos en 1.547. Una lápida ante la puerta que da acceso a las habitaciones que ocupó, da cuenta del histórico hecho: “Aquí murió el gran conquistador de Méjico en 1.547”. Abandonada y en ruinas, esta mansión fue adquirida, restaurada y ampliada en 1.855 por los duques de Montpansier, Antonio de Orleáns y Luisa Fernanda de Borbón, que establecidos en el Palacio de San Telmo de Sevilla, tuvieron aquí su palacete de primavera y verano. Por juegos del azar, su hija, maría de las Mercedes de Orleáns, se casó con su primo el rey Alfonso XII, y recibió de sus padres, como dote, el palacio de Castilleja. De ahí que la casa pasara a ser patrimonio real. Sin embargo la reina muere a los cinco meses de casada y el Rey nunca volvió por estos lugares, dejando posteriormente este palacio a su hija mayor la Princesa de Asturias. Documentalmente se tienen recogidas las visitas al regio palacio en dos ocasiones de su alteza real doña Isabel II, así como las de su hijo Alfonso XII, y la fallecida doña María de las Mercedes, madre de don Juan Carlos I. Cuando llegan las religiosas del Instituto de la Bienaventurada Virgen María a Sevilla (septiembre de 1.899) procedentes de Gibraltar, todas ellas eran irlandesas, de ahí que desde entonces, sean conocidas por el nombre de “Las Irlandesas”, alquilan esta casa de manos de la reina María Cristina y ya en 1.903 la reciben en propiedad. Hoy día tienen concierto pleno con la Consejería de Educación y se educan niños y niñas de todas las clases sociales.
- Hacienda Ntra. Sra. de los Remedios. Municipio: Espartinas Situada a la entrada del pueblo, junto a la carretera que viene de Sevilla. Se accede al patio principal por una portada barroca que tiene arco de medio punto, tres pinaculillos con remates cerámicos sobre semicírculo y dos volutas laterales en cuyo frente se conserva un cuadro de azulejos del siglo XVIII en tonos amarillos y azules que representa la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios. A la derecha de la entrada se encuentra el señorío con arquitectura barroca del siglo XVIII que posee un excelente jardín y huerto con noria central. Al fondo del patio queda el molino con torre contrapeso terminada en pirámide lobulada con doce pinaculillos cerámicos y veleta central. El resto del espacio lo ocupan las demás dependencias agrícolas propias de una hacienda. Las últimas ampliaciones realizadas en el caserío han quitado originalidad al conjunto.
- Hacienda Porzuna. Municipio: Mairena del Aljarafe. Convertido en un Parque periurbano. Se conserva integra la edificación declarada Bien de Interés Cultural.
- Hacienda el Mayorazgo. Municipio: Salteras
- Hacienda de Torrijos. Municipio: Valencina de la Concepción. Antigua fortaleza árabe y actual ermita, goza de una gran popularidad y devoción tanto en el pueblo como en las poblaciones limítrofes, ya que en su interior se encuentra la Capilla donde se tributa culto a la Sagrada Imagen del Cristo de Torrijos, desde el día 29 de septiembre del año 1600, fecha en la que es hallada dicha imagen. Se trata de una antigua fortaleza militar árabe, como testimonian sus murallas y torres, que perteneció a un tal Torija Tabaraid.
- Hacienda Santa Bárbara. Municipio: Castilleja de la Cuesta. Convertido en Hotel de dos estrellas.
- Hacienda Santa Ana. Municipio: Tomares. Situada en la calle de la Fuente, es l edificio de mayor interés arquitectónico y patrimonial que tiene Tomares. Sede oficial del Ayuntamiento, es el lugar donde se concentra la vida social y cultural de Tomares .Mandada a construir por el Conde-Duque de Olivares, presentaba la estructura típica de hacienda del siglo XVIII, con dos áreas diferenciadas: la destinada a la manufactura del aceite y otra residencial de señorío que se completa con un magnífico jardín. El inmueble ha sido totalmente rehabilitado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. La cuidadosa rehabilitación se ha llevado a cabo estableciendo un puente desde lo nuevo hacia lo antiguo con naturalidad, utilizando un lenguaje moderno en sintonía con los espacios preexistentes. El resultado es un perfecto equilibrio entre las formas contemporáneas y las líneas de la arquitectura rústica propia de las haciendas del Aljarafe. Un edificio único en la comarca. En esta rehabilitación de la Hacienda Santa Ana, el jardín cobra un especial protagonismo. Tanto, que este gran espacio verde se convierte en el vestíbulo del Ayuntamiento. En su perímetro de muros encalados existen varias entradas donde los tomareños pueden acceder al Consistorio atravesando un vergel de palmeras canadienses, cipreses, pinos, algarrobos, un ejemplar de almez... En este jardín se sitúa la Habitación del Agua, un gran estanque rectangular con varios surtidores que está construido en terrazas y parcialmente cubierto. Junto a este singular estanque se halla una plataforma, lugar para la celebración de actos públicos al aire libre en un entorno único.
- Hacienda San Ignacio. Municipio: Castilleja de la Cuesta. Actualmente hotel Restaurante.
- Palacio de los Condes de Castilleja u Olivares y jardines de Forestier. Municipio: Castilleja de Guzmán. Magnífico edificio del Siglo XVIII restaurado a principios del siglo XX, con nuevas intervenciones en la década de los 40, dispone de un extenso jardín escalonado de 26.000 metros cuadrados, que fue diseñado por el arquitecto paisajista francés J.C.N. Forestier, y construido bajo su dirección a finales de los años 20. El colegio Mayor se encuentra en terrenos que pertenecieron a la antigua hacienda de la Divina Pastora, conocida también como hacienda de Montelirio, que ocupaba antiguamente 270 hectáreas de extensión dedicadas al cultivo del olivo. En 1765 los condes de Montelirio compraron la finca, que disponía de una casa principal y un espacio destinado a jardín. Después, la hacienda pasó a ser propiedad de Doña Juana Nepomuceno Manuel de Villena, para ser comprada más tarde para ampliar sus propiedades por D. Francisco Rodríguez de Rivas y García de Tejada, futuro primer conde de Castilleja de Guzmán. A principios del siglo XX, D. Joaquín Rodríguez de Rivas y de la Gándara, II conde de Castilleja de Guzmán, ordenó obras de reforma y ampliación del edificio, así como la ejecución de un jardín, ya que aunque la Hacienda poseía algunas construcciones destinadas a la obtención de aceite, no tenía una edificación digna que pudiera ser destinada a residencia permanente. Se encargaron las obras del edificio, que dieron comienzo en 1929, al arquitecto G. Lipiañez Gely. En 1933, esto es, poco después de ser restaurado el edificio y construido el jardín, los hermanos D. Manuel y Antonio Lissen Hidalgo compraron la finca para seguir la explotación de sus olivares, destinadas a la fabricación de aceite. Pero después la ofrecieron a la “Junta de Utilización de inmuebles” en 1937, que la entregará más tarde al Ayuntamiento de Sevilla, para que se dedicara a centro de educación infantil. El ayuntamiento comenzó ese mismo año las obras para la creación de la colonia de San Fernando, pero se desconoce si se realizaron algunas actuaciones en el jardín. En 1943 el ayuntamiento decidió ceder la casa y el jardín al Ministerio de Educación Nacional para que lo destinase a Residencia de Estudiantes Hispano-Americanos. Entre 1944 y 1948 se llevaron a cabo amplias reformas en el edificio, bajo la dirección del arquitecto Juan Talavera y Heredia, pero al parecer no hubo ninguna actuación del jardín. El edifico se inauguró como Residencia el 12 de octubre de 1848, desde entonces se puso bajo la advocación de Santa María del Buen Aire, patrona de los marineros, en referencia al nuevo destino del edificio. Sin embargo, la Residencia de estudiantes Hispano-Americanos se cerró en 1962 por falta de presupuesto, y dos años más tarde volvió a abrirse como colegio Mayor femenino de Santa María del Buen Aire, tal como sigue funcionando en la actualidad.
- Hacienda la Pastora, de la cual sólo queda la Torre del Contrapeso. Municipio: Castilleja de Guzmán.
- Hacienda Pata de Hierro. Municipio: Villanueva del Ariscal. Actualmente convertida en las Bodegas Góngoras de Villanueva del Ariscal. Antigua hacienda fundada en 1682, en la que se obtenía aceite y vino y se procedía al curtido de pieles. Se conserva su vieja bodega y lagar con la viga, pieza de museo. La mayor parte de la hacienda actual corresponde a ampliaciones realizadas en el siglo XIX.
- Hacienda La Peregrina. Municipio: Bormujos. Situada en un montículo junto a un arroyuelo que desemboca en el río Pudio cerca del pueblo de Bormujos. Se organiza en torno a un patio principal con pozo en cuyo arco se lee la siguiente inscripción: “Esta hacienda nombrada de Ntra. Señora del Rosario o La Peregrina la empezó Don Francisco Javier de Tovar, Ministro General de Comercio, Moneda y Minas y Diputado de San Telmo. Marzo de 1.759”. Al fondo del patio queda el señorío, en dos plantas, en cuya fachada aparecen tres arcos de medio punto sobre columnas, con el central rematado en balcón orlado con escudo de piedra y dos cerámicos. Interiormente cuenta con una suntuosa escalera y zonas nobles con buen artesonado. A la derecha del patio está el molino aceitero con esbelta torre mixta acabada en cubierta a cuatro aguas sobre arcos que descansan en columnas y pilastras. A la izquierda, y simétricamente al molino, queda el lagar y bodegas con torre mixta análoga pero menos esbelta que la primera. Todas las fachadas al patio, conservan restos de pinturas murales sobre estuco. De propiedad privada, en el año 1928 se instaló en el molino la primera prensa hidráulica que se mostraría al año siguiente en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Datos de interés: Inscrita con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
- Hacienda de Casa Alegre. Municipio: Palomares del Río. Situada en la intersección de la calle Iglesia con el camino a Gelves, a espaldas de la Iglesia y a pocos metros de los Baños Árabes. Posee un gran patio central que es el eje vertebrador de todas las dependencias. Se conserva el patio de señorío, el patio de labor, la almazara y en la parte izquierda se encuentra la zona noble de la Hacienda. El techo de esta zona lleva una cinta de cornisa que nos evoca un tejado mudéjar. La torre de prensa, fechada entre 1812 y 1881, es de planta rectangular, coronada con pináculos y almenillas. La fachada está dividida en colores blanco y rojo. Los pilastres de ladrillos vistos, dividen la fachada. Las paredes con el color característico de la cal, el zócalo rojo, las rejas de las ventanas de color verde y con estrellas de David, nos dan un sentido característicos de las Haciendas aljarafeñas. La entrada está formada por un arco de medio punto, fechado en el siglo XIX, una mezcla de neoclásico y regionalismo, y flanqueada por cañones del siglo XIX.
- Hacienda Ulloa. Municipio: Palomares del Río. Hacienda de olivar del siglo XVIII, con molino aceitero. En el año 1991 fue restaurada para destinarla a equipamiento cultural y social. En la viga del molino se conserva, la fecha de construcción “Año de 1798”. Posee cubierta a dos aguas y se conserva parte del señorío y molino aceitero con su torre de contrapeso. La torre es de planta rectangular y termina en triángulo barroco acabado con chapitel octogonal, almenillas y nueve remates cerámicos. Durante la restauración, aparecieron en la nave del molino (actual Sala de Exposiciones Municipal) vasijas que estaban enterradas bajo una capa de tierra. Asimismo, se restauró un reloj de sol que puede apreciarse a espaldas de la Hacienda, en la Plaza de las Moreras.
- Hacienda El molino: Palomares del Río. Situada en la calle Iglesia, junto a la hacienda Casa Alegre y a espaldas de la torre de la Iglesia. Aunque actualmente aparece como una hacienda totalmente independiente, en su origen estuvo unido a la hacienda Casa Alegre, formando parte de esta última. Posee una torre de contrapeso coronada por pirámide lobulada y almenillas en su remate final. Recientemente, tras las últimas remodelaciones se han colocado algunas ruedas del molino en la rampa de acceso a modo de decoración.
- Hacienda de Santa María: Municipio: Palomares del Río. Situada en la calle Cortinales, 4. Presenta una portada del barroco con un arco rebajado sobre pilastras, terminado en un tejanoz más pronunciado que el de la fachada anterior. Se conserva la nave del molino aceitero. La torre del molino, conserva su estructura mudejárica. Está cubierta a cuatro aguas. Se adorna con 5 pináculos, terminados en las características bolas herrerianas, rematando el del centro con una veleta en forma de cruz. Actualmente la nave del molino se encuentra restaurada, siendo su actual función la de bar-restaurante.
- Hacienda las Teatinas: Municipio: Palomares del Río .Situada a 3 km de Palomares, en el camino de Gelves. El nombre de Teatinas, responde a una época en que perteneció a la Compañía de Jesús. Sufre transformaciones para adaptarse a los nuevos tiempos. En su origen, tal vez, se tratase de una alquería musulmana. Cercano a las dependencias se han encontrado restos romanos.
- Hacienda Ntra. Sra. de Regla. Municipio: Palomares del Río. Situado a unos 4 Km de esta población y muy cercano a Ugena. Se conserva el pie de molino y la alberca. A pesar de ser un caserío muy transformado, aun se aprecia un cierto aspecto de arquitectura del siglo XVIII, posible época de su construcción o remodelación. En la fachada se puede leer: “Jesús, María y José. 1875. Hacienda de Nuestra Señora de Regla”. Presenta una gran fachada plana con dos cuerpos. En el inferior, 4 ventanas correspondiéndose con otros tantos balcones en la parte superior, rematándose en una especie de cornisa-azotea, con baranda en celosía.
- Hacienda la Regüela Municipio: Palomares del Río. Situada en el Camino de Gelves. Por su aspecto parece construida a principios del siglo XIX. Posee un manantial y zona arbolada. Actualmente se encuentra en situación de abandono. Horario: PRIVADA
- Hacienda de San Rafael. Municipio: Palomares del Río. Situada en la calle Iglesia, frente a la portada lateral de la Iglesia, y en la calle Cortinales, 2. Originariamente esta hacienda abarcaba toda la manzana, formada por las calles Iglesia, Murillo, Antonio Machado y Cortinales, a excepción de las casas de la calle Iglesia, 8, y 10, y la hacienda Santa María, sita en la calle Cortinales, 4. En el patio de la hacienda, por la calle cortinales, se levantó una torre mixta con mirador, cubierta con tejas a cuatro agua con remates cerámicos, sustentados con arcos de medio punto sobre pilastras, el tejado termina en una veleta. La torre es de principios del siglo XX, que recuerda la arquitectura regionalista de Anibal González. Se asciende a dicha torre por una escalera de caracol. Actualmente, de la Hacienda originaria, no queda prácticamente nada, tras sufrir innumerables remodelaciones para adaptarse a los nuevos tiempos. La hacienda, por la calle iglesia, sólo conserva hoy su portada, enmarcada con dos columnas jónicas que sostienen un frontón triangular en el que parece una hornacina que contendría, la imagen del titular. Horario: PRIVADA
- Hacienda “San Ignacio de Torrequemada”. Se encuentra en un enclave rodeado por los términos municipales de Bollullos de la Mitación y Almensilla, pero que pertenece al término de gelves.Se trata de una hacienda integrada por una finca de olivar y un caserío, declarada como Bien de Interés Cultural: Siglo XVIII. Uso actual: Explotación agrícola y viviendas.
- Hacienda El Cortijuelo. Municipio: Espartinas, construida en el siglo XVII y restaurada en 1841, disponen de amplios salones con distintas capacidades para la celebración de todo tipo de eventos familiares y empresariales
- Hacienda El Loreto, Municipio: Espartinas, junto al convento franciscano del mismo nombre guarda toda la esencia para la que fue creado. Estructuralmente dividida en un patio principal, la vivienda del capataz el señorío y jardín trasero, este espacio es el escenario de celebraciones servidas por el reconocido catering Juliá.
- Hacienda Las Minas, Municipio: Aznalcázar. Ubicada en el Club de Golf las Minas. Esta joya de la arquitectura andaluza del siglo XIX ha mantenido un sabor auténtico y fiel a sus orígenes.
4.- Plan de promoción y comercialización de las Haciendas del Aljarafe.
4.1. Para poder desarrollar un plan efectivo hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
- El uso de los edificios con el fin de poder ofrecer al cliente algo real que cumpla sus expectativas (algunas de las haciendas se encuentran en ruinas, cerradas al público o funcionan como colegios). Actualmente la mayoría de las Haciendas funcionan como hoteles singulares, restaurantes, celebraciones y eventos; o como parques periurbanos o equipamiento cultural de los municipios.
- Perfil del público objetivo: nuestra propuesta va ir dirigida a un público objetivo segmentado en:
- Publico general de Sevilla y su provincia: hombres/mujeres de mediana edad con un poder adquisitivo medio- alto.
- Parejas de novios con intención de contraer matrimonio.
- Extranjeros de a partir 55 años con poder adquisitivo alto.
4.2. Propuestas de acciones de promoción y comercialización.
a) dirigidas al público en general
- Crear una página web que sirva tanto de información como de motor de reservas en el que figuren las haciendas clasificadas según estén habilitadas para el alojamiento, eventos bbc ó visitas, para no vender algo que no cumpla las expectativas de los clientes; Poner en valor la cultura tradicional destacando el uso que se hacía de las haciendas y su intrahistoria, no solo la arquitectura y el simple hecho de que sea un edificio antiguo.
- Colgar vídeos y publirreportajes en Youtube
- Crear perfiles en Twitter y Facebook.
- Realizar envíos de Mailing del folleto que hagamos en .pdf
- Inserción de ofertas en portales muy frecuentados como Letsbonus, groupon o planeo.
b) dirigidas al primer segmento: público general de Sevilla y su provincia.
- Como forma de promoción, participación en el SIMOF. Durante la feria del traje de Flamenca que habitualmente se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, organizar en algunas de las haciendas del aljarafe algunos de los desfiles de moda flamenca, podría ser un diseñador en cada una de las más representativas por municipio.
- Organización de jornadas gastronómicas para promocionar conjuntamente gastronomía & haciendas aljarafe.
- Publicidad en Canal Sur, pre-informativo territorial provincial (un poco costos pero quizás de lo más efectivo)
- Publicidad en Diario de Sevilla, una franja a pie de alguna página.
- Asistencia a Ferias de turismo de la provincia que organiza con frecuencia Prodetur
- Comercialización en agencias de viajes de los pueblos de la provincia.
c) Parejas de novios con intención de contraer matrimonio.
- Participar en la feria Sevilla de Bodas que se celebra en Fibes en el Mes de Diciembre. Elaboración de folletos donde se recoga toda la oferta que puede encontrar en las diferentes haciendas.
- Promocionarse a través de los Agencias organizadoras de bodas a través de mailing y redes sociales
- Se podrán comercializar tres productos, combinando cualesquiera de ellos de la forma que precise el cliente:
- Ceremonia
- Banquete
- Alojamiento
d) Extranjeros de a partir 55 años con poder adquisitivo alto. Turistas que visiten la capital y prefiera alojarse en lugares cercanos pero alejados del ruido de la ciudad y con una oferta más especializada.
...