La delincuencia en Chile
Enviado por vzuniga • 23 de Mayo de 2013 • Ensayo • 429 Palabras (2 Páginas) • 489 Visitas
consumidores: "En Chile los delitos de cuello y corbata quedan impunes"
El diputado Fuad Chahín sostuvo que "esto demuestra que el daño generado por estos delitos y esta organización para delinquir que existía en La Polar es inconmensurable, y también nos preocupa que el presidente del directorio, César Barros, hasta ahora se haya negado o excusado de poder aportar estos antecedentes a la comisión investigadora".
A más de de dos meses que se destapara el escándalo La Polar, y la multitienda reconociera haber repactado unilateralmente a unos 418 mil clientes, este martes la empresa reveló que los clientes afectados alcanzaban casi un millón de la cartera de renegociaciones ilegales.
A través de un hecho esencial, la multitienda informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que, además de subir a 470 mil los ilícitos conocidos, había que agregar otros 511 mil que habrían sufrido repactaciones en una o dos ocasiones, pero que tenían el pago de su deuda normalizada.
Sin embargo, la cifra real de los estafados por la empresa no sería de un millón, sino más bien de 5 millones de chilenos. Esto porque todos sabemos que un delito de esta envergadura afecta sin duda a toda una familia y, en promedio, en nuestro país los integrantes de un núcleo son cinco. Así, con estos datos, los engañados son nada más y nada menos que un tercio de Chile, convirtiéndose de paso en la mayor estafa ocurrida en nuestro país en toda su historia.
Esta tesis la respaldó el presidente de la Corporacion Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, quien sostuvo que "efectivamente afecta a una familia completa y la cifra crece aún más, porque hay gente que quedó sin trabajo o bien tuvo que endeudarse aún más para pagar a La Polar".
A ello, agregó, que "nosotros dijimos desde un comienzo que no era posible que sólo hubiesen 418 mil afectados, siempre dijimos que había que esperar los resultados finales, y ahora nos están dando la razón, aunque tampoco dudo que existan aún más personas afectadas".
Calderón en conversación con Cambio21 señaló que "la empresa le mintió a las autoridades y a las personas, quizo minimizar la situación. Es inmenso el daño que hicieron por eso las autoridades deben ponerse los pantalones y que se den cuenta de lo que realmente está pasando: en Chile los delitos de cuello y corbata siempre quedan impunes".
Por último sostuvo que "la empresa no ha asumido en su totalidad los daños que provocó y tampoco ha tenido la responsabilidad de compensar a las personas en términos efectivos de acuerdo al daño producido".
...