La cosmovisión maya y su relación con la naturaleza
Enviado por kelly.alvarenga • 17 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 2.458 Palabras (10 Páginas) • 1.369 Visitas
La cosmovisión maya y su relación con la naturaleza
La cosmovisión son las ideas y símbolos por medio de vemos e interpretamos el mundo que nos rodea. Los pueblos mayas han compartido una misma cosmovisión desde tiempos ancestrales, aunque ha adoptado elementos de otras tradiciones culturales a lo largo de su historia.
Aunque no conocemos todos los detalles de la cosmovisión maya prehispánica, se ha podido recuperar a través de símbolos plasmados en vasijas, códices, murales, esculturas y otros artefactos, así como en edificios como templos piramidales y palacios. A pesar de sufrir la conquista y colonización, los mayas han conservado los elementos fundamentales de su cosmovisión.
Dentro de los principales conceptos dentro de la cosmovisión maya cabe resaltar la relación entre la naturaleza, el ser humano y el mundo sobrenatural, así como la concepción del tiempo cíclico, que fue medido mediante varios sistemas calendáricos.
También podemos decir que la cosmovisión del Pueblo Maya es un sistema de valores que interpreta y relaciona, el mundo, la vida, las cosas y el tiempo, es además, la explicación y forma de dimensionar el Universo y la Naturaleza. La cosmovisión, vincula a los seres humanos por medio del Cholq’ij, con todos los elementos que le rodean, con las cosas visibles y con las fuerzas que solo se sienten, es una filosofía de vida que propicia el bienestar material pero también la plenitud del espíritu.
Esta forma de explicar el mundo, la vida y las cosas, se define como una visión cosmogónica, vinculante y holística que constituye en la actualidad una alternativa para la construcción de una sociedad armónica, respetuosa y con profunda libertad humana.
Nuestra cosmovisión es el sustento más profundo que nuestras abuelas y abuelos crearon para explicarnos el origen de la vida, el origen y el desenvolvimiento del universo.
La cosmovisión Maya es nuestra forma propia de ver, entender y vivir el sentido de la vida. Nuestra espiritualidad y nuestras ciencias son la explicación minuciosa de esta cosmovisión. Nuestros rituales sagrados, códices, inscripciones en piedras, tecnología, arte, tejido, música, tradición oral y otros.
Según este pensamiento cósmico, los significados de la existencia y de la vida consisten en correlacionar la conciencia más pequeña con la conciencia más grande: Criatura-Universo. Criatura-Universo construye el sentir ético de conjunto.
Se trata de la experiencia no mediada de comunidad. Visión integral de vida. Se expresa culturalmente en desenvolvimiento espiritual, biológico, social y económico de hombre-sociedad.
“Al finalizar el siglo, hemos descubierto que somos parte de un inmenso sistema o conjunto de sistemas - que va de las plantas y los animales a las células, las moléculas, los átomos y las estrellas. Somos un eslabón de la "cadena del ser" como llamaban los antiguos filósofos al Universo...” (Octavio Paz - Premio Nobel de Literatura 1990)
La Cosmovisión y la Naturaleza
La naturaleza es central en la cosmovisión de los pueblos mayas, ya que la relación que hay entre la Sagrada Tierra (loq’alaj ulew) y el ser humano (winaq). No existe una distinción entre ambos, ya que todos los seres son parte de un mismo sistema llamado qanan ulew (Nuestra Madre Tierra). Es por esto que podemos decir que todo tiene vida; nada es inerte: un árbol, una piedra, el cielo, todo posee vida el cual lo hace acreedor del más profundo respeto.
Todo lo que existe en la naturaleza tiene su razón de ser, su función y su protector. Los principales protectores de la naturaleza son los animales; los seres humanos son los protectores de los animales. Se necesita reconocer que la naturaleza mantiene con vida al ser y por eso están íntimamente unidas a ella.
En la espiritualidad maya la interacción que existe entre la Naturaleza, los seres humanos, el Corazón de la Tierra (Ukux Ulew) y el Corazón del Cielo (Ukux Kaj) se mantiene como fundamento de todos los valores. Se aplica, desde el supremo valor de la existencia humana, en los contextos en que se desarrolla, hasta la existencia de los elementos de la naturaleza; desde el valor de los actos y obras humanas, hasta el equilibrio de las cosas, el ciclo de los fenómenos naturales, la vida de los animales y las plantas; desde el espíritu y nawal de las personas hasta el espíritu y nawal de la tierra, el mar, los ríos y lagos.
Al haber vivido en profundo contacto con la naturaleza, los pueblos mayas han desarrollado una cosmovisión que les permite vivir en equilibrio con la naturaleza. La tierra es considerada como su madre a la cual se le debe cuidar, ya que ella nos provee a nosotros. Cualquier desastre natural, es producto de nuestra negligencia para con la Madre Tierra. La siembra es un acto muy especial en el cual la Madre Tierra es preñada por el trabajo del hombre y brinda así, el sagrado maíz. La cosmovisión maya está estrechamente relacionada con el maíz, de tal forma que, según el Popol Wuj, fue de maíz que fue hecha la carne del hombre.
Teocinte/ Teosinte En Guatemala
Zea perennis, una de las especies conocidas como teocintle o teosinte, es una especie y su subespecie, del género Zea L. 1753, hallada en México, Guatemala y Nicaragua.
Como se esperaba, el teosinte guarda fuertes semejanzas con el maíz, notablemente su morfología de espigas macho (inflorescencia masculina). Y el teosinte se distingue del maíz más obviamente por sus numerosas cañas que portan pequeños racimos de inflorescencias femeninas. Esas espigas maduran para formar dos hileras de granos con cinco a diez segmentos triangulares o trapezoidales, negros o pardos desarticulados, cada uno con una semilla.
Y cada cariopse está cerrado por una muy fuerte membrana, consistente en una cúpula o depresión en el raquis y una gluma inferior. Esta protección es tan fuerte que supera los procesos digestivos de los rumiantes que se alimentan de forraje de teosinte, ayudando a la dispersión de semillas. La semilla de teosinte exhibe alguna resistencia a germinar, pero rápidamente puede efectuarse la germinación tratada con una disolución diluida de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
En Nicaragua, el teosinte crece muy cerca de los campos de cultivo de maíz, proveyendo de oportunidades para la introgresión entre teosinte y maíz. Aunque la tasa de intercambio de genes es muy baja, algunas poblaciones de Zea mays ssp. mexicanadespliegan mimetismo de Vavilov con el maíz cultivado, debido a una presión de selección.
En algunas áreas de México, el teosinte es visto por los productores de maíz como una maleza
...