Cosmovisión Maya
Enviado por jorge104 • 16 de Junio de 2014 • 678 Palabras (3 Páginas) • 197 Visitas
¿Que es el Popol-Vuh?
¿Como concebían el mundo los mayas antes de la creación?
Acerca de la creación y la formación del hombre
El Popol-Vuh (que puede traducirse-popol: comunidad, consejo; vuh: libro- por Libro del Consejo, o de la Comunidad) fue en su origen pintura, memoria, palabra. Con esa forma de tradición oral se conserva hasta mediados del siglo XVI, época en que vuelve a ser escrito por un indígena, antiguo sacerdote quizás, en lengua quiché pero con caracteres latinos. Este manuscrito constituye el verdadero original del Popol-Vuh y llega a manos de Fray Francisco Ximénez, cura párroco de un pueblecito guatemalteco, a principios del siglo XVIII. La posteridad nunca agradecerá bastante el padre Ximénez el haber no sólo traducido al castellano el original quiché sino también el haber copiado en columnas paralelas el texto indígena. Para dar un testimonio indiscutible de la autenticidad del manuscrito, preservó de ese modo un original que se habría perdido fácilmente.
En un principio, el Popol Vuh relata la ausencia del mundo, hasta que los dioses creadores, formadores decidieron generar la vida.
Primero todo era silencio, había mucha calma, no existía nada sobre la faz de la tierra, Todo era oscuro, solo existía el mar calmo y el cielo; y en ellos los dioses Progenitores.
El mundo antes de la creación según el Popol-Vuh.
“Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso, todo vacio, en el cielo, en la tierra. No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía. Sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No había nada reunido, junto. Todo era invisble, todo estaba inmóvil en el cielo. No existía nada edificado. Solamente el agua limitada solamente la mar tranquila, sola, limitada. Nada existía. Solamente la inmovilidad, el silencio, en las tinieblas, en la noche. Solo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, estaban sobre el agua.”
La creación
Se dice que los dioses Dominadores, los Poderosos del Cielo, se reunieron para pensar, meditar y comprender. Estos dioses consensuaron llevar a cabo la creación del hombre y todo lo que eso abarca.
Estos dioses se volvieron a congregar para decidir la producción de la tierra, pensaban que ellos no recibirían alabanzas hasta que nazca el hombre bien construido, el hombre bien formado, por lo cual nació la tierra, por el poder mágico, de las aguas salieron las grandes montañas, los montes, las llanuras y con ellas en la superficie los cipresales y los pinares.
Entre los montes se abrieron paso los arroyos y así fue el nacimiento
...